Reforma Tributaria: abusa de pobres, más beneficios a los ricos y baja los impuestos a grandes empresas

La Reforma Tributaria es impulsada por un Congreso que se sube descaradamente el sueldo, le cuida también el bolsillo a los ricos y es abusiva e inequitativa con los pobres en Colombia. Son siglos de prepotencia e injusticia institucional

En la historia de Colombia, los empresarios deciden a la marioneta que va gobernar al país, a los que se suman los congresistas bien pagados y corruptos, verdugos del pueblo. En la imagen, Julio Mario Santodomingo (q.e.p.d), junto a algunos ex presidentes de Colombia

Nueva York. Dic/28/2016. Por Mauricio Hernández. Las familias colombianas deberán trabajar más días a partir de enero del próximo año para comprar los productos básicos de la canasta familiar tras la aprobación en el Congreso de la Reforma Tributaria, que favorece a los ricos y graba más a los pobres.

Y volvemos a lo de siempre. Un salario mínimo que no alcanza para nada, ahora en los $644.350 (unos 225 dólares el mes), mientras los productos de la canasta familiar suben y suben y son cada vez más caros y menos asequibles para todos. Este fenómeno se presenta en toda Latinoamérica, marcando Chile y México alguna pequeña diferencia. En Perú, la injusticia salarial supera el 9,5 por ciento, siendo la más alta de Latinoamérica. Ahora Colombia, con casi un 9 por ciento, ocupa la segunda posición.

Entre las medidas está la tarifa general del IVA, que pasará del 16% al 19%, lo que ocasionará aumento de los precios en la ropa, los productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, y otros 130 productos.

Transmilenio en Bogotá. Foto: archivo semana.

Esta reforma “es inequitativa y abusiva con los colombianos de menores ingresos, mientras que este mismo Congreso le cuidó los bolsillos a los ricos y le bajó los impuestos a las empresas más grandes”. Las palabras son de La senadora del Partido Verde Claudia López, candidata a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, que está en contra de la reforma. Los empresarios también protestaron.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que “esta reforma no fue estructural, como se pensaba al principio y le recarga impuestos al sector empresarial”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el proyecto hizo énfasis en la lucha contra la evasión “porque sabemos perfectamente que Colombia no toleraría hablar de nuevos impuestos si no se da un vuelco de 180 grados en la lucha contra este flagelo que afecta las finanzas públicas”.

El presidente Santos junto al ministro de Trabajo, Mauricio Cárdenas.

Causan risas las palabras de este ministro de los ricos, que carga de impuestos a los pobres para financiar el despilfarro y la injusticia de los ricos. Colombia es uno de los países con mayores desigualdades sociales y económicas del Mundo. Desde el exterior se ve con una claridad brutal el sistema feudal que han impuesto desde hace varios siglos los familiares y descendientes de los delincuentes que llegaron a Colombia y Latinoamérica desde España.

“Lo que no dijo es que la evasión la hacen más las grandes empresas con sus amigos del Gobierno. Y el pueblo a financiarlos”, recordó Claudia López.

Claudia López, candidata a la Presidencia de Colombia 2018 por el Partido Verde.

Desde aquí les recordamos que las familias feudales colombianas han sacado del país decenas de miles de millones de dólares, con la connivencia de los presidentes de turno (sus asalariados) desde hace décadas, sacando el beneficio del producto del trabajador, mal pagado y explotado, y generando miseria en Colombia. No hay inversión, y la economía se ve afectada por la falta de capacidad de gasto de la población.

Entre tanto, las cuatro familias hacen grandes inversiones en el extranjero, con los capitales que sacaron ‘legalmente”, mientras el gobierno acuerda préstamos internacionales (que los pagará el pueblo con sus impuestos). Y a estos inversores les entregan el país, les quitan impuestos, y no les gravan la entrada de capitales al país, al contrario, les dan todos los beneficios.

Entre tanto, la pobreza y la miseria ha hecho que más de siete millones de colombianos se hayan visto obligados a buscar nuevos horizontes lejos de su país. Pero aquí vienen la parte interesante. Esos millones de colombianos envían más de 4,500 millones de dólares al año desde el exterior a sus familiares, y pagan hasta el 10% de tasas a las casas de cambios y envíos, más el impuesto que les ‘clava’ el gobierno.

Ese dinero, ganado con el sudor de la frente, lejos de casa, y no con el robo de salarios como se hace en el país (el sistema laboral colombiano es de los más injustos del Mundo) llega a la base de la pirámide social, donde están los más pobres. Entonces la gente tienen para comprar leche, pan, arreglar sus zapatos, etc, con lo que la economía se reactiva. Y la economía colombiana crece no por las acciones del Gobierno, sino por la inversión de sus ciudadanos en el extranjero.

El salario mínimo, con los nuevos ajustes, que podría rondar los 785.000 pesos (en 2016 era de $644.350, con un incremento de 3.200 pesos diarios con respecto a 2016) los colombianos son cada año más pobres. En Colombia, donde los medios de comunicación están controlados por las familias que ponen a los presidentes, la desinformación y la manipulación informativa esta a la orden del día.

En Colombia, los Jefes de empresas ganan 18 veces más que los operarios, una desigualdad que ha polarizado a la sociedad y ha creado los estratos, que es un cúmulo de injusticia y pésima redistribución de los beneficios del trabajo. Por ahí debería comenzar la paz.

Puntos claves aprobados. Por Colprensa. 

El IVA pasa del 16 a 19 por ciento. Desde el 1 de enero del 2017 los colombianos pagarán una tarifa general de IVA del 19 %. Quedan exentos  productos de la canasta familiar como útiles escolares, medicamentos y el internet para estratos 1, 2 y 3.  Se fija una tarifa del 5 % a aceites vegetales, toallas sanitarias, tampones, papel higiénico y bicicletas hasta de 1,5 millones de pesos. Motocicletas de más de  180 c.c. pagarán 19 %. Celulares no serán gravados cuando su precio no supere los 654.000 pesos. Habrá impuesto al consumo del 4 % para  planes de datos de celulares superiores a 45.000. pesos

Cárcel a evasores. Por primera vez la evasión de impuestos será castigada con cárcel. Pagarán penas de prisión de entre 48 y 108 meses (4 a 9 años) los contribuyentes que evadan impuestos por un monto superior a  172,3 millones de pesos. (Si se aplicara sin nepotismo y con justicia, las familias con más dinero en Colombia terminarían todas en la cárcel. Pero no será así, serán los pobres evasores los que terminarán entre rejas. Además, el infractor deberá pagar una multa equivalente al doble de la afectación producida al erario público. Contadores, revisores fiscales y asesores contables podrían ser igualmente encarcelados cuando promuevan el delito de evasión entre personas naturales y jurídicas en desarrollo de su actividad profesional.

‘ParlaMiento’ colombiano, grupo de vendidos y sin escrúpulos (en su mayoría), que defienden los intereses de las 10 familias más ricas del país. Asalariados del capital, con todos los beneficios. Traidores de las familias pobres colombianas

Baja el imporrenta. En el caso del impuesto sobre la renta para las empresas, bajará del 42 % al 33 % en el 2018. Las personas naturales que devenguen más de 2,7 millones de pesos mensuales declararán renta, aunque eso no quiere decir que tengan que pagar. Habrá gravamen del 10 % para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5 % para los inversionistas extranjeros (la ventaja de ser extranjero. Y que pasa si son colombianos residentes en el extranjero los inversores?). No serán contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos,  asociaciones gremiales, fondos de empleados, iglesias y confesiones religiosas, pero deberán presentar declaración anual a la Dian.

Otro tributo a la gasolina. Desde enero el precio de los combustibles será más caro para los automovilistas pues comenzará a aplicarse un impuesto verde o al carbono de 135 pesos por cada galón de gasolina y de 152 pesos para el acpm o diesel.

Monotributo a tenderos. El llamado monotributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes  será un impuesto nuevo en el país. Esta contribución empezará a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde 3.471.183 pesos. Tales comerciantes pagarían unos 80.000 pesos mensuales para que sus aportes vayan a salud y pensión. El monotributo cobijará a  locales de menos de 50 metros cuadrados y se liquidará sobre el 1 % de las utilidades.

Nuevas cargas. El  impuesto a las transacciones financieras: 4 x 1000 se mantiene igual. El Congreso de la República también aprobó un impuesto escalonado para los cigarrillos y el tabaco que será de 700 pesos por cajetilla para el 2017 y otro monto similar para el 2018. Los consumidores tendrán que pagar 20 pesos por cada bolsa plástica que use. Ese tributo subirá a 10 pesos hasta llegar a los 50 pesos por bolsa. Los municipios fueron autorizados para establecer un impuesto al alumbrado público. (Con información de Colprensa y CNY)

Nota de la redacción: El comunismo es la peor basura del mundo, genera pobreza. Pero el capitalismo ‘decontrolado’, que cabalga libremente por el Mundo, y con descaro en latinoamérica, enriquece más a los ricos y genera más miseria entre los pobres.