El presidente Santos viaja de urgencia tres días a Estados Unidos a examinar su cáncer de prostata

‘Mantengo mi confianza en que los resultados serán positivos’: Santos viaja a EE. UU. a practicarse exámenes en el Centro de Oncología del hospital Johns Hopkins.

santosusamedico

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Nueva York. Nov/15/2016. Agencias. El presidente Juan Manuel Santos viajará mañana de emergencia a los Estados Unidos donde debe practicarse, cuanto antes, nuevos exámenes tras encontrársele un aumento en los niveles de su antígeno prostático. El director de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, reveló que tras evidenciar la situación se le recomendó al presidente realizarse nuevos exámenes con equipos que cuentan con la mejor tecnología, los cuales se encuentran en Baltimore, EE.UU.

“Ante esta novedad en la evolución clínica se ha recomendado al presidente Santos realizarse, a la mayor brevedad posible, un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país”, explicó Llinás.

Santos, que se encuentra en plena negociación con los líderes del NO liderados por el expresidente Alvaro Uribe, confirmó que estará viajando mañana a Washington para someterse a estos nuevos exámenes y regresará a finales de esta semana. Santos viajará a Estocolmo el 10 de diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en alcanzar el fin del conflicto armado en Colombia.

santosmedicos

Santos, a la salida del Hospital Santa Fe en Bogotá, con el equipo médico.

“Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí, mantengo mi confianza que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos, viajaré este miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes”, explicó el mandatario.

De igual forma el mandatario de los colombianos sostuvo que aprovechará su permanencia en Estado Unidos para atender otros asuntos de gobierno. Juan Manuel Santos y su esposa acompañaron al médico Llinás en el momento de la lectura del comunicado sobre el parte médico del presidente. Además, Santos dijo que le pidió a la Fundación Santa Fe que apenas se conozcan los resultados se den a conocer al público.

Santos fue hospitalizado esta mañana en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde ha sido sometido a exámenes médicos en relación a la cirugía que se le practicó en octubre del año 2012, cuando le fue extirpado un pequeño tumor canceroso en la próstata.

El equipo médico del presidente ha informado que Santos presenta un incremento en su antígeno prostático, uno de los indicadores del cáncer de próstata, y viajará este miércoles a EE.UU. para someterse a nuevos exámenes, que definirán el plan de tratamiento.

“El presidente Santos tiene una enfermedad maligna en la próstata y tendrá que replantear su tratamiento”, ha anunciado el doctor Carlos Vicente Rada, explicando que el antígeno prostático es “un indicador de que la enfermedad está activa”, recoge RCN Radio.

fundacionsanta

Fundación Santa Fe, en Bogotá, hospital encargado de la salud del presidente

Antecedentes. El urólogo Felipe Gómez encabezó a comienzos de octubre de 2012 el grupo de expertos que removieron el tumor que el Presidente Santos tenía en su próstata. La intervención quirúrgica se realizó en la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las mejores instituciones de salud de Colombia y la región.

El médico de cabecera para esta intervención será Felipe Gómez, uno de los científicos más conocedores de las enfermedades de la próstata en América Latina. Entonces era el jefe del Departamento de Urología de la Fundación Santa Fe y director de la Clínica de la Próstata, la primera en el país dedicada al estudio, tratamiento e investigación de la patología prostática.

En esta clínica adscrita a la Fundación Santa Fe, trabajan urólogos generales y especialistas en oncología, sexología, incontinencia urinaria, radiología, medicina interna, psiquiatría, quienes son los encargados de dar atención a pacientes que presentan patologías relacionadas con esta área, como el Primer Mandatario.