Santuario de Las Lajas, 1ra. entre las 23 iglesias más bellas del Mundo, según el diario británico The Telegraph

SantuarioNacionalLasLajas1

Santuario Nacional de Las Lajas (Ipiales, Pasto, Colombia)

laslajas2New York. Oct/05/2015. El diario británico The Telegraph, uno de los periódicos más influyentes del mundo, en su edición del 05 de Octubre, en la sección de viajes, hace un recuento de las 23 iglesias más hermosas del mundo, entre las que destaca el Santuario de Las Lajas en Colombia, junto con famosas iglesias como La Sagrada Familia en Barcelona,  la Natividad en Belén o l a de Notre Dame du Haut en Francia.

En una breve descripción el diario británico hace referencia a la construcción del Santuario en el cañón del Río Guaitara, donde apareció la Virgen María delante de una mujer y su hija sordomuda en el siglo XVIII y la gran peregrinación de fieles que se da actualmente. El hecho que la Basílica de Nuestra Señora de Las Lajas aparezca en este registro en primer lugar tiene gran significado por el alto impacto que representa en las tendencias turísticas de sus lectores en el mundo entero y más si se tiene en cuenta que el Santuario de Las Lajas es la única iglesia latinoamericana mencionada en este listado.

Cabe destacar que entre las mejores iglesias del mundo escogidas por el diario británico hay dos en Rusia, dos en Francia, dos en Inglaterra, dos en Irán, seis en diferentes países de Europa, una en Africa, una en Estados Unidos y una en Israel.

El listado completo del artículo llamado ‘The world’s most beautiful churches’ es el siguiente:

Santuario Las Lajas (Colombia); Borgund Stave Church (Noruega); Bethlehem church (Iran); Notre Dame du Haut chapel (Francia); Viscri Fortified Church (Rumania); Gergeti Trinity Church (Georgia); King’s College Chapel (Cambridge); Church of St George (Etiopía); St Bartholomew’s (Lake Königssee); Hallgrímskirkja (Islandia); Russian Orthodox Church of Mary Magdalene (Jerusalen); Sagrada Familia (España); The Church of the Transfiguration (Kizhi island, Rusia); Palatine chapel (Sicilia); Sainte-Chapelle (Paris); St Bartholomew the Great (Londres); Felsenkirche (Alemania); Church of Dmitry on Blood (Uglich, Rusia); Church of Saint Stephanos (Iran); Church of the Nativity (West Bank); Matthias Church (Hungría); Thorncrown Chapel (USA); Church of the Savior on Spilled Blood (Rusia).

Rusia: Church of Dmitry on Blood Uglich y The Church of the Transfiguration Kizhi-island

Church-of-Dmitry-on-Blood-Uglich-RussiaThe-Church-of-the-Transfiguration-Kizhi-island-Russia

Francia: Sainte-Chapelle (París) y Notre Dame du Haut Chapel
Sainte-Chapelle-Paris Notre-Dame-du-Haut-chapel-France

Inglaterra: King’s College Chapel Cambridge y St Bartholomew the Great (London)

King’s-College-Chapel-Cambridge St-Bartholomew-the-Great-London

Irán: Church Bethlehem y Church of Saint Stephanos

Bethlehem-church-IranChurch-of-Saint-Stephanos-Iran

Russian Orthodox Church of Mary Magdalene (Jerusalem) y Borgund Stave Church Norway

Russian-Orthodox-Church-of-Mary-Magdalene-JerusalemBorgundStaveChurchNorway

Ethiopia: Church of St George /  Church of the Nativity West Bank

Church-of-St-George-EthiopiaChurch-of-the-Nativity-West-Bank

España: Sagrada Familia   / St. Petesburgo: Church of the Savior on Spilled Blood

Sagrada-Familia-Spain Church-of-the-Savior-on-Spilled-Blood-St-Petersburg

Alemania: Felsenkirche   /  Georgia: Gergeti Trinity Church

Felsenkirche-Germany Gergeti Trinity Church, Georgia

Iceland: Hallgrímskirkja /  Hungria: Matthias Church

Hallgrímskirkja-IcelandMatthias-Church-Hungary

Sicilia: Palatine chapel (Italia)  /   Königssee: St Bartholomews Lake

Palatine-chapel-SicilySt-Bartholomews-Lake-Königssee

USA: Thorncrown-Chapel  /  Rumania:

Thorncrown-Chapel-USAViscri-Fortified-Church-Romania

La historia del Santuario de Las Lajas y su Virgen

Información General: Altitud: 2.900 mts ssobre el nivel del mar.
Temperatura: 12 °C   /    Superficie: 1.707 km2

virgenlajas1El Santuario de Las Lajas es toda una belleza arquitectónica construida sobre el cañón del rio Guaítara. Razón que destaca esta basílica entre las más bellas de América. La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, es uno de los monumentos más importantes del templo, pues ella fue la inspiración para la creación del lugar.  Aquí también podrás observar las piedras planas y anchas que lo rodean, más conocidas como lajas, propias de la región.

Otro y gran atractivo, son las alhajas que tiene la virgen y el niño, también, una corona de oro con piedras preciosas, zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas; todo esto tallado en una preciosa joya de 24 quilates, el manto de la Virgen presenta 22 estrellas del mismo metal.

La Basílica cuenta con muros que envuelven la entrada al santuario y están especialmente escalonados por las características topográficas del terreno, cada uno de ellos se encuentra cubierto con presentes y placas que representan los agradecimientos de los visitantes del lugar. Religiosamente, es el monumento más visitado de América.

VirgenLajas2

Nuestra Señora de las Lajas. “Nuestra Señora de las Lajas es una Advocación mariana venerada en el santuario de su mismo nombre en el sur de Colombia desde el Siglo XVIII. La imagen está pintada en una piedra laja que tiene 3,20 m. de alto por 2,03 m. de ancho ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo en la pared del cañón del río Guaítara. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22 m. La figura principal corresponde a la de la virgen del Rosario, de pie sobre una media luna, llevando a Jesús Niño sobre su brazo izquierdo mientras que con el derecho ofrece el rosario a una de las figuras que la acompañan en cada lado y que son las de dos frailes santos en actitud orante y que han sido identificados como Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asis.

El estilo pictórico de la imagen es el de la escuela quiteña de los siglos XVI y XVII y con el tiempo los devotos la han adornado con alhajas como testimonio de su agradecimiento por los favores recibidos, incluyendo coronas para la Virgen y el Niño Jesús y estrellas de oro y plata que adornan su manto.
La mejor época para visitar La Basílica del Santuario de la Lajas es del 1 al 15 de septiembre, pues se celebra su aparición en el lugar. También, la semana santa, es otra temporada perfecta para visitarla. Sin embargo, su belleza arquitectónica es tan admirada, que la puedes visitar en cualquier día del año.