Shakira, Sanalejo, Fonseca y el Grupo Niche, colombianos nominados a Grammy Awards 2017

Nueva York. Dic/10/2016. CNY/ Afp/. La banda Sanalejo, Shakira, Fonseca y el Grupo Niche, son los artistas colombianos nominados a la 59 edición de los Premios Grammy Awards que se celebrará el 12 de febrero del próximo año en una gala en Los Angeles, donde la cantante Beyoncé será protagonista de la gala con nueve nominaciones. Ese día se sabrá si alguno de los compatriotas consiguió llevarse al gramófono tras la votación de los 13.000 músicos profesionales encargados de seleccionar a los mejores.

Dos colombianos competirán en la categoría de ‘Mejor Álbum Tropical’: Fonseca, con su canción “Conexión” y el Grupo Niche, con ’35 Aniversario’, que competirán con Los Van Van de Cuba, la Sonora Santanera y José Lugo & Guasábara Combo.

Por su parte, Sanalejo está nominado en la categoría ‘Mejor Álbum Pop Latino’ con Laura Paussini, Diego Torres, Jesse & Joy y Gaby Moreno.

Sanalejo es una banda colombiana de POP ROCK, formada en Bogotá por los Manizaleños Sebastián Yepes, Jerónimo Salazar, Federico González, Fabián Flórez, Mauricio Ramírez, Edwin Ortiz, Ricardo Narváez y Sebastián Gómez.

Shakira está nominada como coautora de la canción ‘Try Everything’ de la película Zootopia, video donde la barranquillera interpreta una canción de Walt Disney Animation Studios, que cuenta ya con 221.957.862 visualizaciones.  Shakira presentó el video de la canción ‘Try Everything’ en marzo pasado, que forma  parte de la banda sonora de la cinta ‘Zootopia’. Allí le da voz al personaje de Gazelle, una gacela que triunfa en el mundo del pop de la fauna. Es una comedia de aventuras dirigida por Byron Howard y Rich Moore.

“En su escencia, ‘Zootopía’ es una película sobre la amistad”, señala Moore. “Judy y Nick –una coneja y un zorro– son enemigos naturales por definición. Así que estos personajes no se llevan muy bien al principio. Ambos llegan a la relación con ideas sobe el otro, prejuicios infundados que no son ciertos”.

Latinos nominados para los Grammy 2017:

Mejor Álbum Tropical Latino

Fonseca, ‘Conexión’, quinto álbum de estudio, producido por Julio Reyes Copello y grabado en 2015 en Miami. El bogotano escribe con distintos compositores como Claudia Brant, Yoel Henríquez, Camila Toro, Miguel Yadam González Cárdenas, Omar Alfanno, Juan Gabriel Vásquez, Gian Marco Zignago, Nicolás Opsina, Fernando Osorio. También incluye una participación de Juanes (Canción Y TU: Guitarra Eléctrica y voz) y Victor Manuelle (Canción Amor Eterno: Voz)

  • ‘La Fantasía, Homenaje A Juan Formell’, Formell y Los Van Van
  • ‘La Sonora Santanera en su 60 Aniversario’, la Sonora Santanera
  • ‘¿Dónde están?’, Jose Lugo & Guasábara Combo

Grupo Niche, ’35 Aniversario’. Fundó en 1980 por Jairo Varela Martínez. Al conseguir su primer éxito con “Buenaventura y caney”, el grupo emprende su primer tour por Estados Unidos. En 1984 Varela compone “Cali Pachanguero”, que los lanza a la escena internacional. Luego vinieron éxitos como “Tapando el Hueco” y “Cielo de Tambores”, consideradas clásicos de la salsa. Varela murió en 2012, pero Niche siguió. En 2013 grabaron el primer trabajo póstumo “Tocando el Cielo con Las manos”. En 2015, Grupo Niche lanza su nueva propuesta musical: 35 aniversario

 

Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino:

  • ‘Ilevitable’, ILe
  • ‘L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros)’, Illya Kuryaki & The Valderramas
  • ‘Buenaventura’, La Santa Cecilia
  • ‘Los Rakas’, Los Rakas
  • ‘Amor Supremo’, Carla Morrison

Mejor Álbum Regional Mexicano (incluye Tejano)

  • ‘Raíces’, Banda El Recodo De Cruz Lizárraga
  • ‘Hecho a mano’, Joss Favela
  • ‘Un azteca en El Azteca’, Vicente Fernández
  • ‘Generación Maquinaria Est. 2006’, La Maquinaria Norteña
  • ‘Tributo a Joan Sebastian y Rigoberto Alfaro’, Mariachi Divas De Cindy Shea

Beyonce. La diva estadounidense Beyoncé será protagonista en la próxima edición de los Grammy con nueve nominaciones, aunque deberá competir en las principales categorías con otra grande, Adele. Ambas se enfrentarán en Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año. De un lado ‘Lemonade’, que la estadounidense Beyoncé entrelazó con una película. Del otro, ’25’, de Adele, que incluye el sencillo ‘Hello’ y que ha sido uno de los discos más vendidos del siglo XXI. Tiene 172.613.213 visualizaciones, menos que Shakira.

La británica está nominada en dos categorías por el desgarrador tema sobre un amor perdido y Beyoncé por ‘Formation’, que marca su incursión más profunda en el hip-hop. Ya tiene 20 a lo largo de su carrera, pero nunca ganó Álbum del Año, a pesar de haber estado nominada antes en dos oportunidades.

Nuevo paradigma

Dos de los principales nombres del hip-hop, Kanye West y Drake, están nominados en ocho categorías, igual que la ídolo del R&B Rihanna.

West, casado con la reina de la telerrealidad Kim Kardashian, fue recientemente hospitalizado después de sufrir un colapso mental. Y fue nominado después de que la Academia de la Grabación de Estados Unidos cambiara las reglas del premio al aceptar álbumes que sólo salieron en “streaming”.

West sacó su último disco ‘The Life of Pablo’ únicamente en Tidal, un sitio de música streaming, y después en otros sitios similares, en un momento en el que la demanda del formato “online” crece rápidamente.

Así, sin álbum físico, West desafió las nociones tradicionales de la industria de un álbum, ajustando su música después del “lanzamiento”. Además del ’25’ de Adele y ‘Lemonade’ de Beyoncé, Drake compite por Álbum del Año con ‘Views’, el más vendido en Estados Unidos en 2016, y Justin Bieber con ‘Purpose’.

Bowie nominado a cinco categorías

La leyenda del rock David Bowie, cuya muerte por cáncer sorprendió al mundo en enero, no fue considerado para las categorías más importantes. Pero su aclamado álbum final ‘Blackstar’, lanzado dos días antes de su muerte, fue nominado en cinco categorías, incluyendo el Mejor Álbum de Música Alternativa.

Lukas Graham, el grupo pop danés con canciones que exploran las desigualdades sociales, fue nominado a Grabación del Año y Canción del Año con ‘7 Years’. Otro artista que destaca es Chance The Rapper, el cantante de hip-hop introspectivo de Chigaco, conocido por su estilo libre y su trabajo con West en el pasado. Recibió siete nominaciones, incluida la de Mejor Artista Nuevo, a pesar de que ha estado activo por varios años.