30 artistas, científicos y profesionales de Colombia y Alemania trabajan en el proyecto que busca defender los recursos naturales de uno de los países con mayor diversidad en el Mundo, lamentablemente con especies únicas en vías de extinción. (http://sinfoniatropico.org/en/artists-and-experts)

Animales en vía de extinción en Colombia, donde el armadillo es uno de los más preocupantes.

Nueva York. Mar/25/2017. Por Mauricio Hernández. Una sinfonía de música, arte y ciencia recorre el trópico colombiano sensibilizando a sus habitantes sobre los catastróficos riesgos de la deforestación y el cambio climático que están ocasionando una pérdida en nuestra biodiversidad. La nueva publicación que recoge la experiencia de Sinfonía Trópico, conformado por un grupo de artistas y profesionales colombianos y alemanes, fue lanzada oficialmente en la Embajada de Colombia en Berlín en diciembre pasado.

La sinfonía que llega a nuestro país desde Alemania viene llevando desde hace más de dos años actividades culturales como el teatro, la música, la pintura y el arte hasta las mismas comunidades de Urabá, Orinoco, Amazonia, Chocó, Páramos, donde se quiere sembrar más compromiso y conciencia. Estas regiones concentran la mayor diversidad de especies y ecosistemas únicos, en riesgo por intereses económicos de deforestación y explotación minera.

Las actividades culturales de concienciación climática tienen una dinámica divertida y sencilla entre las comunidades colombianas y cuenta con el apoyo de instituciones como GIZ, Goethe Institut, el Instituto Humboldt y las respectivas embajadas en Colombia y en Alemania de los dos países.

“La publicación recoge las experiencias y resultados del trabajo realizado por Sinfonía Trópico en los últimos años, dando cuenta del valor que la contribución de los sectores cultural y académico tiene en procesos pedagógicos relacionados con temas medioambientales”, dice la web de la Embajada de Colombia en Alemania, donde nació la iniciativa.

Charlotte Streck con los amigos de Parques Naturales en Trigana. Foto: cortesía Sinfonía Tropical.

La Embajadora María Lorena Gutiérrez felicitó a la doctora alemana Charlotte Streck y al artista Lillevan, directores de Sinfonía Trópico, ante un público que observó varios videos cortos sobre el trabajo realizado. El artista alemán Peter Rühle habló sobre su proyecto “Cinco metros cuadrados”, desarrollado en Guachalito (Chocó), que precedió al cierre del evento a cargo de la artista y gestora cultural colombiana Elizabeth Gallón, quien estuvo a cargo de la coordinación editorial de la publicación.

Para Gallón, “es un orgullo y satisfacción poder llegar hasta las comunidades colombianas con un mensaje de sensibilización sobre la biodiversidad y la protección de nuestros recursos naturales a través de la Ciencia y el Arte”. Los artistas y expertos colombo alemanes buscan involucrar al público en las actividades para generar conciencia y debate en tres áreas temáticas: Humanidad y Naturaleza; Arte y Ciencia y Urbano y rural. El concepto general del proyecto se basa en el proyecto Glacier Music de los Institutos Goethe de Almaty y Tashkent en 2012 y 2013, con Lillevan como director artístico.

Elizabeth Gallón, coordinadora editorial de la publicación Sinfonía Trópico. Foto: Embajada de Alemania.

Entre los miembros del Board se encuentran el Embajador de Alemania en Colombia, Günter Knieß; Juan Myer Maldonado, embajador de Colombia en Alemania; Brigitte L.G. Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Alfredo Molano, sociólogo y escritor; José Roca, curador; el escritor Gustavo Wilches-Chaux, profesor universitario y primer director de Ecofondo; Manuel Rodríguez Becerra, profesor de la Universidad de Los Andes (Colombia) y ministro de Medio Ambiente de Colombia.

La segunda etapa de SINFONÍA TRÓPICO se dedicó a la biodiversidad y los desafíos ambientales en la región del Orinoco en Colombia. Elegieron el municipio de Puerto Gaitán en el departamento de Meta, como centro de las actividades. “Estuvimos presentes en la región durante los días 11-25 de marzo, donde preparamos una serie de actuaciones y eventos artísticos que tuvieron lugar entre los días 22-25 de marzo de 2015”, dice la página web http://sinfoniatropico.org/en/media, donde puede ver los recorridos por el país.

Precedentes

Colombia es uno de los países mega-diversos de la tierra: el hogar de 14 por ciento de la biodiversidad del planeta, con 35.000 especies de plantas más altas, 467 mamíferos, 1.768 aves, 609 anfibios y 475 especies de reptiles. Los Andes son el ecosistema más diverso del país, seguido por las regiones amazónica y chocó.

Esta diversidad está amenazada. Cada año Colombia pierde 200.000 hectáreas de selva tropical. La expansión explosiva de la ganadería, la minería y la infraestructura impone una presión incesante sobre los bosques tropicales, mientras que el grupo de diversidad genética agrícola continúa disminuyendo. Las semillas manipuladas y poseídas exclusivamente por corporaciones multinacionales están suplantando fuentes de semillas naturales y diversas.

De izq. a der: Santiago Medina, encargado del área de Cultura en la Embajada de Colombia; Lillevan, artista y co-director de Sinfonía Trópico; Dra. Charlotte Streck, co-directora de Sinfonia Trópico; Embajadora María Lorena Gutiérrez. Foto: Embajada de Colombia en Alemania

La historia de Colombia de conflictos armados ha complicado la relación entre las áreas rurales y urbanas en las últimas décadas y ha planteado amenazas adicionales a la biodiversidad y los recursos naturales. La perspectiva de un tratado de paz entre las principales organizaciones guerrilleras y el Gobierno de Colombia, que será firmado en 2016, otorga al proyecto una relevancia adicional, ya que su implementación tendrá lugar en un momento de reconciliación y construcción de paz. Al integrar áreas y regiones caracterizadas por decenios de conflicto armado, el proyecto contribuye a reunir varias regiones del país, así como a fortalecer el respeto mutuo entre las poblaciones urbanas y rurales. (http://sinfoniatropico.org/)

Sinfonía Tropical lleva más de dos años visitando las regiones con más diversidad en Colombia y llevando su mensaje ecológico y didáctico a las diferentes comunidades a través de la ciencia, el arte y la cultura. Fotos: Apartado (Antioquia) y niños del Choco. Fotos: cortesía Sinfonía Tropical.