Tercer triunfo de etapa de Fernando Gaviria, el ciclista paisa que vuela en el Giro de Italia

Nueva York. May/18/2017. Mauricio Hernández. Vuelve y juega. Fernando Gaviria ha ganado la tercera etapa en el Giro de Italia, una de las tres competencias más importantes del Mundo, convirtiéndose así en el primer ciclista colombiano en ganar tres etapas en una misma prueba. Locutores, comentaristas y la prensa ciclista en general vislumbra a este antioqueño, nacido en Medellín y con solo 22 años, como el mejor velocista del Mundo.

A diferencia de la mayoría de nuestros ‘escarabajos’, Gaviria es un velocista nato, que ganó al ‘sprint’ hoy la etapa 12 del Giro en Reggio Emilia, de 229 km, imponiéndose al italiano Mareczko (Wilier) y al irlandés Sam Bennet (Bora). Al joven antioqueño (del equipo Quick-Step Floors) la prensa europea le da como favorito para conseguir también el triunfo mañana, la etapa 13, que llega a Tortona, con un recorrido de 167 kilómetros, sin montaña y con dos metas volantes.

Los colombianos y latinos que siguen la carrera en Italia animaron en el trayecto a Gaviria, al igual que a su compatriota Nairo Quintana, que ayer perdió en una contrarreloj la ‘maglia’ rosa de líder de la general frente al intratable ciclista holandés Tom Dumoulin.

Nairo, conocido en España como ‘el poeta ciclista del silencio’, quedó en la segunda posición de la tabla, a dos minutos y 23 segundos del actual líder, cuando ni siquiera ha comenzado la montaña, donde se espera que el boyacense vuelva a atacar y luche por recuperar el liderato de la general.

 

El triunfo no fue fácil para Gaviria ya que su compañero de equipo, el argentino Richeze, que lo acompaña y apoya en carrera, tuvo un pinchazo que lo retrasó, pero finalmente sacó fuerzas, alcanzó al colombiano y lo condujo al triunfo. “A veces me gustaría dejarlo ganar a él”, expresó el colombiano, quien subió hoy dos veces al podio, primero a recibir el triunfo de etapa y luego la ‘maglia ciclamino’, que lo identifica como el líder de la clasificación por puntos.

Lucho Herrera ganó tres etapas en dos Giros, dos en 1989, y otra en 1992, mientras Nairo ha ganado, de momento, dos etapas, una en 2014 y otra en esta edición 100 del Giro.