Trabajadores Inmigrantes agilizan la petición de ciudadanía para votar en los Estados Unidos: quedan 15 días

 

FotoGetty Images copy

Inmigrantes adquieren la ciudadanía. Foto Getty Images

Nueva York. Abr/01/2016. Agencias/Medios. Muchos factores están consiguiendo que los trabajadores inmigrantes en estas votaciones internas para escoger a los candidatos demócratas y republicanos que aspiran a la Presidencia de los Estados Unidos quieran votar. Y son muchas las voces pidiendo unidad a los 8,8 millones de inmigrantes elegibles para convertirse en ciudadanos naturalizados y así puedan sufragar en noviembre.

Organizaciones de inmigrantes en todo el país vienen luchando desde hace muchos años por conseguir este propósito, y al parecer, se esta logrando gracias a las posiciones del Partido Republicano, ahora liderado por Donald Trump, reacio a la regularización de los inmigrantes, incluso la de los familiares de ciudadanos nacidos en los Estados Unidos, con padres que entraron al país sin documentos. Además de los mensajes racistas del magnate contra los mexicanos, es decir, 2,7 millones de votos de ciudadanos echados por la borda, burdamente.

Pero solo quedan menos de 16 días para iniciar el proceso para adquirir la nacionalidad, que suele durar seis meses. Es decir, hasta mediados de mayo tendría plazo para aplicar, en caso de que quiera acudir a las urnas a ejercer su derecho ciudadano al voto.

latinoscontraTrump

Latinos protestas contra Trump

Breandan Magee, director de programas para la Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR), dijo al portal Latin Post que “hay esfuerzos enfocados en movilizar a personas para naturalizarse y registrarse para votar con la intención de luchar contra el odio expresado por candidatos en el nivel natural así como para defender las acciones del Presidente Obama sobre DAPA”. Magee agregó que “La población inmigrante siente la necesidad de defenderse contra lo que consideran es un acto de racismo. Esperaron mucho tiempo para convertirse en ciudadanos, pero sienten una gran necesidad de hacerlo ahora”. 

Igualmente se esta creando conciencia en muchas personas que aún teniendo papeles desde hace muchos años no habían votado antes. Y es que las políticas absurdas de Trump en torno a la inmigración están causando un gran malestar en los trabajadores extranjeros cuyo efecto próximo será una participación histórica en las presidenciales de 2016 en noviembre. Más de 350,000 inmigrantes viven en Illinois.

republicanos

Candidatos republicanos (Marco Rubio se retiró)

Los inmigrantes han tomado nota de su retórica, particularmente en Illinois donde ICIRR ha ayudado a casi 1,000 residentes permanentes convertirse en ciudadanos con el propósito de votar en la elección general de noviembre, según el Portal Latino, con sede en Illionois. “Además _agrega_ sindicatos y grupos de abogacía incrementan su alcance a inmigrantes mientras el tema de la inmigración se acentúa”.

El fenómeno de Illionis se vive en todos los Estados. El insulto de Donal Trump a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, donde cifras federales hablan de 2,7 millones en capacidad de votar, ha despertado no solo en los ciudadanos de este país, sino en el de todos los inmigrantes, con especial vehemencia en la comunidad latina, un sentimiento de repulsa que a la vez les está uniendo. Se espera en noviembre la más baja abstención de la historia, por lo menos dentro de la comunidad latina.

Foto difusión

Denver: aumenta en 30 por ciento el interés por conseguir la ciudadanía. Mary Yáñez,residente de Colorado, quiere registrarse para convertirse en ciudadana estadounidense para disfrutar de los beneficios de la ciudadanía que incluye participar en el proceso electoral del país. “Muchas veces los latinos no somos bien representados”, dice Yáñez, quien recibió ayuda de la organización Mi familia vota, que organiza a nivel nacional eventos en los que se presta asistencia a residentes que califican parar ayudarlos a convertirse en ciudadanos. Carla Castedo es la directora de Mi familia vota en Colorado. Dice que en los años de elección presidencial aumenta el interés por el certificado de ciudadanía. Asegura que este año han visto un aumento en participación de al menos 30% comparado con 2014.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, en 2013 más de 8.7 millones de residentes legales calificaban para solicitar ciudadanía, de los cuales solo 777,000 se naturalizaron. Hoy, como dijomos antes, la cifra ascendió a 8,8 millones.

Denvertaller

En un taller de naturalización en Denver, se repartió material de estudio para ayudar a que los residentes legales obtengan la ciudadanía. CreditTheo Stroomer para The New York Times

Según el portal del New York Times en español, “En total, las solicitudes de naturalización aumentaron un 11 por ciento durante el año fiscal de 2015 en comparación con el año anterior, y se dispararon hasta el 14 por ciento durante los seis meses anteriores a enero, según cifras federales. La cantidad aumenta cada semana, dicen los abogados, y estiman que el número de solicitudes podría acercarse al millón en 2016, cerca de 200.000 más que el promedio de años recientes”.

“Solo el 36 por ciento de los mexicanos elegibles se han vuelto ciudadanos, mientras que el 68 por ciento de los demás inmigrantes lo han hecho, de acuerdo con el Pew Research Center”, agrega el diario neoyorquino.

InmigrantesAngeles

Inmigrantes en Los Angeles

Los Angeles. Sólo en el condado de Los Ángeles existen 755,000 residentes permanentes que podrían naturalizarse, pero aún no lo han hecho. Al no dar el paso de la ciudadanía, están renunciando a beneficios y derechos tan fundamentales como el de poder elegir a sus gobernantes. Es por ello que una coalición de organizaciones de defensa del inmigrante, activistas y medios de prensa como La Opinión se han unido para ayudar a los miles de residentes a dar el próximo paso y reclamar sus derechos. “Vivimos en tiempos inciertos. La única manera de garantizar que los inmigrantes que trabajan duro puedan integrarse plenamente a Los Ángeles, y estar protegidos de ser deportados es a través de la ciudadanía”, indicó Antonia Hernández, Presidente y CEO de California Community Foundation.

“Hacerte ciudadano te da el derecho a votar, la libertad de viajar con el pasaporte de EEUU y acceder a importantes beneficios”, agregó Hernández. La CEO mencionó que los ciudadanos generalmente ven entre un 8% y un 11% de aumento en sus salarios, y que en la mayoría de los países latinoamericanos no es necesario renunciar a la ciudadanía original, para obtener la norteamericana.

Toda la Atención Está Sobre Decisión de Inmigración de la Suprema Corte

Judges

El futuro de unos 5 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que en este verano tiene previsto tomar una decisión sobre la constitucionalidad de las ordenes ejecutivas en inmigración promulgadas por el presidente Barack Obama. Fotos: Archivo

Este mes, la Suprema Corte comenzó a escuchar argumentos orales sobre los méritos de los programas de inmigración del Presidente Barack Obama, algunos de los cuales podrían ayudar a cuatro millones de personas que viven en los EEUU ilegalmente a convertirse en ciudadanos legales.

“Tener candidatos presidenciales que usan una plataforma de odio contra los mexicanos conduce a muchas personas a a tomar definitivamente el camino a la ciudadanía”, dijo Idalia Cervantes, dirigente del programa Juntos Podemos, de Chicago. (Con información de latinos post)