Veinte emprendedores colombianos participan en ‘Jóvenes líderes de las Américas’ en Estados Unidos

La iniciativa proporciona a los participantes la oportunidad de establecer contactos con otros emprendedores e inversionistas estadounidenses

obama-jovenesamericas1

El presidente Obama, durante el encuentro con los jóvenes en 2015. Se espera el 6 de noviembre una reunión de los jóvenes con Obama. Foto: Imagen del encuentro en 2015.

Nueva York. Oct/14/2016. Leiys Ríos López. Veinte colombianos participan en la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, ‘Jóvenes Líderes de las Américas’, donde 250 jóvenes latinoamericanos intercambian ideas con emprendedores e inversionistas estadounidenses. La selección se hizo a través de una convocatoria en la que participaron más de 4.000 jóvenes, de los que 250 fueron seleccionados. El programa, que se desarrolla desde el 4 de octubre en el país norteamericano, es una iniciativa del presidente Barack Obama, a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 barranquillas3

Tres barranquilleras se encuentran dentro del grupo de los 20 colombianos de diferentes ciudades del país que están en los Estados Unidos formando parte del programa ‘Jóvenes Líderes de las Américas’ (YLAI, por sus siglas en inglés), que busca potenciar los emprendimientos de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

Marcela Falquez Méndez, ingeniera industrial, es una de las barranquilleras seleccionadas para participar en el programa, junto con Mazal Blanco y Marion Vall de Rutén. Marcela es co-fundadora y directora ejecutiva de ID Social, una organización que proporciona herramientas para unir el mundo empresarial y el mundo social, por medio de la estructuración, gerencia y operación de proyectos para que generen impacto y sean sostenibles.

images

Falquez señala que, en este momento, el programa se encuentra por la segunda semana de las cinco en total que durará. En la primera, estuvieron en Dallas. Ahora, todos se encuentran en ciudades diferentes. “Yo estoy en Carolina del Norte, en Charlotte”.

Con el fin de fortalecer los negocios de estos jóvenes en sus diferentes países, el programa incluye capacitaciones, además de asignaciones a emprendimientos u organizaciones similares a las de cada emprendedor. “Esto es para aprender cómo es un negocio similar al nuestro en Estados Unidos, y qué puede uno implementar en Colombia”.

Durante la última semana del programa, la del 6 de noviembre, todos los jóvenes van a estar en Washington, y visitarán la Casa Blanca, donde podría generarse un encuentro con Barack Obama.

La barranquillera agrega que cuando se acabe el programa, y todos regresen a sus países, “vamos a tener un plan de implementación por un año, al que ellos le harán seguimiento para lograr los resultados esperados”.

shutterstock

Sobre el programa. ‘Jóvenes Líderes de las Américas’ es un programa financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. La iniciativa proporciona a los participantes la oportunidad de establecer contactos con otros emprendedores e inversionistas estadounidenses.