Bogotá-Cartagena en diciembre, más caro que Bogotá-New York

Nueva YorkCartagena2

Nueva YorkCartagena1Las calles de Cartagena, en el casco antiguo. Las calles de Times Square, en el fin de año

 

Por Mauricio Hernández

Nueva York. 10-Dic-2011. La depreciación del dólar con respecto al peso colombiano en los últimos años y la gran demanda de viajeros a Cartagena de Indias ha provocado que en estas fiestas decembrinas sea igual o más económico el precio de viajar desde Bogotá a Nueva York que de Bogotá a las mismas costas del país, aunque el trayecto a la capital del mundo sea hasta cuatro veces más lejos que las de Cartagena o Santa Marta a la capital colombiana. De esta manera, por unos 1.700 dólares, dos personas pueden viajar desde Bogotá a Nueva York y estar tres noches y cuatro días en un hotel en Manhattan, mientras que por 1.600 lo harían a Cartagena. El pasaje de avión en temporada alta cuesta de Bogotá a Cartagena 707 dólares, mientras de Bogotá a Nueva York  tiene un precio de 696.

Nueva YorkCartagena4

La única diferencia es que la distancia entre Bogotá y Cartagena es de 1.103 kilómetros, en tanto que el trayecto de Bogotá a Nueva York es de 4.012 kilómetros. Los cálculos están hechos sin acogerse a paquetes y tomando los precios de reserva desde internet. Colombia se está convirtiendo en uno de los países más caros del mundo. En temporada alta, un hotel cuatro estrellas en Cartagena cuesta alrededor de 230 dólares la habitación doble, mientras en Manhattan (centro de Nueva York) se encuentran hoteles de similares características por 206 dólares, e incluso se consiguen habitaciones dobles en el Hotel Pensilvania, frente al Madison Square Garden (a menos de un kilómetros de Times Square, por 125 dólares la noche).

Nueva YorkCartagena6Los vuelos entre Bogotá y Nueva York suelen costar en temporada baja entre 380 y 500 dólares.
Los hoteles en Cartagena bajan considerablemente sus precios en temporadas no altas, mientras en Nueva York los hoteles suelen tener los mismos precios durante todo el año. Pero si se programa con tiempo el viaje, se pueden adquirir paquetes de avión con hotel a muy buenos precios. Avianca, que tiene los pasajes más caros, insiste que “Cartagena es un destino estacional, y es una ciudad muy buena para las aerolíneas durante dos semanas, más en este semana de fin de año. Lo que no se debe pensar es que ésta mantiene el mismo precio en el transcurso del año, ya que es la temporada, el invierno y el tráfico internacional, lo que , muy probablemente la potencien como un destino en precio, igual a Nueva York”.

Nueva YorkCartagena3

En el frente internacional, Avianca incrementará sus frecuencias para la temporada vacacional a destinos como Buenos Aires, Miami y Nueva York. También, para atender la demanda de grupos a lugares específicos, la aerolínea  tiene programado 522 vuelos chárter a lo largo de diciembre-enero, para suplir la necesidad de las empresas. Los destinos a donde la compañía volará bajo esta modalidad, son: Punta Cana, Cancún, Curazao, Nueva York y Santo Domingo.

Copa Airlines operará un total de 242 vuelos adicionales en rutas nacionales, con el fin de atender la alta demanda de la temporada de fin de año, con un incremento de 42 vuelos entre Bogotá y Cartagena.

El taxi del aeropuerto de Cartagena a un hotel en la playa (cerca del Casco Antiguo de la ciudad) le puede costar unos siete dólares; en Nueva York puede moverse en el metro durante toda su estancia por 21 dólares a la semana todos los trayectos que desee hacer. Y si quiere ir en tren desde el aeropuerto JFK a la boca del subway más cercano le costará 5 dólares.

Así que en diciembre puede viajar a Nueva York por casi el mismo precio de lo que le costaría hacerlo a Cartagena. La gran diferencia, entre otras muchas, estará en la forma de vestir, pues en Cartagena se alcanzarán temperaturas superiores a los 35 grados, mientras en Nueva York los termómetros podrán llegar a marcar los 20 grados bajo cero. Eso sí, el champan debe servirse frío en ambas ciudades.