Colciencias incentiva el regreso de jóvenes “cerebros fugados

Colcienciaretornado5

Boston. Dic-10-2013. Por Mauricio Hernández.
La directora de Colciencias, Paula Marcela Arias, invitó a los estudiantes colombianos residentes en el exterior a regresar al país a través del Programa Nacional de Incentivos para el Retorno, con el que se pretende motivar y financiar a 72 “jóvenes científicos” que hayan realizado su doctorado en el extranjero para que trabajen en post doctorados en 15 universidades colombianas. El gobierno invertirá en este programa más de 12.000 millones de pesos en los próximos dos años. “Queremos que vuelvan”, dijo la directora de Colciencias en un encuentro en Bostón con la comunidad científica colombiana residente en los Estados Unidos y Canadá. “Es más costoso para el país no contar con el talento de ustedes”, puntualizó.

Al encuentro en Boston, capital de Massachusetts (el estado con varias de las más prestigiosas universidades a nivel mundial), asistieron 20 vicerrectores de investigación de las principales universidades colombianas. El objetivo de la reunión, celebrada el 5 y 6 de diciembre pasado, es “crear espacios para el desarrollo de investigación, innovación y fortalecimiento de proyecto en transferencia de conocimiento”. En otras palabras, aprovechar el talento de nuestros jóvenes, así como su enriquecimiento científico, en beneficio de las nuevas generaciones y del país, ahora que Colombia puede disponer de mejores recursos en este campo. Recordemos que Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de ‘cerebros fugados’.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo instó a los jóvenes a traer su experiencia y conocimiento al país.

Colcienciaretornado3

El encuentro sirvió para propiciar investigaciones conjuntas entre científicos colombianos residentes en el exterior con universidades, centros de investigación y científicos nacionales, según informó Colciencias. Al evento asistieron, entre otros, el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Subsecretario de Estado para Ciencia y tecnología + Investigación, William Colglazier, 110 representantes de la comunidad Colciencias en USA y Canadá, y 20 representantes de actores en Ciencia y Tecnología + Investigación norteamericanos.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) busca además afianzar las relaciones con diferentes agencias y organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marca Colombia, Programa Fulbright, Cancillería colombiana, entre otros.
Los participantes escucharon experiencias a nivel mundial sobre el retorno de científicos de países en desarrollo a sus países de origen o de su conocimiento, conferencia a cargo de los delegados del Banco Mundial, Yevgeny Kuznetsov y Robert Hawkins. Por su parte, el Programa Colombia nos Une (presentado por la Cancillería) habló de los “Casos exitosos de trabajo científico entre diáspora e investigadores colombianos”. Hubo mesas de trabajo entre actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y asociaciones de diáspora científica colombiana e instituciones norteamericanas, y un foro sobre intereses prioritarios en el campo científico por parte de las universidades e institutos de investigación en Norteamérica.

Manuel Elkin Patarroyo, reconocido mundialmente por el desarrollo de vacunas sintéticas, invitó a los jóvenes científicos a aportar al país sus conocimientos.

Los incentivos para los jóvenes doctorados

Colcienciaretornado4

– Sostenimiento mensual de 6 millones de pesos libres de impuestos de renta y de retefuente. La Dian no lo considera salario y los pagos serán realizados directamente por Colfuturo.
– Seguridad social, seguro de vida y de accidents, que será cubierto por separado.
– Esto equivale a un sueldo nominal de 10 millones de pesos.
– Licencia para traer menaje por unos 65 millones de pesos libre de impuestos por la resolución 2192 de 2013 ya vigente.
– Posición pos doctoral de acuerdo a la resolución 1794 de 2013.
– Gastos de instalación por 10 millones de pesos,
– 150 millones de pesos para invertir en su investigación.
– Vinculación a una universidad receptora y a un doctorado de excelencia en universidad reconocida.
– Acceso a la infraestructura de investigación: acceso a bases datos, incluida Elserver; posibilidad de docencia de hasta 8 horas semanales; Garantía de desarrollar investigación de alto nivel durante dos años.
– Acompañamiento en la repatriación.
– Ayuda en la búsqueda de empleo para el cónyuge, ayuda en la búsqueda de colegio para los hijos, beneficios para el grupo de familia.
– Colciencias trabaja para ampliar los beneficios en un buen crédito ‘pre-aprobados’ de vivienda, crédito para vehículo y paquetes financieros.

Los 72 escogidos estarían llegando a Colombia a partir de agosto de 2014. Algunos manifestaron sus inquietudes, como la continuidad del programa en el futuro o la homologación en el país de títulos obtenidos en extranjero.

Colcienciaretornado6

Programa Nacional de Repatriación de Cerebros
“Este programa de atraer recién doctorados, no está diseñado para atraer a profesionales con varios años de experiencia y trabajo después de obtenido su doctorado. A los que ya tienen años después del doctorado, los entendemos y ellos no son el objetivo de este programa. Si no financiamos y promovemos innovación básica estamos en cero, por eso es este gran esfuerzo, este es el momento para el regreso de los recién doctorados. No queremos llamarlos diásporas sino Programa Nacional de Repatriación de cerebros, para que vengan a hacer sus investigaciones en Colombia. Para el mes de junio, esperamos que lleguen los primeros. En la práctica esto es un subsidio a la demanda”.
Paula Arias
Directora de Colciencias

__________________________________
En Bostón (Massachusetts), sede de la cita, se encuentran varias de las mejores universidades del mundo

Tomado de Colombia Digital
Colciencias: 43,000 colombianos actualmente cursan doctorados y maestrías tanto en el país como en el exterior

Durante la proclamación de beneficiarios del Programa de crédito-beca de Colfuturo, el presidente Juan Manuel Santos también estuvo presente y señaló que a través del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno se puso como meta formar a 3500 nuevos doctores.
De esta manera, se ha entregado un presupuesto aprobado de 182 mil millones de pesos, para otorgar las 615 becas para doctorados. “El programa de formación de doctores de Colciencias no sólo se mantendrá este año sino que nos comprometemos a incrementarlo progresivamente para duplicar los 6 mil doctores que hoy tiene el país en un término de cuatro años, acercándonos así a los indicadores de los países de la OCDE”, sostuvo el Jefe de Estado.

La alianza entre Colciencias, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y Colfuturo busca no solo diseñar iniciativas que fomenten la calidad en la formación de los colombianos, sino que al tiempo, a través de créditos accesibles para los colombianos puedan formarse no solo en carreras de pregrado, sino también técnicas y de TI, preparándolos para desarrollar competencias y habilidades propias de los profesionales de la sociedad digital.