El bogotano Fernando Gómez Baquero aplica la nanotecnologia en la fabricación de baterías de litio

Albany Business Review photo1
Photo: Albany Business Review (cortesía)

Nueva York. Sep/16/2015. Con una férrea disciplina militar, estuvo en el Ejército, y una decisiva influencia de su madre, una química e investigadora de la Universidad Nacional por más de 30 años y que estudiaba el carbono (una de las primeras nanopartículas descubiertas en este fantástico y diminuto mundo), el bogotano Fernando Gómez Baquero está desarrollando en su empresa BessTech (Albany, estado de Nueva York) la tecnología de chips en la fabricación de baterías de litio gracias a las posibilidades que da la nanotecnología, que es la aplicación de la tecnología en partículas muy pequeñas y microscópicas para crear dispositivos inteligentes que mejoren la calidad de vida.

Baquero apunta a la comercialización de las baterías de litio para móviles inteligentes, que en la actualidad fabrican en China con métodos casi artesanales, con muy poca carga y con una vida muy corta. La empresa del bogotano trabaja para hacer la batería en muchos menos tiempo, con mayor eficacia tanto de carga (en segundos) hasta tiempo de vida, lo que permitiría producir mejor, a menos costos y en tiempo record, quitándole la supremacia de este mercado de miles de millones de dólares a China, primer distribuidor mundial de baterías para móviles y dispositivos inteligentes.

Gómez-Baquero y su equipo trabajan en la comercialización de la tecnología que hará que las baterías de iones de litio operen de manera más eficiente. Las baterías BessTech suponen en este siglo de la tecnología un multimillonario negocio, pues las grandes compañías multinacionales tienen entre sus grandes desafíos conseguir extender la capacidad de carga de las baterías que podría, entre otras muchas aplicaciones, cargar por ejemplo un celular inteligente en segundos, sin perder capacidad de almacenamiento, y que su carga dure mucho más.

Grandes empresas de todos los sectores industriales como Renault, Samsung, Panasonic, LG, Toshiba, Sony, y cientos más, trabajan arduamente para mejorar la tecnología inteligente en sus productos, algo que se está consiguiendo de una  manera sorprendente con la nanotecnología.

Photo- John Carl D'Annibale3

Las aplicaciones de la nanotecnología son casi infinitas. Entre infinitas aplicaciones, tenemos por ejemplo la de los vehículos eléctricos que podrían detenerse solo 10 minutos y no horas, como sucede ahora, para cargar baterías; los relojes inteligentes tendrían la posibilidad ilimitada de trabajar aplicaciones y manejar llamadas, lo que nos convertiría en los Dick Tracy del Siglo XXI. También son inconmensurables las aplicaciones en salud, la industria alimentaria, la moda y todos los aparatos tecnológicos, como explica la web de Albany Business Review, donde estudió Gómez-Baquero.

Se graduó de la escuela secundaria en Colombia y se enroló en el Ejército, cuando era obligación entrar a las fuerzas armadas una vez terminado el bachillerato. Fue destinado a Egipto, donde hacía de traductor y de reportero. Al año regresó a Bogotá, donde se licenció en ingeniería industrial por la Universidad de los Andes. Empezó otra licenciatura en física, pero no la terminó, aunque lo que aprendió le ha servido mucho.

Photo- John Carl D'Annibale5

Gómez-Baquero viajó entonces a los Estados Unidos en busca de descifrar y conocer el mundo de la nanotecnología que su madre le había transmitido desde niño. Obtuvo una beca para estudiar en NanoCollege de Albany, donde rapidamente destacó en la Universidad y co-fundó la primera empresa creada por estudiantes del Colegio de Nanotecnología e Ingeniería. Fue la primera empresa spin-off de SUNY Instituto Politécnico en Albany.  

¿Cuál fue su primer contacto con la nanotecnología?

“Mi madre, una química, hizo un montón de análisis de carbono. Ella comenzó a estudiar el carbono, uno de las primeras nanopartículas descubiertas. Me acuerdo que me dio un libro escrito por un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts. No pude entender el 90 por ciento del libro, pero era muy interesante y me dejo muy curioso”, recuerda Gómez-Baquero. Con información de Megan Rogers (Albany Business Review).

El bogotano Fernando Gómez-Baquero es el cofundador de BessTech, que desarrolla baterías de iones de litio ultra-delgadas para uso en consumo de electrónica, celuares, vehículos eléctricos y otras aplicaciones. 

El ‘invento’ de Gómez podría acabar con la hegemonía China en la elaboración y exportación de baterías de litio para móviles en todo el mundo

Photo- John Carl D'Annibale7
Fernando Gómez-Baquero conversa con Pradeep Haldar en un laboratorio del campus de SUNY Poli en CNSE, en Albany, Nueva York. (John Carl D’Annibale / Times Union)

Primera patente aprobada en Japón

By Larry Rulison (Timesunion.com). La compañía BessTech de Gómez-Baquero ha conseguido por parte de la Oficina de Petentes de Japón la primera patente para su tecnología de electrodo de nanocables  para un componente de la batería de arranque con iones de litio que se había quedado por fuera de la SUNY Instituto Politécnico en Albany hace varios años. La patente proporciona una importante ventaja a BessTech en el potencial mercado japonés, así como en los Estados Unidos y otras partes del mundo donde la empresa también está buscando la protección de patentes. BessTech afirma que su tecnología puede producir baterías con hasta un 40 por ciento más de almacenamiento de electricidad que las hechas usando las tecnologías existentes, que han permanecido constantes durante unas tres décadas. “Tenemos muchas ganas de dar ese salto hacia adelante”, dijo el gerente general, Fernando Gómez-Baquero dijo al Times Union. “Y queremos traer todo esto aquí. Queremos traer a el estado de Nueva York.” BessTech hace su trabajo de investigación y desarrollo en el campus de SUNY Poly, aunque tiene una pequeña oficina administrativa en Troy.  

baterys celulares1

Gómez-Baquero obtuvo su doctorado de SUNY Poli en 2012. Dijo que la tecnología única de BessTech aplica técnicas de fabricación de semiconductores para hacer electrodos de la batería. La compañía tiene como objetivo el mercado de electrónica de consumo para dispositivos como teléfonos inteligentes. El proceso es relativamente primitiva y hecho sobre todo en China. El proceso existente puede tomar una semana, dijo. Los trabajadores usan calderos y pintan físicamente los materiales de electrodo con la mano sobre sustratos. BessTech ofrece lo último en el proceso de deposición de vapor químico utilizado en chip de computadora y la fabricación de paneles solares en su lugar, un proceso que puede tomar 10 minutos utilizando un sustrato de silicio de rollo a rollo. Gómez-Baquero dijo que está trabajando con un fabricante de equipos de fabricación europea para desarrollar una máquina que podría hacer que los electrodos de rollo a rollo en una planta de fabricación en el estado de Nueva York. Debido a que la tecnología es única y ofrece una importante mejora de ahorro en los costes de producción, que cree que los fabricantes chinos no podrán competir.  

PhotoJohn Carl D'Annibale1

BessTech tiene sólo dos empleados y trabaja con tres consultores, pero eso debe cambiar a medida que la empresa se acerca a las ventas comerciales. Gómez-Baquero ha estado trabajando estrechamente con Pradeep Haldar, director de programas de energía y emprendimiento limpias en SUNY Poli, que posee oficialmente la tecnología a través de la Fundación de Investigación de SUNY.
Haldar dijo que otras escisiones SUNY Poly están en las obras, pero incluso llegar a la etapa en la BessTech es, obtener las aprobaciones de patentes y acercándose a la comercialización potencial, es difícil y no siempre se materializan.

BessTech fue originalmente conocido como Battery Energy Storage Systems Technologies, pero acortó su nombre. Es un antiguo inquilino de la energía limpia programa de incubadora de empresas de SUNY Poli llamada iClean que se creó en colaboración con la Autoridad de Energía de Nueva York Estado de Investigación y Desarrollo, la agencia de desarrollo de la energía del estado. Sin embargo, BessTech ha recaudado $ 1.4 millones de fuentes públicas y privadas, incluyendo los Ángeles del Este de Nueva York, un grupo de capital de riesgo en Albany, y está a punto de comercialización. “El siguiente paso es ampliar esto”, dijo Gómez-Baquero.

Investigadores del London Centre Nanotechnology

________________________________________________

Fernando Gómez-Baquero: “Hoy trabajamos con una de las 10 empresas más grandes del planeta”

FGomez

Nueva York. Sep/13/2015. “Después de obtener el doctorado en la Universidad de Nueva York, decidí crear la firma Bess Tech, pues veía que las posibilidades de trabajar con nanocables y partículas de silicio eran enormes. Hoy estamos trabajando con una de las 10 empresas más grandes del planeta, según Forbes, para el desarrollo de un componente que va dentro de las baterías”, explica a Dinero el científico de 37 años. Por obvias razones, el empresario no revela el nombre de esta empresa, debido a acuerdos de confidencialidad. La empresa de Gómez Baquero apunta a ese tipo de innovaciones. “Las baterías de litio se fabrican con métodos arcaicos. He visto cómo en fábricas chinas se realizan mezclas de químicos a mano. Es utilizar la tecnología de chips en la fabricación de baterías, eso es lo que estamos desarrollando”, afirma Gómez Baquero.  

bess-technologies-10-2014-10-300xx5514-3102-0-449

El ingeniero Fernando Gómez Baquero contó con la suerte de tener una madre científica que trabajó por más de 30 años en un equipo de investigación de la Universidad Nacional. En medio de tantas batas blancas era difícil no contagiarse de ese espíritu científico. Pero la inspiración no era suficiente. Luego de un trabajo en logística en Fritolay (Pepsi), el ingeniero decidió renunciar y viajar a Estados Unidos y otros destinos para conocer más de nanotecnología. Fue en uno de esos viajes que conoció a ingenieros del Instituto de Nanotecnología de Albany, Nueva York. Ellos lo invitaron para que conociera el centro de investigación y dicho encuentro se transformó luego en una beca para el doctorado.  

Photo- John Carl D'Annibale4

Posteriormente vino el apoyo de Nyserda, una entidad del estado de Nueva York encargada de patrocinar grandes iniciativas de energía renovable. El apoyo se tradujo en unos US$500.000. El huracán Sandy, que golpeó a Nueva York en 2012 y que dejó a su paso 253 muertos y pérdidas materiales por US$19.000 millones, motivo a la Ciudad de Nueva York a destinar recursos para iniciativas como las de Gómez-Baquero.   Algo que ha distinguido a Fernando Gómez Baquero frente a otros científicos es que siempre se interesó por combinar la economía con la productividad de los nuevos desarrollos. Es por eso que hizo una especialización en economía en la Universidad de los Andes y su tesis de doctorado trataba la relación entre productividad empresarial y nanotecnología. (Extractos tomados de Dinero.com)