Alerta Nueva York: la tormenta Stella dejará dos pies de nieve y ráfagas de vientos de hasta 50 millas/hora

Hasta medio metro de nieve, dos pies, y vientos de 56 km/h se abatirán sobre la región desde esta noche hasta el martes a media noche, según anticipó en un alerta el Servicio Nacional Meteorológico.

Nueva York. Mar/14/2017. Afp. En las vitrinas de la Quinta Avenida ya hay vestidos cortos y sandalias. Pero los neoyorquinos no guardan aún sus botas de nieve y largos abrigos: la peor tormenta del año llegará este martes 14 de marzo al noreste de Estados Unidos, apenas una semana antes del inicio oficial de la primavera. La tormenta, bautizada “Stella”, puede provocar ráfagas de viento de hasta 90 km/h.

“Creemos que será la peor tormenta de nieve de la temporada”, dijo Melissa di Spigna, una meteoróloga de la institución.

“En lo que va del año hemos tenido temperaturas bastante por encima de lo normal, así que este es realmente el primer periodo de frío” del invierno, afirmó.

La peor tormenta de nieve en la historia de Nueva York tuvo lugar en enero de 2016, con un saldo de al menos 18 muertos en la costa este del país. El récord se batió en Central Park, que recibió 67 cm de nieve en un solo día.

La tormenta pasará también por Nueva Jersey, Pennsylvania, el norte de Nueva York y Nueva Inglaterra. El cambio drástico de temperatura se da una semana después de las temperaturas templadas que parecían un adelanto de la primavera, pero para el viernes el termómetro ya había bajado y de nuevo se sintió frío y hasta nieve.

“Es una diferencia notable, será una semana fría, declaró a ABC Brian Hurley, meteorólogo de College Park, Maryland. El pronóstico de clima severo es especialmente para el noreste, al norte de Washington D.C. En algunas áreas como Long Island y Nueva Jersey, se espera que caigan entre 12 y 18 pulgadas de nieve y vientos de entre 30 y 50 millas por hora.

En la parte baja de Hudson Valley y en el noreste de Nueva Jersey, también habrá mucha nieve, pero no se espera fuerte viento ni condiciones que afecten la visibilidad. En cambio en el sur de Rhode Island y la costa de Massachusetts sí alertan sobre las condiciones severas de la tormenta de nieve.

Washington no está oficialmente bajo la tormenta invernal, pero también podrían caer entre cuatro y ocho pulgadas de nieve.