Éxito de Colombia Fest en New York, IV feria de Servicios para colombianos en el Area Tri Estatal

Asistimos los dos días a Colombia Fest, IV Feria de Servicios para Colombianos, donde los organizadores (consulados de New York y Newark y la Cancillería), nos brindaron un espacio. Estamos realizando un cubrimiento completo para los que no pudieron asistir. Este reportaje esta todavía en desarrollo. 

New York. Oct/25/2017. Mauricio Hernández (Texto y fotos). Más de 8,500 paisas, rolos, bumagueses, tolimenses, risaraldenses, caleños, barranquilleros, samarios, chocoanos y de todas las regiones de Colombia llegaban desde la misma ciudad de Nueva York, sede de la feria, desde New Jersey, Connecticut y estados del noroeste de Estados Unidos. Acudían todos a Colombia Fest, la feria de servicios para colombianos celebrada el fin de semana en Penn Plaza Pavilion, frente del emblemático Madison Square Garden. La feria fue todo un éxito.

El tren E, que sale del metro (subway) de la 74 y Roosevelt, en Jackson Heights, el barrio de los colombianos en esta ciudad, era un murmullo de acento nacional que acudían en masa a la convocatoria de los consulados de Nueva York y Newark donde además de poder realizar los tramites consulares iban a poder disfrutar del folclore, asesoría de salud, feria de vivienda y una serie de actividades culturales donde se exaltaba la ‘colombianidad’, en medio de una tarima llena de artistas locales y llegados desde el país expresamente para el evento.

Los colombianos residentes en el área Tri Estatal disfrutaron durante los dos días de feria de muestras de nuestros carnavales y riquezas folclóricas de las diferentes regiones del país. El Carnaval de Barranquilla, conformado por entusiastas colombianos residentes en Nueva York, brindo un espectáculo de color, alegría que puso a bailar a los asistentes, muchos ataviados por los símbolos nacionales más usados en el exterior”, el sombrero ‘vueltiao’ y las camisetas de la selección, signos de identidad nacional.

Bailarinas de salsa de la Escuela Latina Dancer en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández

El primer día asistieron 4.000 personas y el segundo otras 4,500. En las horas de la tarde se escuchaba en Manhattan más acentos colombianos juntos que en cualquier otro lugar del Mundo.

Luz Stella Jara. Foto: Cancillería.

El equipo al frente de toda la logística estaba encabezado por “la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano, Luz Stella Jara; los cónsules en Nueva York, María Isabel Nieto, y Newark, Jaime Alberto Acosta, más el equipo que estuvo al frente de las entidades del Estado presentes, organizaciones colombianas de Nueva York y Nueva Jersey, sector privado y entidades locales”, según informó en un comunicado el Consulado nacional en la capital del Mundo.

La Embajadora Jara, con 28 años de Carrera Diplomática, tomó posesión como Directora de AsuntosMigratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano el pasado 2 de octubre de 2017.

“La feria fue todo un éxito; contamos con la visita de 8,500 colombianos que realizaron 400 tramites consulares, 250 inscripciones de cédulas y se ofreció una oferta de vivienda para invertir en el país. Fue una feria que unió a los colombianos en el Area Tri Estatal”, dijo a Colombia New York la directora de Asuntos Migratorios, Luz Estela Jara.

Jenny Saavedra, jefe prensa Consulado.

“La gente estuvo muy contenta. La jornada fue muy positiva, tener 4.000 colombianos reunidos el primer día es la demostración de que los colombianos quiere sentir más cerca el país, y en eso pueden estar seguros los compatriotas redoblaremos el trabajando de la mano de Cancillería”, aseguró la Cónsul Nieto tras hacer el balance del primer día, después de un arduo trabajo de organización junto a su jefe de prensa, Jenny Saavedra, y el equipo consular y de colaboradores de la comunidad colombiana en Nueva York.

El gran encuentro de los colombianos contó, además del Consulado Móvil, con la oferta de vivienda nueva en Colombia de Camacol, los servicios que ofrece la ciudad de Nueva York a los colombianos y la agenda cultural: exhibición de arte joven, folclore y artistas en una tarima rica, diversa y divertida, donde no faltó la exhibición del campeón mundial de salsa de Camilo Zamora, que es además la imagen de la Feria de Cali.

En el Penn Plaza Pavilion se respiraba a Colombia. Las paredes tenía banners con los escudos de los diferentes equipos de fútbol nacionales. “Hemos venido con América Viva, la agrupación de las asociaciones de colombianos en el Area Tri Estatal, que nos hemos unido para recaudar fondos para apoyar a nuestros compatriotas en las tragedias”, dijo Horacio Poveda, uno de los motivadores para que se unieran los líderes de la comunidad en un solo propósito. (Estamos preparamos un reportaje sobre este tema).

La feria en imagenes

Colombianisimos.

Muchos colombianos expresaron su ‘colombianidad’ de diferentes formas.

Más información en

Promoción Feria (I)             Promoción Feria (I)                   Primer día de la Feria

Talento Colombiano que nos encontramos en la feria

Jorge Ospina, director Cine   Naturista Manuel Pinzón Vicente Fernandez El colombiano éxito USA

Elizabteth Arias, folclore Pacífico