Mariana Pajón, primera extranjera en coronarse campeona del BMX de los Estados Unidos

Nueva York. Dic-01-2013
La antioqueña Mariana Pajón ha redondeado su gran palmarés convirtiéndose en la primera extranjera en conseguir el Campeonato de BMX (Bicicross) en los Estados Unidos. No es de extrañar. Hace más de 20 años se subió en su primera bicicleta, con ruedas laterales de apoyo, y desde entonces, “La Hormiga Atómica”, como se le conoce, ha Ganado 13 títulos mundiales, 11 campeonatos panamericanos, 10 latinoamericanos y 3 en Estados Unidos. Desde los diez años ya competía en el campeonato nacional de los Estados Unidos y en el 2001 conseguía su primer campeonato nacional de BMX en este país.

La antioqueña lidera el ranking mundial de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es la actual campeona Olímpica

Pajón es 100 por ciento colombiana. A pesar de las múltiples ofertas que ha recibido, ha decidido representar siempre por su país. Cuando ganó la Medalla Olímpica lució con orgullo los colores patrios sobre su bicicleta. Si hubiera competido por los Estados Unidos, que le ofreció hacerlo, habría recibido un millón de dóláres de reconocimiento por la medalla de oro que consiguió. Pero su corazón es colombiano, y eso no tiene precio.

A final de noviembre se coronó campeona en el USA BMX Grand Nationals Pro Series, el torneo nacional de bicicrós de Estados Unidos disputado en Tulsa (Oklahoma) gracias a que durante toda la temporada estuvo viajando a este país para participar en cada una de las válidas. Pajón, con dos victorias consecutivas en el calendario de 2013, por delante de la local Post, se llevó el primer lugar, con 2.550 puntos.

 

“Es la liga de BMX más grande del mundo. Tengo que agradecer a mi equipo por este triunfo”, sostuvo la antioqueña, que corrió por el equipo Dan”s Comp, una empresa de artículos para la competencia. “Soy campeona nacional de Estados Unidos, un título que me soñaba desde que empecé a correr. Sin duda alguna el mejor año en mi carrera como profesional”, explicó Mariana en su cuenta de Instagram, que une este triunfo al título mundial por tiempos logrado a mediados de año, así como a las dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en Perú (contrarreloj y carrera).

Entre los varones, el campeón fue el australiano Sam Willoughby, por delante del campeón mundial Conner Fields. El otro colombiano destacado en el fin de semana fue Juan Carlos Díaz, quien ganó el pasado viernes (29 de noviembre de 2013).


Los campeones olímpicos colombianos con el presidente Santos. Pajón, con la bandera 

Los éxitos de Mariana en el 2013
En el año 2013 Mariana Pajón ha obtenido, hasta el momento: 
Campeona USA BMX
Medalla de oro en la contrarreloj individual, Mundial de Nueva Zelanda. 
Medalla de oro en el Latinoamericano de Lima. 
Dos medallas de oro en el Suramericano Santiago del Estero, Argentina. 
Gran Campeona general de la Copa Mundo UCI Supercross. 
Dos medallas de oro en la Copa Mundo UCI Supercross de Holanda y Estados Unidos.  
Ocho medallas de oro en válidas Nacionales de BMX.  
Once medallas de oro en válidas Nacionales de E.U.
Dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Perú. 
Lidera la clasificación en el Campeonato Nacional de Estados Unidos.
Líder del ranking mundial de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI).


Desde niña Mariana Pajón ya competía, y ganaba


Triundo en Chula, California, en las pruebas de 2013 de la BMX de Estados Unidios