Luis Eduardo Acosta trae a los silleteros de Santa Elena a Jackson Heights (Queens) el 12 de Julio

Acosta1

Nueva York. Mauricio Hernández (texto y fotos) . Estudió biología en Colombia, pero terminó haciendo arte en Nueva York. Luis Eduardo Acosta, uno de esos paisas que no cambian por más de llevar viviendo más de 20 años fuera de su querida Medellín. Se le ve por las calles de Jackson Heights con su sombrero vueltiao, su poncho y su carrier promocionando su festival, que este año cumple cinco años, contra viento y marea, sobreviviendo a los ataques terrenales y sobrenaturales. “Vamos a tapizar a Nueva York con las flores de mi tierra y el arte de mis silleteros de Santa Elena, que viajan expresamente a la capital del mundo para colorear con flores, este año, la Avenida 37, en Jackson Heights, y el Jardín Botánico de Queens”, manifestó Acosta.

El Desfile de las Flores celebra este año su V Edición con una diversa actividad cultural y un desfile artístico que incluye las silletas de Santa Elena, patrocinado por Asocoflores 

Luis Eduardo  copyHa sido una lucha incesante. Pero como buen paisa, está luchando para llevar el Festival al lugar que se merece, donde ha debido estar siempre, no sólo en el corazón de los colombianos, sino también en el apoyo de la empresa. A pesar de parecer un artista solitario, Acosta sabe las ventajas de trabajar en equipo y este año se ha rodeado de entusiastas colaboradores y voluntarios que le están permitiendo darle mayor proyección al Festival.

Pero no ha sido una batalla fácil. Lo primero que tuvo que hacer Acosta fue emprender un viaje a Colombia para no dejar morir el Desfile de Silleteros en Nueva York, que celebró uno en 2008 y otro en 2009, sin mucha convocatoria y demasiada improvisación. Y Acosta le da continuidad a la tradición silletera y toma las riendas para hacer crecer el desfile, que pasaría a llamarse Festival de las Flores. El artista tuvo que renovar la confianza de Asocoflores, actual proveedor oficial del Festival de las Flores colombianas, que hace su primera versión en 2010, justo el año en que se realizaba el último festival de Flushing en Queens, hasta entonces el más grande realizado por colombianos fuera de su país. Y los ataques terrenales no se hicieron esperar. Pero Acosta sabe bien que la lucha es luchando, y siguió de frente con su carrier convenciendo a empresarios de Nueva York y de Colombia a sumarse a este bello festival.

silletasjackson1

En el verano de 2011 Acosta tuvo que suspender el II Desfile de las Flores por causa del Huracán Irene, que estaba previsto realizarse ese año en una de las aledañas calles de Central Park (Manhattan). Cientos de personas, entre ellas 40 silleteros llegados desde Medellín, prepararon durante la semana los gigantescos adornos de flores que iban a llevar sobre sus espaldas los campesinos colombianos, que se vieron obligados a refugiarse en la Iglesia San Marcos, en Jackson Heights, esperando la furia de Irene pasar. Pero los celos de Irene no consiguieron marchitar esa tarde el Desfile de las Flores, pues tras la tormenta se organizó un desfile por las calles de este distrito de Queens. Este 12 de Julio regresan los silleteros al barrio donde seguramente residen más colombianos en el exterior de todo el mundo.

PROGRAMACIÓN 2015

Julio 9 VIP Evento Privado (Requiere invitación). 6:00 pm. – 9:00 pm. Edificio Administración Jardín Botánico de Queens

Julio 11 Exhibición de elaboración de silletas a mano. (obra en vivo)

– Artesanías 10:00 am. – 5:00 pm. Exposición de pinturas, cultura y entretenimiento Jardín Botánico de Queens (abierto al público en general)

Julio 12 Desfile de Silleteros. 12:00 pm. Avenida 37, desde la Calle 69 hasta la 86 (Queens)

10:00 am – 8:00 pm. Festival de las Flores. Tarima Jardín Botánico de Queens (abierto al público en general)

4:30 pm. – 7:00 pm Grabación del Programa Sábados Felices con los humoristas más famosos Jeringa, el Cuenta Huesos, Hassan, entre otros

 

FlyerCOMUNICADO DE PRENSA

Luis Eduardo Acosta Isaza.  El artista. La obra de este pintor, muralista y escultor ha sido expuesta en New York, Paris y Venecia. Son piezas en vidrio, metal, madera o algún otro elemento que Acosta estime rescatable por y para el arte, construidas mirando el universo a ras de la calle, en sótanos o lomas o áticos. Para ganarse la vida, como el inmigrante proverbial en USA, Luis Eduardo ha realizado una gran diversidad de tareas, pero una en especial le ocasiona un regocijo para la cual, tal vez, no estaba preparado: la restauración de obras en pintura y arquitectura ornamental. Porque el barroco seduce, la filigrana encanta y la gama de colores, texturas, formas, volúmenes y dimensiones son un tablero de ajedrez, un jeroglífico, un bosque encantado, el barrunto de nubes subversivas que nos llevan al descubrimiento de lo novísimo en lo antiguo.

Web Silleta Police NY

Admirador de Giacometti, Da vinci, Miguel Ángel, Luis Eduardo Acosta ha diseñado y decorado los sets de películas como “Surviving the Streets” y “On 31 Street”, fue productor de la obra de teatro “Easter Comes but Twice a Year” (2001), puesta en escena en Theater on the Park en Flushing Meadows Corona Park, e hizo la restauración de algunas obras de arte en la mansión de George Michael Cohan, creador de famosas obras en Broadway y uno de los grandes actores a principios de 1900.

Acosta Isaza intenrrumpió los estudios de Biología en la Universidad de Antioquia, para viajar a Nueva York, donde estudió en La Guardia Community College, Fine Arts; se especializó en Urban Glass School en el tratamiento del vidrio para el arte, seducido por su encanto cristalino y gama de aplicaciones, que complementó con varios cursos de tratamiento específicos de materiales para su periodico-1utilización en la creación de piezas y obras de arte. De esas reuniones de planificación y trabajo surgen valores esenciales para la convivencia humana como la solidaridad, el reforzamiento de la amistad, la mejor y mayor comunicación, el esfuerzo, la persistencia, y la resistencia. Colombia es uno de los mas grandes países exportadores de flores a nivel global, y el primero en volumen y calidad en los Estados Unidos de América. Los Silleteros del Corregimiento de Santa Elena, en el departamento de Antioquia, fueron declarados por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia” el pasado mes de Diciembre, y por lo cual este año el Festival de las Flores rendirá un homenaje a esa centenaria y bella “Tradición Silletera”.

Web Grupo 1 silletasAsimismo, el Festival lo es para trovadores, artistas, cantantes, artesanos, cuenteros, costumbristas, poetas, músicos, hacedores de cultura, comerciantes, empresario y en general para todo aquel que ama sumar y rechace dividir sin importar de donde sea. Si bien el Festival de las Flores empieza con un grupo de voluntarios -dice Acosta Isaza- resulta mas que estupendo que se nos hayan unido Venezolanos, Hondureños, y personas de Puerto Rico y República Dominicana.

Festival de las Flores, que ha llevado a efecto durante estos últimos cinco años consecutivos y en los cuales se han presentado fenómenos naturales como temblor de tierra, huracán, tormentas. Millones de flores de Colombia para el mundo, cortesía de ASOCOLFLORES bajo el liderazgo del Doctor Marcos Alberto Ossa Ramírez, quien ha sido el gran Padrino de nuestro Festival durante todos estos cinco años.

Web Bienes y bienes

Alcaldía de Medellín

Web Las Margaritas

Web Los Guaros

 

 

 

 

Web Silleta 82 street

Web Previsión Exequial

Web Pollos Mario Astoria

web Mozzarepas