Ana María Plata, reconocida en New York por sus diseños de carteras con molas elaboradas por indígenas Kuna

Anacolkuna1

Nueva York. En la Escuela de Artes Visuales de Manhattan, en Nueva York, se celebró en junio la IX edición 2015 de los premios Independent Handbag Designer, donde la colombiana Ana María Plata consiguió imponerse en la categoría del bolso más responsable socialmente, con un diseño realizado en Bogotá con estampado étnico en algodón y unas borlas en verde que mezclan la informalidad, la artesanía regional y la elegancia. Se trataba de un bolso pequeño con estampado étnico en algodón y unas borlas en verde que mezclan la informalidad, la artesanía regional y la elegancia que buscan las mujeres contemporáneas.

Kunamoda

Plata, diseñadora industrial, creo la marca Leonor que produce complementos de moda a partir de molas de la tribu Kuna. El premio por Diseño Socialmente Responsable, categoría promocionada por Fashion for Development (Moda para el desarrollo), está dedicada a promover el desarrollo de estrategias de crecimiento económico sostenible y la preservación de la cultura expresada a través de la moda.

La cartera “Múcura” fue reconocida por incluir en su diseño técnicas y materiales de la cultura Kuna, una tribu asentada en la frontera de Colombia y Panamá. A los diseños originales de Ana María Plata en sus carteras se incluyen molas, que son piezas de telas superpuestas y bordadas y que han sido una tradición milenaria en la comunidad Kuna. Los diseños varían en función de cada mola. El terminado de la cartera, en su conjunto, es elaborada por una familia de artesanos del cuero en Bogotá.

Foto- Ivan Marquez

“Trabajamos las carteras a partir de las molas creadas por mujeres Kuna. No interferimos en el diseño porque respetamos su tradición y creemos que de esta manera podemos preservarlo mejor. Cada cartera responde a los colores y tamaños de cada mola en concreto; es nuestra forma de honrar a estas mujeres y su cultura ”, dice Plata, que compra directamente las molas de las mujeres Kuna, sin intermediarios, asegurándose así que el dinero va directamente a la Comunidad. (Foto: Ivan Márquez)

Cada año la revista estadounidense INSTYLE premia las mejores creaciones de diseñadores independientes de carteras en los cinco continentes. La revista, en alianza con la plataforma de ventas online Handbag Designer 101, recorre el Mundo en busca de nuevos talentos para darles reconocimiento y ponerlos en el mapa de la moda internacional.

Un jurado internacional compuesto por los diseñadores, periodistas y blogueros más influyentes del Mundo de la Moda eligió a Plata como ganadora en una ceremonia en Manhattan. También se entregó el premio al diseño favorito de la audiencia, que en 2009 fue ganado por la barranquillera Adriana Castro, que la subió todavía más su fama. Las carteras de Castro fueron protagonistas en Sex and the City 2 y reseñados por la revista Vogue.

shoes-and-handbags
Promoción de un bolso con molas kunas de la tienda Mola Art Store

Por su parte, la marca de bolsos española Carla López, que tiene como clienta a Beyoncé, también fue galardonada en una gala donde se hizo un homenaje a la diseñadora Rebecca Minkoff. Estos galardones, fundados en 2007, fueron creados para celebrar la diversidad de bolsos que llegan a Estados Unidos de todas partes del mundo, y elige a sus ganadores no solo a través de un jurado especializado, sino dando opinión al público a través de la web de la revista In Style.

Aunque la victoria solo salpicó a dos de las finalistas, la presencia latina en la lista de nominados también incluía a las firmas mexicanas Eileen México y DOIZPE, ambas en la categoría que proclamó a Plata como ganadora. Asimismo, en la categoría de bolso vaquero, Carmen Nieto, de España, y Paykinapq: Alicia Rojas, de Perú, tampoco cristalizaron sus opciones de premio. (Con información de Efe y George Bizet)

Los diseños de la tribu Kuna trasciende a la moda internacional

mola-bagsfashion-complements

Nueva York. Ibernet Media. Son muchas las casas de moda internacionales que se inspiran en los diseños de las molas kunas para elaborar toda clase de atuendos femeninos y de decoración. España, Inglaterra, Estados Unidos y varios países tienen en sus vitrinas modelos de zapatos, bolsos y correas inspirados en las molas que compran a los indígenas que viven en la frontera entre Colombia y Panamá. Compran las molas a los kunas y diseñan con ellas. Es, en definitiva, arte indígena para el mundo, que a la vez sirve para mejorar el nivel de vida de nuestras muchas veces olvidadas tribus indígenas.

kunas1

En una prestigiosa boutique en España (y en más ciudades de Europa) se consiguen decenas de productos diseñados a partir de las molas kunas. En su web dice esta empresa española: “La Mola es arte textil cuya compleja técnica de confección consiste en la superposición de capas de tela cosidas entre sí, a lo largo de cortes que definen diseños donde contrastan formas y colores, produciendo una maravillosa pieza de alta riqueza técnica y cultural”.

“El arte de las molas refleja no solamente un gran saber naturalista y artístico, sino también las representaciones profundas de una cultura muy original y milenaria. Las molas son las hojas del libro de las memorias de los Kuna, a través de las cuales las mujeres plasman sus visiones del mundo, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres. Las molas tienen una gran importancia para el patrimonio cultural de la humanidad, pues son una de las principales obras de arte que identifican la tradición y cultura de los Kuna. En los últimos años se han constituido; como una de las piezas mas adquiridas a nivel mundial”. Más diseños en  (http://www.molartstore.com/blog)