Claudia gutierrez

Escogí la Mario Umana porque aquí está mi gente latina, amo estar en esta escuela y sé que puedo dirigirla con pasión. Me siento como si estuviera en casa, ya que la comunidad me ha recibido con los brazos abiertos y sé que los jóvenes al ver a una persona que habla como ellos, tendrán el coraje de salir adelante”. Así se expresa Claudia Gutiérrez, quien tras 20 años de carrera en el área de la enseñanza acaba de ser nombrada directora de Mario Umana Academy, una escuela pública en East Bostón donde el 70 por ciento de los alumnos son hispanos.

latinosUmana

East Boston. Ago/28/2015. Por Ciro Arturo Valiente. Gutiérrez obtuvo la licenciatura en Administración de Negocios en Northeastern University, luego logró la maestría en Educación Especial en Eastern Nazarene College, y el doctorado en Liderazgo Educacional en la Universidad de Phoenix. “Es difícil avanzar en la ruta del aprendizaje. No se puede ir a fiestas, hay que perder amistades, pero vale la pena. A mí me tocó decidir entre estudiar o disfrutar, y opté por buscar el camino de ofrecerle un mejor futuro a mis hijos”, aseguró la doctora.

Umana Barnes

Gutiérrez es de la segunda generación de colombianos cuyos padres lucharon para darle una buena educación a sus hijos. “Ellos vinieron cuando eran jóvenes, y por no conocer el idioma ni tener estudios profesionales vivieron épocas difíciles. Empezaron solos, compartiendo un cuarto y ejecutando trabajos fuertes. Sin embargo, vencieron las adversidades y obtuvieron grados universitarios de maestría, de manera que le enseñaron a mi hermano y a mí, que con esfuerzo todo se podía lograr”, expresó Gutiérrez, al referirse a sus padres.

Claudia gutierrez copyLa lucha de Gutiérrez, que fue madre y padre a la vez, no fue nada fácil.  “Me casé muy joven y desafortunadamente mi matrimonio no fue exitoso, por lo que tuve que criar a mis hijos sola, únicamente con la ayuda de mi familia. Por lo tanto, fue dificil estudiar los posgrados porque tenía que trabajar para mantenerlos. Durante el día trabajaba como maestra y en las noches y fines de semanas repartía directorios telefónicos, laboraba como mesera, o en cualquier trabajo honesto que me ayudara a salir adelante”.

Finalmente, Claudia Gutiérrez expresó su satisfacción de ver a sus antiguos estudiantes progresar e invitó a los jóvenes a ir a la universidad y escoger una carrera que amen y que sientan pasión por ejercerla. “Observar a muchachos que han sido mis alumnos y que hoy son maestros, me genera una alegría indescriptible”. “No importa de donde vengas, no importa si eres pobre o no tienes un gran nivel educativo. En este país se puede salir adelante. Quiero que las personas vean que una hija de inmigrantes pudo llegar a ser directora de una escuela, y que me tomen como motivación para lograr todas sus metas”, finalizó Gutiérrez.

estudiantesumana

Gutiérrez aspira elevar el rendimiento en ciencias. El próximo 8 de septiembre iniciará el nuevo año escolar, y la nueva directora de la Academia Mario Umana tiene la misión de profundizar la enseñanza de Ciencias y Matemáticas, la cual fue planteada por su antecesora Montes McNeil, con la misión de incrementar el rendimiento de los niños en la rama científica. En segundo orden prioritario, quiere mejorar el programa curricular de dos lenguas, que actualmente se imparte en kindergarten y primer grado, de manera que se pueda ampliar el flujo de clases y lograr que los niños conozcan dos o más idiomas. (El MundoBoston.com)

En la página web de la escuela dan estas cifras (http://umanaacademy.org/)

umana-academy

Racial/Ethnic Demographics:

  • 77% Hispanic
  • 9.5% White
  • 7% Black
  • 2.3% Asian
  • 4.2% Mixed/Other

More than 90% of Umana Academy students live in households below the poverty level.

About 23% of our students receive special education services.

50% of our students are English Language Learners. Nearly two-thirds of our students speak a first language other than English.