Dos bogotanos y un vallecaucano competirán en las tres grandes categorías del automovilismo USA 2013

 Nueva York. 01-Mar-2013

Sebastián Saavedra (Indycar), Juan P. Montoya (Nascar) y Gustavo Yacaman (Grand Am)

Los pilotos colombianos continúan abriéndose paso en las principales competiciones de automovilismo en los Estados Unidos. La temporada 2013 tendrá a los bogotanos Sebastián Saavedra y Juan Pablo Montoya, en la Indycar y en la Nascar, respectivamente, y al vallecaucano Gustavo Yacamán en la Gran Am. Simultaneamente, comienzan a figurar en las categorías menores los colombianos Gabby Chaves y Carlos Muñoz, en la Indy Lights, y Juan Camilo Acosta y Juan Piedrahita en la Star Mazda, todos en proceso para llegar a Indycar. La nueva generación de pilotos colombianos siguen los pasos de Roberto José Guerrero y Juan Pablo, que han dado muchos éxitos al automovilismo de Colombia en las dos últimas décadas. (Foto: carro de Sebastián Saavedra)

Sebastián Saavedra competirá por primera vez la temporada completa en la Indycar, la principal categoría de carros monoplaza, tipo fórmula, con el equipo Dragon Racing, luego de estar en 2012 en la Indy Lights (la categoría siguiente inferior) y como piloto de prueba de Indycar para el equipo Andretti Autosport. “Es un orgullo ser el tercer representante de Colombia en la IndyCar en la historia, después de Guerrero y Montoya, lo que me motiva mucho”, aseguró Saavedra. De los 45 piltos con que cuenta la IndyCar, esta prueba cambia solo 2 o 3 pilotos por año. “Estar ahí es algo muy grande”, agregó. (Foto: el maestro y legendario Roberto José Guerrero habla e instruye a la joven promesa, Sebastián Saavedra)

En tanto, Juan Pablo Montoya hará con el equipo Earnhardt Ganassi Racing su octava temporada consecutiva en la Nascar, la categoría comercial más importante en los Estados Unidos, única en el mundo, porque corre 35 de 37 carreras en óvalos.

Gustavo Yacamán, por su parte, correrá en la Grand Am, principal categoría de los vehículos estilo prototipo para carreras de duración en Estados Unidostras conseguir pasar del monoplaza de Indy Lights, a la máxima categoría de ese tipo. Para Yacamán “es un orgullo estar en el Grand Am, porque es la más importante en carreras de larga duración en Estados Unidos y segunda más importante de duración en el mundo, con apoyo de fábrica, porque correremoscon carros Ford, contra Chevrolet, BMW y contra un equipo tan profesional como el Ganassi, además de que hay pilotos como Cristian Fittipaldi, Scott Pruet y gente con mucha experiencia”.(El colombiano Roberto José Guerrero abrió las puertas a sus compatriotas)

La Indycar de Sebastián Saavedra
– IndyCar Series: Es la principal categoría de carros monoplazas de Estados Unidos, que apareció como la Indy Racing League en 1996, tras una división de la Fórmula Cart, que venía desde 1979. La IndyCar le compitió mano a mano a la Cart, tanto que, por falta de presupuesto, la Cart, conocida en ese momento como Champ Car, en 2007 fue absorbida por la IndyCar, lo que la convirtió en la máxima categoría del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.

- Carro: Es un monoplaza tipo fórmula con motor V6 V Turbo, que genera 800 caballos de fuerza, alcanza de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y un máximo de hasta 400 km./h. Es el carro más rápido del mundo, incluso más que el de Fórmula Uno.
– Circuitos: Son 19 carreras, 13 de circuitos entre callejeros y de autódromos, y 6 óvalos, incluido en el que se corren las 500 Millas de Indianápolis. 
- Pilotos: Entre los principales pilotos de la IndyCar aparecen el brasileño Helio Castroneves, el estadounidense Marco Andretti, el escocés Darío Franchitti, el brasileño Tony Kanaan, el japonés Takuma Sato, el español Oriol Servia y el canadiense Alex Tagliani, entre otros.
– Equipos: Los que vienen mandando en los primeros lugares son el Andretti Autosport, el Target Chip Ganassi Racing, el Team Penskee y el Dragon Racing, donde correrá el colombiano Sebastián Saavedra.


- Calendario IndyCar temporada 2013
1. Honda Grand Prix (St. Petersburgo, Estados Unidos – circuito callejero) 24 de marzo
2. Honda Indy Grand Prix (Alabama, Estados Unidos – circuito) 7 de abril
3. Toyota Grand Prix (Long Beach – circuito callejero) 21 de abril
4. Sao Paulo Indy 300 (Sao Paulo, Brasil – circuito callejero) 5 de mayo
5. Indianápolis 500 (Indianápolis, Estados Unidos – óvalo) 26 de mayo
6. Chevrolet Indy Dual Race 1 (Detroit, Estados Unidos – circuito) 1 de junio
7. Chevrolet Indy Dual Race 2 (Detroit, Estados Unidos – circuito) 2 de junio
8. Firestone 550 (Texas, Estados Unidos – óvalo) 8 de junio
9. Milwaukee IndyFest (West Allis, Estados Unidos – óvalo) 15 de junio
10. Iowa Corn Indy 250 (Newton, Estados Unidos – óvalo) 23 de junio
11. Pocono Indycar 400 (Long Pond, Estados Unidos – óvalo) 7 de julio
12. Honda Indy Toronto – Race 1 (Toronto, Canadá – circuito callejero)
13 de julio 
13. Honda Indy Toronto – Race 2 (Toronto, Canadá – circuito callejero)
14 de julio 
14. Honda Indy 200 (Lexintong, Ohio, Estados Unidos – circuito) 4 de agosto
15. GoPro Indy Grand Prix (Sonoma, Estados Unidos – circuito) 25 de agosto
16. Grand Prix de Baltimore (Baltimore, Estados Unidos – circuito) 1 de septiembre
17. Shell and Pennzoil Grand Prix – Race 1 (Houston, Estados Unidos – circuito) 5 de octubre
18. Shell and Pennzoil Grand Prix – Race 2 (Houston, Estados Unidos – circuito) 6 de octubre
19. Mavtv 500 (Fontana, Estados Unidos – óvalo) 19 de octubre
Con información de Colprensa


Juan Piedrahita, Carlos Muñoz, Gaby Chávez y Juan Acosta, jóvenes y nuevas promesas