5’673.000 emigrantes colombianos viven en el Exterior. La tercera parte salió del país desde el año 2002, cuando el ganadero Álvaro Uribe asumió la Presidencia de Colombia

alvaro-uribecaballo
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó a la Fiscalía compulsar copias para que se investigue la actuación del hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez en una masacre cometida por las Auc cuando éste era gobernador de Antioquia*.

Nueva York. Sep/15/2016. Por Mauricio Hernández. Cerca de dos millones de colombianos, más de la tercera parte del total de la migración colombiana hacia el Exterior, emigraron a partir del año 2002, cuando asumió la Presidencia de Colombia el hacendado Álvaro Uribe Vélez, que centró toda su política de Seguridad Ciudadana en el incremento y la presencia militar para luchar contra la guerrilla, mientras sus opositores, partidos de izquierda y sindicatos le acusaban de condescendencia con los grupos paramilitares, acusados de cientos de matanzas en todo el país. Las cifras se desprenden del único estudio realizado sobre la migración colombiana en el Mundo, realizado por la productora Ibernet Media, con sede en Nueva York.

Si bien se le golpeó fuerte a la guerrilla, los grupos armados de la ultraderecha perpetraron cientos de matanzas dentro de la población civil. A Uribe se le acusa de haber sido condescendiente con las AUC, grupo de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desató continuas y grandes masacres en poblaciones de Colombia en busca de guerrilleros y sus colaboradores.

paras1

Varios congresistas del Centro democrático de Uribe,y de otros partidos, terminaron en la cárcel por su vínculo con los paramilitares, pero muchos jefes y miembros se beneficiaron con los acuerdos que firmó el ex presidente Uribe con este grupo armado antes de terminar su legislatura. La impunidad y otros aspectos jurídicos que le otorgó Uribe a los paramilitares no se distancian en varios aspectos al acuerdo que ahora firma el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla, por lo menos en materia de impunidad y perdón de las penas de cárcel.

El estudio sobre la migración colombiana en el Exterior realizado por Ibernet Media fue publicado en enero de 2010 en todo el Mundo y hoy reposa en las principales bibliotecas de las universidades de los Estados Unidos y Europa. La noticia fue primera página en Colombia y reseñado en más de cien países, en varios idiomas. El estudio no reseñó entonces el impresionante aumento de la migración por el incremento de la guerra durante el gobierno de Uribe Vélez, especialmente por sus fronteras calientes de Panamá, Venezuela y Ecuador, donde era diario el flujo de personas que huían de la violencia

El estudio ha sido tomado también como referente en varios congresos internacionales sobre migración, uno de ellos celebrado en 2010 en Bogotá y presidido por el entonces vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. Hasta el momento no existe ningún estudio oficial cercano a la realidad ofrecido oficialmente por el gobierno colombiano, especialmente porque fueron decenas de miles los colombianos que salieron a otros países sin ser contabilizados, muchos de ellos, como dijimos, por las fronteras. Nunca ha sido de interés reflejar las cifras de los emigrados colombianos por violencia. Hace un año el gobierno diseñó una estrategia para intentar contabilizar a los colombianos en el Exterior a través de una aplicación en la web, pero desconocemos los resultados.

masacres-1
Matanza en la población de El Aro por la que ordenan investigar a Álvaro Uribe (Tomado de Verdad Abierta y Publicado el Miércoles, 04 Febrero 2015.

No fue fácil adentrarse en la realidad de la migración colombiana, compleja por los motivos que la originan (violencia, narcotráfico y pobreza) y en la realidad política en la que se elaboró el estudio, con un presidente (Álvaro Uribe) beligerante, marcado con un pasado de connivencia con los paramilitares y con poco interés en mostrarle al mundo que la migración aumentó considerablemente durante las dos legislaturas de su gobierno, donde se incrementaron las ejecuciones y decenas de miles de colombianos huyeron por las fronteras vecinas para proteger a sus familias.

La cifra de colombianos que vivía por fuera del país al término de 2010 se acercaba a los seis millones de personas como consecuencia de la violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia. El estudio estableció entonces que al concluir el 2009 un total de 5,673 millones de colombianos vivían en diversos países, la mayor parte de ellos en EE.UU. -principal receptor de esa comunidad- y España, donde a día de hoy la presencia de residentes colombianos ha disminuido y muchos han emprendido una segunda migración hacia los Estados Unidos.

La mayoría de colombianos en el exterior residen en Venezuela, Nueva York, Miami, España, New Jersey y Ecuador. “Aunque la crisis mundial frenó el volumen de migración, los colombianos siguieron buscando alternativas lejos de su tierra, aunque se dirigen ahora a nuevos destinos como Canadá (trabajadores cualificados), Australia o el norte de Europa”, señala el estudio realizado por el periodista e investigador, Mauricio Hernández, quien escribe esta crónica.

grupo-calle-morrisweb
Ave. Morristown, en Elizabeth, New Jersey, a donde emigraron decenas de miles de familias desde la cercana Nueva York. Foto: Mauricio Hernández

Otros detalles del estudio. Si bien el estudio tienen más de seis años de elaborado, no se conoce de otro estudio tan completo. El mismo no ha sido cuestionado por ningún estamento gubernamental, sino todo lo contrario, fue utilizado por un vicepresidente para hablar de las cifras, como ya dijimos.

España, con una histórica tasa de desempleo y una crisis económica sin precedentes, y Estados Unidos, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, dejaron de ser entonces los principales destinos de la emigración colombiana.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia en 2005 la cifra de colombianos que vivían en el extranjero llegaba a los 4,397 millones. Mientras, la suma de las cifras suministradas por cien asociaciones en el mundo alcanzaban los ocho millones, pero el estudio estableció la emigración en 5,673 millones de colombianos. El estudio estima que en los últimos 50 años alrededor del 20 por ciento de la población colombiana (unos nueve millones de personas) ha dejado el país.

El estudio señaló además que España es el tercer destino para los colombianos, aunque la cancillería colombiana lo situaba en segundo lugar y precisa que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, proveniente en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca. Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor, en 2010 ocupaba, sin embargo, el tercer lugar, con un alto porcentaje de ellos refugiados; le seguía Canadá, que ha sido el destino para profesionales y trabajadores cualificados. Panamá, con 115.000 refugiados, México, con 63.000, y Costa Rica, con 50.000, son los otros países con alta recepción de personas que huían de la violencia en Colombia.

colombianosexteriorcenso-web-www-yocuentocolombia

El estudio menciona también el renglón de las remesas, que en 2008 ascendieron a 4,842 millones de dólares o el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia. Los departamentos que más se beneficiaron con las remesas fueron el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, de donde proviene la mayoría de los colombianos que emigran, y donde hay la mayor tasa de desempleo del país. El 23 por ciento de las remesas procede del Valle del Cauca.

atentadofarc1
Los grupos paramilitares fueron la respuesta de los grandes hacendados, empresarios y políticos de Colombia para combatir a la guerrilla con sus ejércitos privados, que perpetraron masacres atroces en varias poblaciones. En la foto, un atentado de las FARC.

criterios-estudio

Metodología del estudio. Para recabar las cifras se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago, California en estados Unidos; Toronto, Montreal, Vancouver y Quebec en Canadá; Costa Rica, México y Panamá en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador en Suramérica; España, Italia y Reino Unido en Europa.

La misma información se buscó entre las asociaciones y ongs colombianas e internacionales en los mismos países, que tenían cifras bastante más elevadas que las oficiales, pues son estas organizaciones las que están más cerca de la llegada de sus compatriotas al país de acogida (Algo que se hecha muy en falta en Nueva York). Mundo

La investigación buscó en todas las fuentes disponibles, con mayor discrecionalidad, dentro y fuera de Colombia, para hacer una ponderación que permitiera ofrecer una cifra consensuada y sustentada de la cantidad de colombianos residentes en el exterior. El DANE, haciendo un estudio poblacional de los colombianos que tenían familiares en el extranjero, dio en 2005 la cifra de 3’331,107, muy por debajo de las cifras reales, y teniendo en cuenta que en 2005, 2006 y 2007 se registró una elevada salida de colombianos hacía el exterior.

colombianosaristizabal
Colombianos en el Festival Orgullo Colombiano de Long Island. Foto: Mauricio Hernández

Cifras y un poco de historia. Desde el año 2001, el gobierno venezolano ha concedido la calidad de refugiados a más de 80.000 colombianos, según la Oficina del Alto Comisionado para Naciones Unidas para los refugiados, pero esta cifra es muy elevada si se compara con las oficiales de los dos países. El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela dice que desde 2002 hasta 2006 habían llegado a su país 162.679 colombianos.

Por otra parte, el gobierno venezolano habla de 1’600.000 colombianos aptos para votar, de los cuatro millones que residen en el vecino país (incluidos todos los nacionalizados), según diferentes estadísticas tanto gubernamentales como de asociaciones de colombianos con más de 15 años de antigüedad.

Diversas fuentes. Nos comunicamos también con decenas de asociaciones de colombianos en el mundo comprometidas verdaderamente con el bienestar de nuestra gente y que prestan servicios de asesoría (social, laboral, integración y apoyo) para conocer las cifras que manejan de la emigración en su localidad, al margen de las consultadas. Su papel ha sido y es fundamental para muchos colombianos que llegan a un país nuevo, desconociendo muchas veces hasta el idioma, y que encuentran la mano tendida de un compatriota en un momento de adversidad.

Se estima que diariamente entran por las cuatro fronteras 230 colombianos, es decir, 83.950 cada año, sobre todo durante el periodo de Uribe, que fue cuando se intensificaron las acciones militares desde los tres bandos: Ejército, guerrilla y paramilitares.Y estas cifras no se incluyen en las estadísticas oficiales.

También hay que tener en cuenta a la hora de valorar las cifras que los países de acogida no incluyen a los nacionalizados en las estadísticas, pues incluyen solamente a las personas con visado de residencia y trabajo. Tampoco están contabilizados los hijos de emigrantes colombianos que han adquirido la nacionalidad en el país de acogida, ni tampoco las segundas y terceras generaciones, que en el caso de Estados Unidos son un elevado porcentaje (la mayoría de ellos tienen un marcado acento americano y se les dificultad incluso hablar con holgura el español; de hecho prefieren hablar en inglés).

Se calcula que cerca de dos millones de colombianos emigraron al exterior de 2000 a 2010.