Eduardo Giraldo, 20 años de Abetex, empresa de seguros en Nueva York

Líder comunitario y fundador hace 15 años de la Cámara de Comercio Hispana de Queens

Eduardo Giraldo, 20 años con Abetex, empresa de seguros en Nueva YorkNueva York. Por Mauricio Hernández
“El que quiere puede”. Estas cuatro palabras resumen la filosofía de Eduardo Giraldo, un colombiano que aterrizó hace 33 años en los Estados Unidos sin un dólar en el bolsillo, pero con la visión clara de que aprovecharía todas las oportunidades que brinda a los inmigrantes este país. Y consciente de ello, se puso rápidamente con el inglés y los estudios, los dos pilares fundamentales para hacer realidad el tan mencionado sueño americano. Para financiarse repartió volantes en Jackson Heights, con el mismo orgullo con el que hoy recibe reconocimientos en Colombia y los Estados Unidos por su visión empresarial y su trabajo por la comunidad hispana y colombiana.

Eduardogiraldo1

(Foto: Giraldo, reconocido por la Small Business Administration por su labor en la Cámara de Comercio Hispana de Queens)

Al que madruga Dios le ayuda. Y Giraldo tenía que hacerlo a diario, pues de lo contrario no le alcanzaría el tiempo para presidir durante casi doce años la Cámara de Comercio Hispana de Queens, llevar al éxito a su empresa Abetex International Brokers (que el pasado 4 de enero cumplió 20 años), ser campeón de judo en Nueva York, recibir en el 2002 el galardón de “Hispanic Magazine” por estar entre las 100 compañías hispanas de mayor crecimiento en los Estados Unidos, etc., etc. Y si seguimos podríamos hacer este párrafo interminable con los reconocimientos que ha alcanzado en sus tres decenios de lucha, no sólo como empresario, sino como líder comunitario desde hace 30 años. “Mi señora (Patricia Mahecha) ha sido el gran apoyo para poder alcanzar las metas trazadas”, lo dice este caleño, bien educado, con los ojos iluminados, en un tono de regocijo y satisfacción.

Eduardo2

Giraldo habla a empresarios Gala Anual de la Cámara.

Giraldo recoge hoy los frutos de la disciplina y dedicación, dos cualidades que se agigantan cuando hay optimismo y preparación. Una vez terminó su carrera en una universidad Católica privada en Nueva York, Giraldo comenzó rápidamente a trabajar en ventas, como director de mercadeo y como gerente en reconocidas compañías de seguros en este país. Y como buen colombiano, inquieto y emprendedor, montó su propia compañía, cuya sede se encuentra en la Avenida 37 de Jackson Heigths, el mismo lugar en donde hacía tres décadas repartía volantes.

“Representamos a 13 de las mejores compañías en los Estados Unidos, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores coberturas, los mejores servicios a los mejores precios; y a la vez nos da la fuerza de representar al mercado latino”, nos dice  Eduardo Giraldo en su despacho, cuyas paredes están llenas de reconocimientos como el que le otorgó a Abetex la Small Business Administration (SBA), la Revista Dinero, el Concejo de Queens y diferentes cámaras de comercio en los Estados Unidos. Giraldo abrió la página web www.Hayseguros.com, consciente de que este es el siglo del internet.

Han cambiado las cosas en Nueva York. Las oportunidades de hoy no son las de antes?Eduardogiraldo4
Nueva York se ha vuelto una ciudad de muchas regulaciones. Los estadounidenses nos han dado la oportunidad de triunfar, pero nosotros mismos nos hemos ido cerrando las puertas. Los estadounidenses han ido conociendo algunas artimañas que hace alguna gente. Entonces se ha vuelto muy complicado las cuestiones de papeleo, de regulaciones. El ámbito de regulaciones de la Ciudad, especialmente en el trabajo, es un poco complicada. En cuanto a la competencia, los mercados han cambiado de una manera extraordinaria con el internet, las computadoras: la tecnología ha revolucionado a todas las empresas. Y si hay compañías gigantescas que se han quebrado, imagínate, uno como pequeño comerciante se vuelve más vulnerable; y ese es uno de los desafíos que tenemos los pequeños comerciantes de adoptar los nuevos cambios, la tecnología y educarnos en este campo.

Eduardogiraldo7

Reconocimiento en 2007 por su carrera profesional


La crisis ha afectado a los empresarios?

La crisis ha afectado mucho a la imagen de los latinos y por ende de los colombianos. Cuando la crisis del 2007 la inmigración se politizó y en los medios de comunicación de los Estados Unidos comenzaron a pintar una imagen negativa de los latinos. Los latinos vinimos a hacer parte de este país, con la educación de nuestros hijos, nuestras empresas, nuestros compromisos y adoptamos a los Estados Unidos como nuestra patria. El mensaje de los latinos ha sido muy claro hacia el partido republicano diciéndole que ellos tienen que aceptarnos, que nos ayuden a progresar, a ser parte de la clase media, a ayudar a forjar nuevos ricos. Y debemos educar a nuestra comunidad porque el futuro de los Estados Unidos está en gran parte en manos de los latinos, donde nos encontramos los colombianos.

Qué le diría hoy a un joven universitario de Colombia que quiere venir a los Estados Unidos,Eduardogiraldo3 como lo hizo usted hace 33 años?

Primero que aprenda bien el inglés, pues muchos colombianos se retraen del sistema por no saber inglés y eso nos cierra muchas puertas. Aquí son muy importantes las carreras de Ingeniería, Tecnología, Medicina; todo lo que requiera matemáticas van a ser unas carreras de mucho futuro en los Estados Unidos porque aquí no hay ingenieros, ni matemáticos, ni doctores. Aquí falta mucha gente profesional. La semana pasada leí un reportaje de que hay casi cuatro millones de trabajos vacantes que no hay como ocuparlos, pues hace falta gente capacitada. Y a medida que la tecnología avanza, va a ver más demanda de trabajo en estos sectores.

“Debemos de trabajar en comunidad para colocar a nuestros líderes en cargos políticos importantes”

Hay menos colombianos ahora en Queens?
Los colombianos nos hemos ido expandiendo; pero eso es algo común en Nueva York, que es un puerto de llegada para todas las comunidades del Mundo, que luego buscan otras oportunidades en otros estados. Muchos colombianos que llegaron en los 60, 80 e incluso en los 90, se están yendo a Pensilvania, Connecticut, Georgia, las Carolinas, New Jersey. Pero seguimos siendo una fuerza importante, porque somos una comunidad que nos gusta la educación; no en vano tenemos el nivel más alto dentro de todas las comunidades latinas. También nos gusta el negocio; tenemos mucha gente empresaria.
Aquí a nivel latino, al margen de la comunidad puertorriqueña, somos la segunda comunidad después de los dominicanos, que son muy numerosos y tienen una gran capacidad empresarial. Y dentro de todas las comunidades inmigrantes somos el cuarto o quinto país detrás de los chinos, los indús, los mexicanos y algunos europeos. Estamos considerados como una comunidad importante para los negocios en Nueva York.

Eduardogiraldo8Los colombianos, divididos
Nos hace falta es la unidad, la integración. Seguimos manejando los regionalismos de Colombia, que nos divide; no apoyamos el liderazgo, más bien se critica, y eso nos impide crecer más e incorporarnos a niveles importantes.  El colombiano se vuelve muy independiente, hay mucho egoísmo. Y por eso es que hoy en día no tenemos un representante político aquí en la ciudad de Nueva York. La cantidad de personas para conseguirlo la tenemos, el poder económico también, pero debemos de trabajar en comunidad para poder colocar a uno de nuestros líderes en cargos políticos importantes.
Los colombianos llevamos 60 años de inmigración en Nueva York, es decir que es una comunidad madura y deberíamos tener un líder arriba. Tenemos que entender que la política es parte del desarrollo humano, en la parte social y en la parte económica.
Siempre hemos pensado que los colombianos debemos ser una fuerza importante en la comunidad de Nueva York, con mayor representación a nivel político, empresarial.

El mundo de los seguros

Eduardogiraldo5

Fundador y presidente de la empresa Abetex, que cumple este año su XX Aniversario

Qué le recomienda a una familia colombiana en tema de seguros en los EstadosUnidos?
Hay que asegurase bien. La nueva tendencia de hacer seguros por internet deja mucho que desear porque no pueden preguntar, no tienen la asesoría correcta. Y cuando hay un reclamo es cuando se dan cuenta de que no están asegurados adecuadamente. Y es importante tener su bróker de seguros.

Paso el Sandy e inundó muchas casas. Y esto no lo cubren los seguros.
Los latinos ven el seguro como un gasto y no como una inversión, como una precaución. El latino nuevo, más educado, si lo ve como parte de su crecimiento. Con Sandy mucha gente no tenía flot insuranche y están a merced de las ayudas federales para que les den préstamos para arreglar sus casas. Las polizas excluyen las compensaciones a todos los daños ocasionados cuando el agua sube de abajo para arriba. Y para ello hay una poliza llamada flood insuranse. El que hace esta poliza es el gobierno federal, aunque son administradas por algunas compañías privadas. Y solo cubre la inundación, pero no cubre los objetos dañados por esa inundación. Esto ha generado muchos problemas.

Eduardogiraldo12

Eduardo Giraldo en la Zona Cero de Nueva York con las silletas realizadas con flores colombianas en honor a los compatriotas muertos en los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York

De dónde saca tiempo para tanto. Empresario, líder comunitario, cámara de comercio, etc?
Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de levantarme todos los días y trabajar con ilusión en muchas de esos campos. Y si tienes la oportunidad, debes hacerlo, pues eso nos hace felices en la vida. Y tengo a Patricia, mi señora, que es mi espalda, tengo a mis hijos, a mis amigos, a mi comunidad. Soy un fanático de la comunidad latina. Somos el futuro de este país. Tenemos todo por hacer. Creo que los Estados Unidos van a hacer a muchos latinos millonarios; hay infinidad de oportunidades y debemos aprender a trabajar en grupo, en el sistema cooperativo para crear alianzas y aprovechar la gran oportunidad que tiene este extraordinario mercado americano. Y creo que muchos de nosotros todavía no entendemos eso.