Edwin Angelo viste a famosos estadounidenses, especialmente a afrodescendientes

about-edwing1

Nueva York. Sep/06/2015. Edwin Angelo interrumpió su carrera de seminarista en San Buenaventura, donde hizo hasta tercero de bachillerato. Su idea de ser sacerdote terminó en el momento EdwingDAngel04 copyen que su abuela se enfermó y no podía cuidarlo más, por lo que era imprescindible viajar a Nueva York, donde ya se encontraban sus padres. Siempre tuvo de niño fascinación por las túnicas de los sacerdotes, así como por las ceremonias católicas. Por eso se había quedado con sus abuelos en Colombia, para ser sacerdote. Su gran inspiración fue el programa de televisión de la célebre colombiana Gloria Valencia de Castaño. De niño tuvo fascinación por la moda y soñaba ya con hacer espectáculos en pasarelas. D’angelo observaba con mucha atención a sus tías que asistían a clases de moda en Buenaventura.

Su asombro por Nueva York y sus oportunidades en el mundo de la moda le mantuvieron unido a este sector, aunque estudió para ser abogado.”Mis papás me pedían que fuera doctor o abogado. Empecé a estudiar derecho, pero no me gustaba, sólo lo hice por darles gusto a ellos. En el día trabajaba en un bufete de abogados y por las noches me veía con mis amigos que estaban en el medio de la moda”, le dijo el diseñador al Diario El Espectador.

EdwinD'angelo2

“Cuando mi hermana se graduó del college, me pidió que le hiciera el vestido. Después de eso todas las amigas de ella empezaron a decirme que les diseñara ropa”. Con los años abrió su primera tienda en Harlem, un barrio de mayoría afrodescendiente en Nueva York que por esa época era marginal y no habían llegado todavía los inversores de la propiedad raiz que le han dado un gran cambio al sector. Y fue Harlem la que le abrió las puertas a su fama, pues sus diseños muy latinos, con colores llamativos, le gustaron a los vecinos del barrio, que comenzaron a frecuentar su tienda. “Yo abrí mi tienda en el barrio Harlem, una zona que fue marginada por mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años esta ha sufrido un avivamiento que me ha acercado a las esferas más altas. Los afroamericanos me abrieron muy bien sus puertas y de ahí empecé a florecer’, le dijo a el diario El Tiempo.

dangelorojo copy

Michelle Obama. “En mi trayectoria he tenido la oportunidad de conocer mucha gente afroamericana,  entre ellos su estilista personal. Él era la persona que hacía los peinados para mis desfiles antes de que ella fuera la Primera Dama. Cuando ella asume el cargo lo nombra a él como su peluquero de cabecera. Lógicamente con la conexión que tenía logré el contacto para tener la oportunidad de vestirla”, agregó el diseñador. La disciplina y genialidad le trajo la oportunidad de su vida. La obra de D’Angelo fue destacada en el New York Times, New York Post, Daily News, Baruch College Magazine, la revista Next, Día Mundial del Agua y Hollywood, cuando sus trajes y coreografías aparecieron en la reconocida película estadounidense “El diablo viste de Prada”, protagonizada por Meryl Streep, que interpreta a una jefe intransigente y dura diseñadora de moda y que tuvo un sonado éxito.

“Cuando uno de mis vestidos salió en la película ‘El diablo se viste a la moda’, fue un acontecimiento que despertó el interés de la prensa; desde ese momento las celebridades empezaron a ver mis diseños y mis creaciones”, reconoce el colombiano.

Edwinmodelos
(Feb. 25, 2010 – Source: Jason Merritt/Getty Images North America)

Elegante y ecléctico, osado con la mescla de los colores, escoge desde una camisa tipo tuxedo para combinarla con un jean. D’angelo dice que “los colombianos tenemos un buena reputación desde el punto de vista de la estética y la manufactura”. El resto lo hace su talento individual, el mismo que le ha permitido vestir a reconocidas figuras de la moda neoyorquina y estadounidense como Tyra Banks, Woody Harrelson, Patti LaBelle, Vivica A. Fox, Nelly, Lil Kim, Wendy Williams, Nick Cannon, Laurie Metcalf, Angela Simmons, Wynona Judd, Michelle Obama, Patti Labelle, Sean Paul, Mo’Nique, B. Smith, Remy Ma, la presentadora de la CBS  Shon Gables, Melissa Ford y el reconocido activista afrodescendiente Al Sharpton, entre otros.

Ha tenido también entre sus clientes a figuras hispanas como Zoe Saldana (dominicana), Jocelyn Sánchez (puertorriqueña), Julissa Bermudez y la actriz de BET, la colombiana Paula Garcés. Ha sido comentarista invitado en Univisión, Telemundo, CNN en Español, Galavision, Telefutura,  NY1 Noticias, The Miami Herald, El Diario La Prensa Latina Magazine, Puerto Rico Herald, la revista Hispanic Business y New York Post Sección América, entre otros.

Edwin rojo
Cortesía de Edwin D’angelo

Los colores de Colombia, donde vivió sus primeros 14 años de edad, le quedaron impregnados en la piel. Todos los forros de sus piezas son de un rojo vivo iluminado, como e de la flor Gayana que crece en Buenaventura. Tiene el desafío de integrar lo indígena y lo artesanal colombiano dentro del mundo de la alta costura.  D’angelo heredó la disciplina de sus padres, que le han apoyado en sus 13 años de intensa formación en el campo del diseño. Para hacer realidad sus proyectos, el diseñador Edwing D’Angelo se asoció con la firma del economista Neil Lowe, que se hará cargo de la estrategia de ventas y distribución de la marca, y entre los planes figura además retornar al SoHo con su propia boutique con miras a atraer al comprador casual. “Ha llegado el momento de llevar la empresa a otro nivel. Estudié administración de empresas y siempre supe que para manejar la parte de negocios tenía que separarme de la parte de la creatividad y dedicarme a la producción, o hacerme cargo de la creatividad y delegar lo otro”, indicó.

“Estoy aprovechando el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y EE.UU. Estamos buscando aliados estratégicos (en el país suramericano) para la manufactura de la ropa, los zapatos y carteras que se lanzarán próximamente junto con artículos de decoración para el hogar”, explicó D’Angelo.

Su tienda está ubicada en el Limelight icónica (656 Avenue of the Americas, c / o calle 20). Más información en http://edwingdangelo.com/

El video de promoción grabado en Nueva York (08/14/2013)

Fernando Montaño, miembro del Royal Ballet de Londres, grabó en Nueva York la campaña promocional de Edwin D’angelo 

Layout 1El vídeo grabado en Nueva York se emitió en televisión en Colombia, Montaño entra en puntillas en el metro de Nueva York, vistiendo piezas de su compatriota mientras baila en diferentes lugares de la Gran Manzana. “Fue una experiencia divertida, a pesar de que filmaron de madrugada la escena del tren en la comunidad de Inwood, y que llovía cuando realizaron la de Hoboken (Nueva Jersey) en la que Montaño baila con la ciudad de Manhattan de fondo”. El vídeo para D’Angelo estuvo a cargo de Devon Talbert, que ha hecho proyectos para las firmas Nike y Victoria’s Secret, destacó el diseñador, que agregó que la campaña “es parte de la nueva presentación que le queremos hacer a la compañía”.

Por su parte, para el bailarín colombiano, el mundo de la moda no resulta ajeno pues mantiene una estrecha amistad con la diseñadora británica Vivienne Westwood, considerada la principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave, quien además de ser su amiga le asesora, y para la cual Montaño realizó la coreografía para una pasarela. (Con información de El Espectador, El Tiempo, Colprensa y Agencia Efe)

Expobordado2013Col