https://youtu.be/FdOYd-21qaA

Nueva York. Dic/17/2015.  Agencia Efe. La película colombiana “El abrazo de la serpiente” se situó Ciro-Guerracaraentre las nueve precandidatas para obtener el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, según indicó la Academia de Hollywood en un comunicado. La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho películas para hacerse un hueco en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón. Las cinco nominadas a la mejor película extranjera se conocerán el próximo 14 de enero, junto al resto de categorías, mientras que la 88 edición de los premios Oscar se celebrará el domingo 28 de febrero. La película se estrenará el 17 de febrero en los Estados Unidos.

abrazoserpiente2

En “El abrazo de la serpiente”, que ganó el “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Guerra se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

El Amazonas es un lugar muy desconocido para los colombianos, hemos crecido de espaldas a esa región y quería entrar a conocerlo“, señaló Guerra en una entrevista con Efe en mayo de este año. Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

abrazo3

El abrazo de la serpiente es una película coproducida por Colombia, Argentina y Venezuela de 2015, dirigida por Ciro Guerra, que también participa en el guión junto a Jacques Toulemonde Vidal. La música está compuesta por Nascuy Linares, con una duración de 2 horas y cinco minutos. El reparto está conformado por Brionne Davis, Jan Bijvoet, Nilbio Torres, Nicolás Cancino, Luigi Sciamanna, Yauenkü Migue y Antonio Bolívar.
Su estreno en Colombia fue todo un record, con 100,000 espectadores, en un país donde los filmes nacionales no tiene gran acogida, según publicó el diario bogotano El Espectador.
abrazo4

Los otros candidatos

Entre las otras candidatas se encuentra la danesa “A War”, de Tobias Lindholm; la francesa “Mustang”, de Deniz Gamze, y la alemana “Laberynth of Lies”, de Giulio Ricciarelli.

Completan la lista de aspirantes “The Brand New Testament”, de Jaco Van Dormael (Bélgica); “The Fencer”, de Klaus Härö (Finlandia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); “Viva”, de Paddy Breathnach (Irlanda), y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania).

Perfil

Ciro Guerra, elegido el “Cineasta” del Año en Colombia por el diario El Espectador

Ciroguerra2

Ciro Guerra es un joven que no había terminado todavía su carrera de cine en la Universidad Nacional, cuando ya tenía su ópera prima, La sombra del caminante, disputándole notoriedad a las de sus colegas cineastas de cualquier generación. Y hasta se les pasó de largo en premios. No importa que no sea una película de consenso –pues a algunos no los entusiasma–, pero todos la respetan. En parte, porque él maneja una gravedad que sugiere rigor.

Además de que desde que era un veinteañero ya se comportaba como si fuera muy adulto, muy Ciro, muy él. A estas alturas ya puedo agregar que la simpatía no es su fuerte y la extroversión mucho menos, lo que contraría los estereotipos que la mayoría tiene acerca de los vallenatos, sus paisanos. Nació en Río de Oro, departamento del Cesar.

Guerra nació en Río de Oro, departamento del Cesar. Elegido el “Cinesta del Año” en Colombia por el diario El Espectador.

Después de La sombra del caminante, Ciro salió para la segunda, y con esta demostró que había sobrevivido a su primer triunfo. Para Los viajes del viento supongo que tuvo que adquirir repisas para que le cupieran tantos galardones. Esta película nos mostró una Guajira melancólica, un acordeonero seco, como si el autor se empeñara en demoler el prejuicio de que por allá todo el mundo se pasa de contento. Se recrean leyendas muy caras a la cultura de ese norte guajiro, desde un ángulo en el que la etnografía y la ficción se aparean de forma convincente.

El multilingüismo regional obtiene un tratamiento revelador que habrá de convertirse en un punto de interés al que acudirá el director, perfeccionando su observación, en su posterior película, la que le valió la distinción en Cannes en la Quincena de Realizadores. Pero antes de pasar a esta, me siento obligado a destacar de Los viajes del viento su visualidad, su luz, sus grandes extensiones paisajísticas que fueron, sin duda, las que le valieron el fervor del público. La gente llenaba las salas para sollarse con esa monumentalidad desconocida y descubrir que era nacional.

Y bueno, ahora llegamos a El abrazo de la serpiente. Vuelve y juega el paisaje, esta vez amazónico, sólo que ahora magnificado por el blanco y negro y la noble y ya antigua textura de lo cinematográfico. Nada de High Definition. El abrazo… se ocupa, de manera políglota, y por supuesto con subtítulos en lengua blanca, de contar la saga de las caucherías y de la coca desde la oralidad inédita de las comunidades originales.

Habla que los colombianos desconocían palabras llenas de kaes: yakruna, karimpukalema, karamakate, aurakaruna, y unos espectadores que escasamente habían oído hablar de maloka. Algo que provocó esta película, fue un debate en el que terciaron los antropólogos, algunos para descalificarla y otros para celebrarla. Un logro, si se tiene en cuenta que el cine nacional ya no provocaba el arrebato de nadie. No sólo por eso, desde luego, es que Ciro Guerra ha merecido ser el cineasta del año en este país.

Quedaría incompleta esta semblanza, si no se destacara el papel que en la trayectoria de este director y en la historia de estas tres películas, ha cumplido su productora, también una egresada de la carrera de cine de la U.N., Cristina Gallego.