RicardoOspinaJazzweb

Nueva York. Abr/20/2016. Ana María Mesa. El músico manizalita Ricardo Ospina es otro de los colombianos que llega al templo del jazz en el Mundo, el Blue Note Jazz Club de Nueva York, fundado en 1981, y donde han pasado más talentos colombianos como el percusionista Samuel Torres, el pianista Eddy Martínez, el arpista Edmar Castañeda, entre otros, todos residentes en esta ciudad. Este escenario se han realizado algunas de las más famosas grabaciones en vivo de este género.

Ospina, clarinetista de formación, está interpretando ahora el saxo barítono, instrumento con el que ganó el cupo para la Big band Jazz compitiendo con más candidatos, sin ser este su instrumento principal.  Invitado a integrar la Big Band Jazz de su universidad, compartió escenario con Tom Scott, saxofonista y compositor de temas musicales para televisión de las décadas del setenta y ochenta tan famosos como ‘Starsky and Hutch’ y ‘The Streets of San Francisco’

 SamuelTorresbyJohnnyMorenoedmar-castaneda-photo

Perfil. Ospina, más conocido como ‘El Crudo’, es un destacado clarinetista manizaleño que se encuentra en Nueva York atendiendo una beca de Fullbright en el programa de composición en música moderna en la Universidad de esa ciudad. Para poder llegar hasta allí a continuar sus estudios, abrió una campaña de crowdfunding que le permitió que su esposa y sus dos hijos lo acompañaran.

Ricardo Ospina Duque, conocido por sus amigos como Crudo, tiene 30 años. Es licenciado en música, especialista en clarinete. Hizo parte de la Orquesta Sinfónica de Caldas de 1999 al 2010. Fue integrante del cuarteto Clarinnova, que fue el mejor conjunto instrumental en el Festival del Pasillo, en Aguadas, en el 2010. Es el director de la banda del Liceo Arquidiócesano de Nuestra Señora (LANS) y catedrático de armonía, contrapunto e informática musical en la U. de Caldas.

RicardoOspina

“Mi nombre es Ricardo Ospina, y soy un músico apasionado por la música tradicional colombiana, el jazz y la tecnología”

Por Ricardo Ospina. Hace 20 años tomé por primera vez un clarinete en mis manos. Todo sucedió en mi ciudad natal, Manizales, ubicada justo en el centro de Colombia.En 20 años pasan muchas cosas: desde mis 14 años toqué en la Orquesta Sinfónica de Caldas, donde estuve por once años (1999-2010), bajo la dirección del maestro Nelson Monroy. En los últimos años allí no solo participé como clarinetista sino además como arreglista y compositor. Estudié  Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas. Siendo estudiante gané el primer puesto en el concurso interno de composición, organizado por el maestro Hector Fabio Torres (2003). Fui arreglista de Festicanto y la serie “Conciertos de Navidad”, dirigidos por el maestro Jaime Lozano.

Formé parte de la Banda Municipal de Manizales por 4 años (2001-2004) bajo la dirección del maestro Carlos Arturo Marín.

Junto a Samuel Muñoz (piano) y Dario Franco (contrabajo) Ecco Trio (2003-2005). Aquí fue donde pude empezar a incursionar en los arreglos y la composición. Interpretabamos música colombiana y latinoamericana. Fuimos finalistas en obra inédita en el Festival Mono Nuñez (2004) y seleccionados para para la serie de Jóvenes Intérpretes de la BLAA 2005.

Foto- Facebook Blue Note Jazz Club
Ricardo Ospina en el Blue Note Jazz Club de Nueva York

Ingresé a Clarinnova Cuarteto de Clarinetes. Ganamos en 2005 el primer puesto en la modalidad de conjunto instrumental en el festival del Pasillo. Recibimos 4 nominación al Gran premio Mono Núñez. Fuimos seleccionados para participar en la serie de jóvenes de la biblioteca Luis Ángel Arango 2007, ganamos el gran premio a la excelencia en el festival del Pasillo 2010 y representamos a Colombia en el festival lationamericano de clarinetes Clariperú en 2012.

Más adelante formé Ensamble Ecco (2007-2009) con Samuel Muñoz (piano) Uriel Marín (batería) y Juan Pablo Yepes (bajo eléctrico)Fuimos finalistas en el festival del Pasillo 2008 y fuimos seleccionados para participar el concierto de cierre de temporada del Festival del Jazz ciudad de Manizales en este mismo año.

Desde 2011 vengo trabajando en mi más reciente: Loopero. Es el lugar donde combino mis tres pasiones: Música Colombiana, Jazz, y tecnología. Al combinarlas puedo crear un repertorio ampliamente variado (jazz, colombiana, funk, rock, paisajes sonoros) en versiones originales. Bajo el control de solo dos músicos (mi esposa Dina y yo) creamos música con el uso de efectos de audio, samples pregrabados, loops en vivo, mientras aprovechamos nuestras posibilidades como multiinstrumentistas usando piano, violín, guitarra, clarinete, saxofón, y la voz.