El New York Post dice que Trump quiere comprar otro equipo de fútbol colombiano

Nueva York. Ago/15/2015. El interés de Donald Trump por tener inversiones en Colombia se mantiene vivo, de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación estadounidenses, que aseguran que el magnate y candidato republicano a la presidencia continúa la búsqueda para comprar otro equipo de fútbol de la Primera División de Fútbol de Colombia. El diario New York Post asegura que Trump busca a través de la organización empresarial británica Proto Group, socia de Trump, comprar otro equipo de fútbol colombiano tras el rechazo de la oferta de 100 millones de dólares por parte Atlético Nacional.

“Los dirigentes de Nacional nos creen estúpidos”. Son las palabras de Alessandro Proto, empresario italiano y socio de Trump, según publica el periódico neoyorquino, tras recibir una contraoferta de 150 millones de dólares por parte del equipo colombiano para que el polémico político y empresario adquiriera el club.

nacionalmedellin

“Nacional quiere 150 millones para vender el club. Para nosotros, eso es inaceptable. De pronto nos creen estúpidos. Creímos que 100 millones era una oferta importante. No seguiremos ofreciendo dinero y vamos a evaluar otros clubes en Colombia”, afirmó el italiano en el New York Post. La alianza Proto-Trump en Colombia ya adquirió un hotel en Medellín en una operación que ascendió a los 88 millones de dólares.

El pasado 6 de agosto, cuando se conoció a través de los medios de comunicación el interés de Trump por comprar el equipo paisa, el Atlético Nacional emitió el siguiente comunicado: “Atlético Nacional informa que no tiene ofertas por la institución. Ante la insistente pregunta de diferentes sectores, gremios, periodistas y aficionados, sobre una posible propuesta del Club Atlético Nacional S.A a un interesado y conocido grupo inversor norteamericano, queremos indicar que sobre la mesa de trabajo de la Junta Directiva de la Institución Verdolaga no existe ninguna oferta formal por la adquisición del paquete accionario más exitoso del Fútbol Profesional Colombiano”.

El presidente del club verdolaga, Juan Carlos de la Cuesta, dijo entonces que “son solo especulaciones. No hemos recibido ninguna oferta o carta de algún grupo”. Sin embargo, diez días después (según el diario neoyorquino), el Club habría respondido a Trump con una contraoferta. La Organización Ardila Lülle, es la dueña de Atlético Nacional, e insiste en que tiene ninguna intención de vender el club, según publicó en su sitio web a través de un comunicado oficial el pasado 6 de agosto.

Compra hotel en Medellín

medellinvista

A comienzo de agosto, medios colombianos informaron que Trump realizó un trato de 88 millones de dólares con la inmobiliaria británica Proto Group para invertir en un hotel del que no se conocen muchos detalles. La sociedad de Trump con la inmobiliaria Proto Group, informaron entonces que el hotel se llamará Trump & Proto Tower y se abrirá en 2016. El representante de la firma sostuvo que: “la capital antioqueña nos parece uno de los centros de negocios más importantes de América Latina”. No obstante, aseveró que prefieren “no decir la ubicación del hotel por las polémicas de Trump, pero creemos que abrirá en diciembre 2016, cuando ya hayan pasado las controversias”. El representante de la firma, Alessandro Potro, sostuvo que “la capital antioqueña nos parece uno de los centros de negocios más importantes de América Latina”. No obstante, aseveró que prefieren “no decir la ubicación del hotel por las polémicas de Trump, pero creemos que abrirá en diciembre 2016, cuando ya hayan pasado las controversias”.

Y qué paso con las inversiones en Cartagena

cartagena-de-indias copy

En 2007, la cadena Caracol de Colombia entrevistó a Trump, quien aseguró entonces que estudiaba un proyecto en la ciudad caribeña de Cartagena, que por el momento no se ha concretado. El proyecto consistía, según publicaba el 5 de junio de 2006 el diario El Tiempo: “Serna le planteó a Trump hacer una gran ciudadela turística en Cartagena dirigida a la generación de los Baby Boomer, nacidos entre 1946 y 1964… El proyecto en Cartagena se construiría sobre la vía que conduce de Cartagena a Barranquilla y su costo se calculaba en más de 500 millones de dólares…”. Carlos y Eduardo Saravia, de la firma colombiana Arias Serna Saravia, ha sido socia de Espacios Urbanos en el desarrollo de varios proyectos como por ejemplo el Hotel Santa Clara en Cartagena. Hasta hoy día no se sabe nada sobre estos proyectos.

Y que pasó con los hoteles en Bogotá o Barranquilla

Hotel prado
Hotel Colonial El Prado de Barranquilla

La verdad, son muchas las versiones que hablan en los últimos 10 años del deseo de Trump por invertir en Colombia.  La revista Portafolio publicaba el 24 de febrero de 2011: “Si bien no se tiene definida una ciudad, se conoció que Eric Trump se reunió al comienzo de la semana con el presidente Juan Manuel Santos, y se habría hablado de Bogotá o Barranquilla. En esta última ciudad se habló de la posibilidad del Hotel El Prado, que actualmente está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

 

En febrero de 2011, Donald Trump llegó en su avión privado, exclusivamente para reunirse Santos hijostrumpcon el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y regresó posteriormente a Nueva York. A la reunión con el presidente Santos, asistieron la directora de Proexport, Mary Loacouture, y Camilo Benedetti, hijo del presidente del Congreso Armando Benedetti, quien representa a Trump en América Latina, según publicaron los medios colombianos.