brasa
Primera gran ola de calor en New Jersey y Nueva York.

Nueva York. Jul/06/2016. Agencias. Las autoridades de Nueva York y New Jersey advierten a sus residentes sobre la ola de calor que comenzó ayer con temperaturas de 90 grados Farenheit (32 de nuestros centígrados), recomendando no exponerse a los rayos del sol en sus horas más álgidas, especialmente a niños y ancianos.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de altas temperaturas para Nueva York, que está vigente desde la 1:00 de la tarde del miércoles hasta las 8:00 de la noche del jueves. Aunque el termómetro marque 90 ó 92 grados Fahrenheit, al combinarse el calor con la humedad, la ciudadanía podrá sentir las temperaturas tan altas como en los 100 grados (37.7 Celsius).

playanewyork4
Las playas, a rebozar en Nueva York. No olvide la sombrilla e hidratarse mucho. No se exponga a los rayos del sol directo de las 12 a las 3:00 pm

Asimismo, desde las 11:00 de la noche del miércoles entró en vigor la advertencia de la pobre calidad de aire para Nueva York, con un mensaje de advertencia para que las personas que padecen enfermedades respiratorias eviten salir a la calle, pues los niveles de contaminación podrían empeorar sus condiciones.

PlayasNewJersey
Las playas de New Jersey, donde se siente también intensamente el calor.

Hidratarse y Protegerse. El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó a todos cuidarse y verificar que amigos, familiares, vecinos y sobre todo las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, estén bien. “A medida que el calor comience a incrementarse, hidrátense y protéjanse del sol”, pidió el funcionario.

Foto-Texu Espósito
La ciudad de Nueva York habilitó puntos de hidratación en los cinco condados. Foto: Texu Espósito (Cortesía)

Para ayudar a los residentes en la Gran Manzana, la ciudad abrió centros de “enfriamiento” en los cinco condados y cuyas puertas estarán abiertas hasta las 8:00 de la noche. Hay auxilio en bibliotecas, centros comunitarios, centros para envejecientes y algunas instalaciones de NYCHA. Para saber cúal es el más cercano, puede llamar al 311.

Todos los veranos, la Ciudad de Nueva York atiende, en promedio, 450 emergencias relacionadas con las altas temperaturas.

VeranoHola
Un verano en Nueva York. Foto: Hola.com (USA)

En cuanto a Nueva Jersey, la comisionada del Departamento de Salud, Cathleen D. Bennett, sugirió combatir las altas temperaturas ingiriendo agua (aunque no tenga sed) y reduciendo las actividades al aire libre, al menos durante las próximas 36 horas.

Un estudio reciente, publicado por los investigadores de la Universidad de Hawái, publicado en la revista “Nature”, afirma que ya se ha hecho todo lo humanamente posible para detener y frenar las emisiones de dióxido de carbono y por lo tanto, ya es demasiado tarde para revertir el proceso. Según el estudio, la humanidad tiene que prepararse para un mundo mucho más cálido.

veranonewyork5
Tomando el sol en Nueva York

Los autores aseguran que las altas temperaturas que se alcanzarán en varias ciudades de todo el mundo, podrían llevar a una crisis humanitaria cuando cientos de millones de refugiados crucen ilegalmente las fronteras para escapar de las consecuencias del calentamiento global.

A decir de estos, en el año 2047, las temperaturas batirán su récord si la humanidad no detiene las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Si se reducen las emisiones, la fecha se aplazará hasta el 2069. De cualquier manera, el proceso es inevitable.

queens