De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas. En el periodo entre 1998 y 2008, la ONIC reportó el asesinato de 1,980 indígenas.

https://youtu.be/IJrp_mx28Rc

Nueva York. Sep/08/2016. Por Eduardo Santos. La unión entre el hip hop y los indígenas, una de las comunidades más olvidadas, apartadas y violentadas en nuestro país, parece ser uno de los grandes logros de la música moderna. Un pedazo de la historia de la música en nuestro país que están escribiendo Joan Sebastían y Adrían Tascón, dos jóvenes indígenas embera del resguardo Marcelino Tascón en Valparaíso, Antioquia, que reparten su tiempo entre la agricultura y el hip hop.

El rap los apasiona y, según ellos, es una gran herramienta para difundir lo que son: “Se trata de universalizar la cultura ancestral y la cultura embera combinándola orgullosamente con lo que más nos gusta” aseguran.

indigenaspaz11

Para sus temas, utilizan pistas típicas de hip hop y también adaptan clásicos de la música andina como “El cóndor pasa”, añadiéndole algunos beats que le dan un aire más hopper. Ya sea con jeans y camiseta, o con vestimentas más tradicionales logran, desde su lengua, transmitirnos su mundo.

Se dieron a conocer mundialmente por su canción a la paz de Colombia, donde la población indígena quedó en medio del fuego cruzado entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército, lo que ha ocasionado la desaparición y asesinato de miles de indígenas.

indigenas-cauca
Indígenas del Cauca. Foto: David Bonilla Abreu (Federación Nacional de Cafeteros FNC).

Contexto. Según el censo colombiano, en el país hay 87 pueblos indígenas. Según las organizaciones que representan a estas comunidades, (ONIC), hay 102 pueblos indígenas en Colombia, 18 de ellos en peligro de extinguirse.  La población indígena total en Colombia se calcula en 1.378.884 personas, según el Censo General realizado por el DANE en 2005. La mayoría de los indígenas, 933.800, se asientan en los 710 resguardos existentes.

indigenas-derechos

Aproximadamente 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado).

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.

Los indígenas huyen por motivos similares a los que obligan a otros miles de colombianos a desplazarse: confrontaciones armadas, amenazas y masacres, minas anti persona y reclutamiento forzado de menores y jóvenes. Los indígenas también sufren la ocupación de sus lugares sagrados, confinamientos, controles sobre la movilidad de personas y bienes, controles de comportamiento, prostitución forzada, violencia, acoso y abuso sexual.

En los últimos 10 años, los indígenas han padecido un notorio incremento de la violencia relacionada con el conflicto armado. En el periodo entre 1998 y 2008, la ONIC reportó el asesinato de 1,980 indígenas.

La ocupación forzada y la explotación de la tierra están entre los factores centrales del desplazamiento en Colombia. Las comunidades indígenas son particularmente vulnerables, considerando que habitan en extensos territorios colectivos que son ricos en recursos naturales (biocombustibles, petróleo, madera), ubicados en lugares próximos a las fronteras o propicios para el cultivo de la coca. (Con información de agencias y Naciones Unidas).

indigenaspaz2