Jet Blue viajará Nueva York-Cartagena este invierno cinco frecuencias a la semana

Nueva York. Nov-30-2013etBlurFlorida2
Cada vez más los estadounidenses escogen a Cartagena de Indias como destino turístico. En 2012, 35.953 viajeros provenientes de Estados Unidos (el principal emisor de viajeros a Colombia) arribaron a Cartagena, un 5% más que en 2011, cuando se registró la llegada de 34.255 personas. La tendencia se mantuvo en 2013. Según el Sistema de Información Turística de la ciudad (Sitcar) el 18,9 por ciento de los viajeros extranjeros que reportaron a Cartagena como destino principal en Colombia, en 2012, son estadounidenses. De tres a cinco frecuencias semanales crecerá a partir del 15 de diciembre el servicio de JetBlue que conecta a Nueva York con Cartagena de Indias. Cartagena cuenta con 32 frecuencias internacionales directas semanales, de las cuales 14 conectan con Estados Unidos.

Exactamente, 35,953 personas viajaron desde los Estados Unidos a Cartagena de Indias en 2012; y la tendencia se mantiene en 2013

mariaClaudiaLacouture1
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia

El anuncio de la aerolínea llega días después de que se cumpliera un año de la entrada en operación de la ruta, que no sólo amplió la conectividad directa con Estados Unidos sino que además redujo de ocho a cinco las horas que tomaba a los visitantes llegar a la capital del departamento de Bolívar, destaco Proexport Colombia. Con la ampliación del servicio, un total de 750 sillas adicionales estarán a disposición de los viajeros durante casi dos meses. “La temporada de fin de año es, de acuerdo con los registros de Migración Colombia, en la que más estadounidenses llegan a Colombia, por lo que esta ampliación en el número de frecuencias supone una doble oportunidad para satisfacer esa demanda y para traer a más viajeros internacionales a Cartagena”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

turistas-playas1María Claudia Gedeón, gerente comercial y financiera de SACSA (Administrador del Aeropuerto de Cartagena) dijo que “aunque esta temporada tendremos dos frecuencias semanales adicionales que no son permanentes, guardamos la esperanza de que durante la época de vacaciones se puedan obtener nuevas frecuencias ya que es un tiempo en el que la demanda de vuelos internacionales aumenta”.
Por su parte, la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, aseguró que “la única forma de posicionar un destino es trabajar unidos y articuladamente entre el sector público y privado. De allí se visibilizan resultados como  la ocupación de la aerolínea JetBlue con la ruta Nueva York-Cartagena, la cual ha registrado una ocupación promedio de 81% en este  primer año de operaciones, excediendo todas la expectativas”.

Ballenacoloradatumaco1

“Seguimos trabajando conjuntamente entre Cartagena y el gobierno nacional para que más aerolíneas estadounidenses lleguen a Cartagena, pues Estados Unidos es el principal mercado de turismo extranjero para Cartagena de Indias, con una participación actual del 17,4% y con gran potencial de crecimiento”, añadió. Si bien es cierto que comienzan a llegar cada vez más turistas extranjeros, entre ellos los estadounidenses (algo impensable hace unos pocos años por la situación de orden público), las visitas a Cartagena son muy bajas en comparación con las que registran otros destinos turísticos caribeños.

Colombia-turismobig copyEl Caribe
Con más de 300 mil asientos semanales disponibles en vuelos desde Estados Unidos durante las 22 semanas de la temporada, el Caribe espera este invierno contar con más de siete millones de plazas desde ese importante mercado hasta el cierre de marzo. Aunque mantiene su relevancia, el mercado de Estados Unidos al Caribe se ha reducido marginalmente desde diciembre de 2011, señaló Anna Aero, con cerca de 4% menos de capacidad durante 2012.
Entretanto, Curazao fue el destino caribeño con el mayor crecimiento en tráfico aéreo desde Estados Unidos en los últimos 12 meses, con 40% más de asientos disponibles este mes de diciembre que un año atrás.

colombiaturismoPromueven el turismo de Cartagena en Nueva York
Por Liliana Vélez Restrepo
Con motivo del primer año de operaciones de la aerolínea estadounidense Jetblue en Cartagena, Alcaldía Mayor de la ciudad, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Sacsa (operador del aeropuerto), Colteco Cartagena y Proexport se reunieron en noviembre en Nueva York con los más importantes mayoristas de turismo, agentes de viajes, columnistas de turismo y medios de comunicación para promover la ruta Nueva York- Cartagena. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
 En lo corrido de este año, la participación de este mercado  internacional en la ciudad ha registrado un 18.4 por ciento.
Vale la pena resaltar que mientras que el turismo estadounidense en todo Colombia creció 1,9 por ciento, en Cartagena aumentó un 17,4 por ciento en el primer semestre de 2013.

zully_salazar1
Zully Salazar Fuentes, Presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena

Seguimos trabajando conjuntamente entre Cartagena y el Gobierno nacional para que más aerolíneas estadounidenses lleguen a Cartagena, ya que Estados Unidos es el principal mercado de turismo extranjero para Cartagena de Indias con una participación actual del 18,4 por ciento y con gran potencial de crecimiento”, señaló Zully Salazar Fuentes, Presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias. 

En el encuentro en Nueva York participaron medios especializados en turismo como Conde Nast Traveler, Travel + Leisure, Town and Country, Departures Magazine, Forbes Life, TIME, The Travel Channel. Así mismo, periódicos y revistas como USA Today, Newsday, NY Times Blackbook, Nylon, Elle, Cosmopolitan.
También asistieron medios on line como Huffington Post, AOL Travel, CNN Travel, Jaunted.com, Fodors.com, Frommers.com, Refinery29.com.