“La Comunidad debe entender que es ella misma la que tiene que unirse; el Consulado es solo un facilitador”

New York. Mauricio Hernández (Texto y fotos)

Maria Isabel Nieto

Maria Isabel Nieto viene de familia de periodistas, pero desde muy joven le fascina la política. Es cuñada del presidente César Gaviria y estuvo muy cerca al presidente Juan Manuel Santos, primero como alta consejera presidencial y luego como su secretaria privada. Esta bogotana, casada y con dos hijos, tiene una gran fascinación por Nueva York, aunque le trae recuerdos tristes de su padre, que antes de fallecer sufrió un infarto en esta ciudad. Su gran motivación, sus dos hijos, Josefina y Emilio, que estudiarán Diseño y Derecho, respectivamente. Su gran sacrificio, separarse por primera vez en 22 años de matrimonio de su marido, Jorge Hernán Muñoz. Su gran propósito, mejorar el servicio en los tramites de los colombianos. Su primera decisión una vez asumió el cargo: abrir las puertas del consulado para todos, sin ninguna distinción de “clase, sexo, religión o preferencia política”. Su gran batalla, contribuir a la unión de la Comunidad poniendo al Consulado como un facilitador.

Llegó a Nueva York tras la tormenta política que desató en la Comunidad colombiana las pasadas elecciones donde se eligieron a los dos candidatos que representan y defienden en la Cámara de Representantes a los más de cinco millones de colombianos que residimos en el Exterior.

El Consulado en Nueva York tiene registrados a 285.000 colombianos, sin contar muchos otros que no han obtenido la residencia. Varias versiones no oficiales elevan la cifra total de colombianos a 500.000 en el Área Tri-Estatal, mucho menos de la que se registraba a comienzo del Siglo XXI, pues tras los atentados de las Torres Gemelas muchos compatriotas cambiaron su residencia a otros estados, especialmente New Jersey, Atlanta y las dos Carolinas.

Cuáles son sus expectativas?

Llevo cinco meses en el Consulado y encontré un equipo de trabajo muy bien coordinado, mucho compromiso con nuestra comunidad. Estamos trabajando en mejorar los servicios, en agilizar los trámites. Hemos aumentado la expedición de pasaportes en un 98 por ciento, la matricula consular en más del cien por ciento, esto impulsado a que en noviembre próximo hay plazo para cambiar el pasaporte. Los colombianos están respondiendo de manera anticipada. Estoy muy contenta.

Qué rescataría de la anterior gestión?

La doctora Elsa Gladys Cifuentes hizo una gestión marcada dentro de la comunidad; se contaba con un personal importante dentro del Consulado que le permitía tener presencia en la comunidad y realizar una serie de actividades que desafortunadamente yo no he podido desarrollar, no por falta de voluntad sino por falta de personal. La cónsul (Cifuentes) llegó a contar con 36 personas; ahora contamos con 19. No tenemos el apoyo de los pasantes, pero no solo en Nueva York, sino en todas las misiones (consulares).

Maria Isabel Nieto, Cónsul de Colombia en New YorkEl personal de apoyo no pudo ser renovado; es una decisión de la Cancillería, que desde luego yo acojo. Mi deber no es criticar, ni mucho menos, pero por supuesto queremos rescatar la ventanilla social donde se hacía una misión importante a la Comunidad, hemos tratado en lo posible mantenerla con este poco personal. Espero que esta situación se arregle en el mes de Julio, cuando es posible que recibamos un apoyo de pasantes universitarios que nos permitirán a la vez retomar una serie de actividades que beneficia directamente a la Comunidad.

Es importante decir que no nos hemos quedado quietos, hemos cruzado la oferta institucional de la Ciudad, no solo de Nueva York sino de Connecticut, para que los jóvenes y los niños puedan aprovechar en época de vacaciones para ir a campos de verano gratuitos. Trabajamos de cerca con la Fiscalía de Nueva York en temas de violencia Doméstica, la trata de personas, de denuncia ante el fraude. Igual hacemos con el Departamento de Labor (Trabajo) en el tema de generación de ingresos.

Se puede hacer algo para reducir ese histórico enfrentamiento ‘político’ que ha habido en esta Comunidad?

definitivawebUsted ha hablado de histórico, y esto podría hacer que mi labor en este sentido se pueda quedar corto. Yo he dicho desde el primer día que este es el Consulado de todos los colombianos sin distingo de clase, sexo, religión o preferencia política. Nosotros representamos a una Nación, a un Estado pluralista, democrático. Este es el mensaje para todos.

He tenido la oportunidad de reunirme con los líderes de la Comunidad; tengo pendiente algunas reuniones; estoy comenzando a salir, gracias a que el clima está mejorando y la Comunidad está más dispuesta. El mensaje en mis visitas a Long Island, Queens, New Jersey, Connecticut es que las personas pasamos por los consulados. Hoy estoy aquí, pero en unos años no sabemos dónde estaremos porque esto (el cargo) es prestado y puede llegar otra persona a reemplazarme.