La paisa Maria Kata Velez, entre los mejores 100 Chefs de Estados Unidos en los últimos tres años

mojitoportada
Fotos: Revista Casa Viva

New York. Jul/08/2015. Ibernet Media. Maria Katalina Velez disfrutaba de niña cocinando con su abuela, de quien aprendió esos secretos en sus recetas que hoy le permiten ser una de las más reconocidas chef  hispanas de Nueva York, tener su propio restaurante en Brooklyn, Mojito Cuban Cuisine, tener su propia línea de salsas, una serie de segmentos en varios programas de televisión (hispanas y estadounidenses), impartir clases de cocina “Latin cooking Light, quick & Fun” (Latina cocina Light, rápido y divertido) a los jóvenes, tener su propia línea de cuchillos de Casa, con originales diseños. Actualmente trabaja en la comercialización de su marca CHEFMKV & MOJITO, a través de un libro de cocina con sus mejores recetas y que será publicado el próximo año.

Kata5

La abuela Olga, una chef internacional, le transmitió la pasión por la gastronomía, especialmente la cubana. La paisa ha sabido regar y hacer crecer esa semilla culinaria que legó de su abuela con viajes a Europa y Latinoamérica para enriquecerse de productos y variados sabores a través de grandes maestros de la culinaria, a quienes se ha acercado para aprender del gourmet y las exquisiteces de otro países para darle una mayor variedad a sus recetas. República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, Ecuador, varias ciudades de Italia y París han sido algunos de esos destinos donde esta inquieta cheff ha ido a beber de sus particulares recetas.

Galardonada por la organización BCA (Best Chef America) entre los mejores 100 Chef de America en 2013, 2014  y 2015.

El resultado de esta travesía ha sido el restaurante Mojito Cuban Cuisine en Brooklyn (New York), que abrió en el año 2003 con pie derecho, pues generó gran impacto un review escrito en el New York Times por el reconocido periodista Peter Meehan: “Lejos de Cuba, pero con el toque de mamá”. Velez, actualmente Chef Ejecutivo del SPA Body by Brooklyn, comparte con sus clientes sus deliciosas e ingeniosas creaciones: recetas de la abuela con el Twist Moderno.

Mojito1 copy

Ha participado como anfitriona y chef en programas de TV como “FoodNetwork”, ganó el concurso del programa “Cut Throat Kitchen” Season 2, “Chopped”, “Kitchen Nightmares” con el Chef Gordon Ramsay. Se recuerda su participación en “Que Comemos Hoy”, “Turn up the Heat”, con el chef Gary Gerven y en “Reto al Chef”, con Chef Simon Buhler, red de Utilísima/Fox. Concurso en el programa “Chef wanted” del FoodNetwork, con la Chef Anne Burrell.

Abrió en 2003 Mojito Cuban Cuisine en Brooklyn (82 Washington Ave, Brooklyn, NY 11205), consiguiendo ese mismo año una halagadora reseña en el New York Times

Ha visitado los estudios de varias cadenas de televisión estadounidenses e hispanas mostrando sus recetas y en entrevistas, como un segmento en vivo de 4 minutos para el programa “Buenos Dias Nueva York”, emitido por el “Noticiero Primera Edición” de Telemundo 47.

Kata3

Revistas y periódicos internacionales han registrado su trayectoria como cheff: en la revista de Casa Viva (Editorial televisa), en la “Gaceta” del periódico “El País” (Cali-Colombia), en la Illusions Magazine en New York. También ha sido invitada al show “Sabor de Hogar”, a Teleamiga Intl, a “El HITN Network y al magazine “Viva la tarde” y al popular programa “Estilo RCN” de la televisión colombiana.

mojitocubanoninos

Velez no sólo cocina, sino que ejerce de maestra, como lo suelen hacer los grandes cocineros, de legar a la gastronomía internacional sus descubrimientos culinarios para la satisfacción de más paladares. Por ello tiene un segmento, “Quick Bites” en el Gourmet Latino, donde tiene su propio canal de Televisión en Youtube. En su restaurante tiene una consultoría y comparte con sus comensales sus recetas.

También compate con la comunidad sus conocimientos mediante la enseñanza semanal de “foodies” a un grupos de niños de 6-16 años de edad para escuelas del Ejército de salvación, Community Roots (Raices de la Comunidad). Y en el tiempo libre da clases de “Culinaria Fest”, una vez al mes, a niños en “La Casa Azul”, en el East Harlem.

Kata8

Sus artículos se encuentran en publicaciones, revistas y portales: Yahoo en Español,  la pagina lostweens.com, con el segmento “Latin Light Bites”; latin Trends Magazine, Integral USA Magazine, en la sección “El Buen Comer” de My Life Style Magazine, en Spot Light Magazine y en Illusion magazine, entre otras. La cadena de televisión estadounidenses Fox/BBC grabó “Kitchen Nightmares” en su restaurante de Brooklyn, programa que ha sido traducido del inglés a varios idiomas (español, italiano, frances, polaco, italiano) y se ha emitido en España, Italia, Polonia, Brasil, Colombia, Argentina y Francia.

MOJITO CUBAN CUISINE (82 WASHINGTON AVE. BROOKLYN, NY 11205 Tel: 718-797-3100        

Artículo publicado en CASA VIVA MAGAZINE: “Paisa con corazón cubano”

casavivamagazine (1)-1 copy
Foto: Revista Casa Viva

Por Juan Pablo Cadavid (texto y fotos). Nació en Antioquia, vive en Brooklyn y allí tiene uno de los mejores restaurantes de cocina cubana. Descubra el talento de María Katalina Vélez, la única colombiana que ha estado en el programa de televisión Kitchen Nightmares. Nació en Medellín, vive en Brooklyn y prepara comida cubana. La versátil María Katalina Vélez —que además comparte nombre con otra chef caleña reconocida por promover la cocina colombiana— es prueba viviente de que ‘nadie es profeta en su tierra’, pues en Colombia pocos están al tanto de su trayectoria. Sin embargo, su cara, sus recetas y su experiencia son ampliamente conocidas en Nueva York.Sus bisabuelos eran unos chefs cubanos en Estados Unidos que se encargaron de heredarle a sus abuelos la pasión por la cocina: “Para mí era fascinante ver a mi abuela en acción, su cocina era muy bien pensada, con sabores tropicales pero con influencia española y mucho amor, como los sabores de Cuba”, recuerda.

Mojitonegocio
Foto: Revista Casa Viva

Las memorias a lechón asado, yuca con mojo y moros y cristianos la empujaron a los 18 años a mudarse de Colombia a Miami. En 2003, luego de pasar por el Instituto Culinario Francés en Nueva York, descubrió en el área de Clinton Hills, en Brooklyn, un edificio de comienzos del siglo XX donde antiguamente funcionaba una fábrica de chocolate. Un loft de ladrillo expuesto y vigas de madera, ideal para hacer realidad su sueño de abrir un restaurante junto con su esposo e inmortalizar así la sazón de su abuela HERENCIA CULINARIA Nueva York es la cuna de las cocinas del mundo y en cada esquina hay una nueva y tentadora oferta. Pero la chef Vélez ha logrado sobrevivir con su restaurante Mojito Cuban Cuisine.

Pargo Mojito copy

“Ante todo, hay que tener pasión, ofrecer comida rica y auténtica, hacer que el cliente viva una experiencia inolvidable, que se sienta como en casa, con el toque de calidez de los latinos”. El éxito ha sido total. En 2008 la Asociación de Alimentos y Bebidas de la ciudad lo galardonó como el ‘Mejor restaurante de Brooklyn’. Medios de comunicación como el Daily News-Tempo, Brooklyn Papers y The Onion, además de blogs, portales web y revistas locales han publicado reseñas y recomendado visitar el lugar. “Pero la gratificación más grande es ver disfrutar a la gente mi comida, mis creaciones, dejar huella y ver a los clientes que se van felices y regresan con su familia y amigos a celebrar sus momentos especiales”, dice.

Pastelon cubano

SABORES DE PANTALLA La historia de esta restauradora es una novela latina, con todos los sabores y la intensidad que las caracterizan. “Una pareja de colombianos que se conocen, se enamoran, se casan y cumplen su sueño de abrir un restaurante en la Gran Manzana”, dice. En algún momento empezaron los problemas maritales con su esposo y socio, y una productora del canal BBC/FOX consideró que su caso era el idóneo para participar en el programa Kitchen Nightmares. Este es un reality del canal Fox Network en el que el célebre chef Gordon Ramsay invita a dueños de restaurantes que estén afrontando una crisis a pasar una semana con él para así recuperar su empresa. Al final, aunque terminaron divorciados, “nos ayudaron a encontrar la manera de comunicarnos y separar las diferencias personales, aparte de enseñarnos el camino que debíamos seguir. Aprendimos mucho del chef Gordon Ramsey, con quien mantenemos una amistad”, aclara.

La lista de programas en los que ha aparecido continúa. Es la conductora chef de Qué comemos hoy, en Telelatina; ha hecho segmentos de cocina para Buenos días Nueva York, el nuevo show de Telemundo 47; mostró su talento en el reality show Chopped, de Food Network; y actuó de juez en el programa Reto al chef, con Simón Buhler para Fox Latino, entre otros.

Y no sorprende que vengan muchos proyectos más, pues a esta paisa que transformó una vieja fábrica de chocolates en el mejor restaurante de cocina cubana en Brooklyn, le sobran talento y ganas de triunfar. A Mojito Cuban Cuisine hay que ir a comer y a tomar mojito pues, como escribió el periodista Peter Meegan, de The New York Times, está “lejos de Cuba, pero tiene el toque de mamá”.

—————————————————————————————–

NAPOLEÓN DE MOUSSE DE LIMÓN 15’ Porciones: 4 Calorías/porción (Receta María ‘Kata’ Velez)

NapoleonMousseLimon copyIngredientes

– 1 Hoja de pasta de Hojaldre congelada

– 30 G (2 cucharadas) de azúcar 400 G

– (1 Lata ) de leche condensada

– 400 G (1 lata) de crema de leche fresca

– 30 G (2cucharadas) de gelatina sin sabor

– 200 ml de jugo de limón fresco

– 30 G (2 cucharadas) de ralladura de limón

– 100 G de crema de leche adicional

– Rodajas de limón

Preparación

1. Extienda con un rodillo la masa de hojaldre hasta que quede delgada. Corte en tres pedazos y pinche con un tenedor para evitar que suba. Espolvoree con el azúcar y hornee a 150ºC/300ºF de 5 a 10 minutos, hasta que esté doradita. Retire y deje enfriar.

2. Para la mousse de limón, en la licuadora mezcle la leche condensada, la crema de leche y la gelatina sin sabor disuelta en el jugo de limón. Reserve.

3. En un molde alterne una capa de hojaldre, otra de mousse y repita el procedimiento. Decore con la ralladura. 4. Aparte, bata la crema de leche adicional hasta obtener picos firmes y forme una quenelle para acompañar el Napoleón. Decore con rodajas de limón.