Medio millón de colombianos visitaron Estados Unidos en 2012


Nueva York. Mar/02/2013
De los 60 millones de turistas que recibió Estados Unidos durante el 2012, medio millón llegaron provenientes de Colombia, país latino considerado hoy por por el gobierno estadounidense como el “de mejor comportamiento en Suramérica para nosotros, gracias a que ha venido creciendo por encima del promedio de las demás naciones”, dijo Louiz Moura, director de la promotora Brand USA, encargada de promocionar en turismo dentro del marco de la Vitrina Turística Anato 2013 que se celebra en Bogotá. La cantidad de turistas colombianos creció considerablemente a partir de 2010 (con 495.000 turistas), con un crecimiento del 165 por ciento con respecto a 2009.

En 2010 el porcentaje de turistas se disparó hasta un 165 por ciento
En 2011 los turistas ascendieron a 496.00, según Brand USA, una alianza público-privada que tiene como objetivo acompañar los esfuerzos de mercadeo de estados y de stinos estadunidenses, a fin de llegar a 81 millones de visitantes en 2016 y a 100 millones en 2021. Moura señaló que el sector privado en Estados Unidos invierte alrededor de dos billones de dólares en infraestructura turística, con ingresos que superan los 1.200 millones de dólares por esta actividad que genera además 7,1 millones de puestos de trabajo directos y 15 millones de indirectos.

En los últimos años la actividad turística en Estados Unidos “se ha consolidado con un crecimiento promedio de cinco por ciento en la llegada de visitantes extranjeros y la proyección para el presente periodo es incrementar esa cifra a ocho por ciento, siendo Suramérica la que mayor expectativa tiene con un aumento de 10 por ciento”.

Estados Unidos ofreció en la Vitrina Turística una muestra representada por 32 expositores de parques temáticos, aerolíneas, hoteles, operadores turísticos y ciudades. (Con información de Notimex)

Record histórico de solicitud de visas de no inmigrantes

La Embajada de los Estados Unidos reportó un crecimiento de 29% en el registró del número de solicitudes de visas estadounidenses de no inmigrantes en 2012, que a juicio del cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Roberto Powers, quien señaló que este periodo se constituyó en el de mayor número de solicitudes de la historia.

En el año fiscal, que comprende desde el primero de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012, los 20 cónsules que tiene la entidad atendieron un promedio de 2.500 requerimientos diarios.

El funcionario señaló que de las 375.000 solicitudes tramitadas se aprobaron más de 75% y se prevé que este aumento continúe en los próximos años, razón por la cual la Embajada está buscando permanentemente maneras de responder a las expectativas del público colombiano.

Adicionalmente, la entidad estadounidense proceso más de 14.000 visas de inmigrantes e incrementó 23% la expedición de las visas de estudiante, con relación al nivel del año fiscal 2011.

Para el funcionario, la decisión del presidente Barack Obama de extender el tiempo de vigencia de las visas de turismo y trabajo de cinco a diez años generó un aumento en la demanda de los servicios, para lo cual la Embajada ha respondido con aumento de personal y eficiencia.

Powers indicó que el periodo de solicitud de la visa tanto para primera vez como para renovación está tardando en promedio una semana, sin embargo, hizo un llamado para que los viajeros hagan sus solicitudes con anterioridad, para que no tengan inconvenientes con la ejecución de sus planes. 

“Estados Unidos está muy interesado en promover todo tipo de intercambios entre los dos países como, por ejemplo, el turismo, los negocios, el estudio y la cultura”, manifestó el Cónsul Powers. (Agencias)