Mestizo Art Center de Harold Puente regresa a Nueva York con dos títulos mundiales de salsa

mestizocampeon1

Children Salsa Team, campeonas mundiales: Valentina Rincón, Michelle Cano, Isabella Ramírez, Stephanie Cano, Isabella Ramirez, Gaby Ochoa y Genelle Cárdenas

Nueva York. Dic/30/2016. Por Mauricio Hernández. El sueño del Harold Puente comenzó a Mestizogestarse en su añorada Cali a la edad de 8 años, en la Escuela Camilo Torres, cuando la danza y la historia del folclore colombiano ya despertaba su curiosidad. Era solo cuestión de tiempo que esa temprana pasión fructificara en trofeos. Llegó en 1987 a los Estados Unidos cargado de ilusión, ritmo y entusiasmo, que pronto contagió a los neoyorquinos con su sensibilidad de coreógrafo y su pasión por el arte de la danza y la difusión de la música colombiana.

En Cali se nace bailarín, pues la salsa se contagia desde el vientre materno. Y esto, no cabe duda, se hereda a los hijos y los nietos. Esta tercera generación de caleños que ha nacido en Nueva York tiene en sus venas los ritmos de sus ancestros, que están siendo rescatados y enriquecidos por este gran artista del baile y la coreografía. Harold se ha convertido en un ‘puente’ de nuestros niños bailarines en su camino hacia el éxito.

Campeones Junior

División Junior Salsa Girls Team, campeonas mundiales: Sabina lima, Melanie Molina, karen Baez, Melany Amaya y Katherine Alvarez

Harold Puente y todo su equipo de colaboradores recogen hoy el fruto de trabajo, esfuerzo y dedicación de más de 16 años, con el triunfo de sus bailarines en el World Latin Dance Cup 2015, celebrado el pasado 20 de diciembre en Miami, donde alcanzaron el título de Campeones Mundiales de la Salsa 2015 en la categorías Junior e Infantil representando a la Ciudad de Nueva York. Les ganaron a 1200 grupos participantes de decenas de países.

La originalidad de los pasos, la coordinación de las bailarinas, la sutileza y armonía de sus movimientos y la coreografía arrancaron los aplausos de respetable público. Tanto el grupo de niñas como el de las junior desplegaron un sentimiento de energía y felicidad que hoy 30 de diciembre participan a la comunidad colombiana en Nueva York, que ha podido observar su crecimiento artístico en los diferentes eventos realizados a donde acuden nuestras pequeñas bailarinas.

El triunfo de Harold Puente y su equipo llenó especialmente de orgullo a los colombianos de Queens y estámestizo33 siendo una de las mayores motivaciones para continuar apoyando a nuestros futuros talentos. El éxito de estas pequeñas bailarinas convocó a la comunidad colombiana para mostrar su orgullo y es una demostración más de que son más las cosas buenas y los éxitos de nuestra gente lo que nos une, por encima de cualquier diferencia. Hay otros maravillosos grupos trabajando y obteniendo premios y reconocimientos en Nueva York y los Estados Unidos como Cali Salsa P’al Mundo, Estampas Negras o Herencia Caleña, entre otros.

En este grandioso evento, donde Nueva York estaba siendo representado por esta nueva generación de bailarinas colombianas, la niña Ashley Ochoa, con seis años, fue una de las grandes sensaciones del concurso, y dejó deslumbrados a presentadores, jurado y al público asistente. Bailó con elegancia, ritmo, soltura, naturalidad en la División Niña Solista. Se observó la constancia del trabajo y la vena artística de su director. Sin duda comienza a brillar una estrella que deslumbrará a nivel internacional en el mundo de la salsa en el futuro próximo.

Harold Puente: coreografía y baile con arte en Nueva York

Mestizoprofe2
Perfil. En Nueva York formó parte de las más prestigiosas academias de baile hispanas como Danzas Internacionales, de Fanny Escobar, Cultural Explosión y Estampas Negras, de Enrique Alvarado, otro grupo de colombianos que maravillan en los Estados Unidos. Dedicación, constancia y pasión le valieron  reconocimientos por su trabajo artístico como director y coreógrafo. Fue becado por la Puerto Rican Dance Company para estudiar baile y expresión corporal y es solicitado por los organizadores de los concursos de belleza hispanos de Nueva York para dirigir la parte artística y la coreografía. La Ciudad de Nueva York también ha solicitado de sus servicios, como la Dirección Artística en varios eventos de la Presidencia del Condado de Queens.

profesoresmestizo1

En 1999 fundó la compañía Ballet Mestizo y posteriormente la escuela Mestizo Art Center, donde hoy desarrolla un trabajo fantástico de motivación y enriquecimiento de nuestros niños y jóvenes, reconocido por la Ciudad de Nueva York y aplaudido en todo los Estados Unidos.

Ha ganado los Premios ACE, organizados por la prensa hispana de Nueva York,  y el HOLA, donde ha sido reconocida su producción musical y el vestuario. Recientemente fue el productor y director de la primera edición de Colombia New York Moda Arte y Cultura en el Museo de Queens. (Harold Puente y el equipo de profesores bailarines)

División Children Girls Salsa: Team Primer lugar 

Valentina Rincón, Michelle Cano, Isabella Ramírez, Stephanie Cano, Isabella Ramirez, Gaby Ochoa y Genelle Cárdenas

División Junior Salsa Girls Team: Primer lugar. Sabina lima, Melanie Molina, karen Baez, Melany Amaya y Katherine Alvarez

Division Niña Solista (6 Años): Ashley Ochoa

Una larga trayectoria, muchas horas de práctica y una estupenda coreografía

mestizo6

El director artístico Harold Puente enseña a sus pequeñas bailarinas toda clase de ritmos, haciendo énfasis en el folclore colombiano e hispano

 mestzo9ninosshow

Además de aprender a bailar como campeones, los pequeños aprenden teatro y caracterización de personajes.