Orlando Marín cumple 84 años y lleva tocando más de sesenta. El maestro visitó Queens, donde fue pionero en grandes eventos con los grandes de la salsa del Mundo. Ls foto es frente al Mordisco Restaurant, en la Roosevelt Ave. con 86. Foto: Mauricio Hernández

Orlando Marín, La leyenda viva del Timbal, cumple 84 años y lo celebra en La Caseta Olímpica: ““Ustedes me hicieron grande. Los quiero mucho”

New York. Orlando Contreras. Orlando Marín nació en el condado del Bronx en 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, un barrio que ha sido semillero de grandes cantantes que han hecho historia en la salsa de Nueva York. En este condado creció este timbalero que ha hecho bailar durante décadas a los colombianos y latinos salseros, especialmente a los caleños.

Los colombianos, amantes de la cumbia, el vallenato, y locos por la salsa, han sido seguidores de los clásicos artistas boricuas , donde los han querido y son recordados cada fin de semana en los bailaderos de sus ciudades. No hay colombianos que se quede sentado al ritmo de “Se te quemó la casa Marcela…”, la canción compuesta por Marin, el último Rey del Mambo.

Diego Fernando Galindo, locutor y organizador de eventos, trae a la Caseta Olímpica a las leyendas de la salsa. En la foto, con el maestro Orlando Marín, la leyenda viva del Timbal

Marín, la leyenda viva del timbal, nos contó que de repente oyeron gritos frente a su casa. “Estábamos ensayando y de repente se escucharon gritos y carros de bomberos. Paramos el ensayo, pues había un incendio al frente. Entonces Paquito Pastor paró el piano para escuchar a Tito Jey, el bongocero, que me grita a la vecina: “Corre Marcela, que se te quema la casa”. Y en ese momento Paquito comienza a tocar y cantar junto a mi esta canción que más éxito ha tenido en mi carrera profesional.

“Yo fui el primero en traer a americanos, italianos, judíos y europeos a bailar cha cha cha en Queens. Entonces me llamaban ‘El nene de los timbales’; vuelvo a Queens de Nuevo con mucha alegría”, dijo Marin, que toca con magia los timbales desde hace 51 años.

A sus 84 años, recuerda hoy, como si fuera ayer, que comenzó a cantar desde niño, y que ya a los 14 años comenzaba a tocar con los grandes como Manchito, Tito Puente, Tito Rojas, Eddy Palmieri, Alfredo de la Fe y muchas otras leyendas de la salsa en Nueva York”. 

Diego Fernando Galindo junto al maestro Marín y al hijo de José Luis Rodríguez El Puma, residente en el Area tri Estatal. Le acompaña su productora y periodista. Foto: Mauricio Hernández