La Cuba de los Castro, la isla que inspiró el movimiento guerrillero en Colombia y Latinoamérica desde los años sesenta,  es el escenario de la firma de los acuerdos de paz, cuyo complicado proceso comienza ahora, en medio de una población dividida en torno a las concesiones dadas a la guerrilla

fotopaz1
El presidente Santos, en presencia de Raúl Castro y el Mundo entero (que lo vio por tekevisión) entrega entrega en La Habana al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” un bolígrafo para que lo cambié por las armas, un proceso que durará seis meses.

Nueva York. Jun/24/2016. Agencias/NewYork Times. Tras 52 años de enfrentamientos entre la
guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, ambas partes acordaron poner fin a los enfrentamientos, que han dejado más de 300,000 muertos, la mayoría civiles. La noticipazlogo3a acaparó los principales portadas de prensa de todo el Mundo, y los noticieros abrieron con la estrechada de manos entre ambas partes, que anunciaron el acuerdo de un cese al fuego definitivo, lo que elimina uno de los obstáculos más grandes en el proceso de negociación para poner fin a una de las guerras más largas del mundo.

En comunicado conjunto, los dos bandos afirman haber superado algunas de las diferencias más profundas sobre el acuerdo de paz que negocian en La Habana, Cuba, desde 2012. Además del cese, los guerrilleros de las Farc también anunciaron que dejarán las armas. El acuerdo pone en marcha el fin del conflicto más largo de la región, una guerra civil entre Estado y guerrilla en la que han muerto más de 220,000 personas en los últimos 50 años y ha generado el desplazamiento de más de cinco millones de personas.

farccol1
Las Farc alcanzaron a tener decenas de frentes en todo el país, compuesto por más de 17,000 hombres (y niños y mujeres). Y con la ofensiva gubernamental, apoyada con bombardeos con satélites estadounidenses, su número se redujo hasta 7,000

Los dos bandos dijeron que el acto en La Habana marca el inicio del cese al fuego y que participarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y varios líderes de otros países de la región. Hace unos días el presidente de Colombia estimó que las negociaciones con la guerrilla podrán concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.

Las FARC, fundadas a principios de la década de los sesenta, nacieron como organización marxista-leninista para la defensa y reivindicación de los derechos de los campesinos. Con el paso de los años encontró una fuente de financiación en el secuestro, y muchos colombianos pasaron a considerar la organización como un grupo criminal.

FarcNarcotráfico

En los noventa, las FARC entraron en el negocio del narcotráfico y ganaron millones de dólares al cobrar impuestos a los campesinos cultivadores de hoja de coca. Según las autoridades estadounidenses y colombianas también han estado involucrados en el negocio de la cocaína. En la misma década ambos gobiernos anunciaron el Plan Colombia, un programa en el cual Estados Unidos envió a Colombia unos 10,000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico.

Muchos de los líderes guerrilleros han sido asesinados y el grupo ha sufrido deserciones importantes: de los 17,000 miembros con los que contaba a principios de siglo se estima que solo quedan alrededor de 7000.

funeralsantos
Santos, acompañado por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula de las Fuerzas Armadas en el funeral de soldados muertos en un ataque de las Farc

Líderes e instituciones de todo el mundo celebraron hoy unánimemente el alto el fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC. Desde América y Europa, presidentes, cancilleres y organismos de integración, entre otros, expresaron júbilo por un paso que despeja el camino para la firma de un acuerdo definitivo de paz. La ONU confirmó ayer que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, encabezará una misión hoy en La Habana, cuando se desglosará el contenido de este acuerdo.

Timochenko y Humberto de la Calle
Humberto de la Calle, el mediador de Santos y protagonista de los acuerdos

Reacciones. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “la paz se hizo por fin po­sible y es de todos los colombianos, sin excepción. La pesadilla de la guerra se aleja para siempre. Sí a la paz”. El presidente mexicano Enrique Peña Nie­to (quien estuvo en la firma del acuerdo) escribió: “El anhelo latinoamericano de vi­vir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante. ¡Felici­dades Colombia!”.

El mandatario de República Dominica­na, Danilo Medina, quien asistió como presidente de la Co­mu­nidad de Estados Lati­noa­­mericanos y Cari­beños (Celac), brindó el apo­yo de su país y de esa organización regional para que esta fase final garantice una paz duradera en Colombia.

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño y que también participó en el he­cho histórico acontecido en La Habana consideró que “la paz es el bien más preciado que puede tener un pueblo y solo se alcanza con la voluntad de toda una nación”. El mandatario boliviano, Evo Morales felicitó al pueblo y al gobierno de Cuba por “su solidaridad y contribución en la mediación” para lograr la paz en Colombia.

consuladopaz copy
Colombianos de Nueva York celebran en el Consulado en Manhattan la firma de los acuerdos de paz. La cónsul María Isabel Nieto, junto a compatriotas, celebran emocionados este hecho histórico

“Costa Rica, consecuente con su incondicional defensa de la paz, del derecho internacional y de la solución de los conflictos por la vía del diálogo, manifiesta su satisfacción y su convencido apoyo a este trascendental logro diplomático, avance fundamental e imprescindible que asegura el futuro colombiano para la construcción y consolidación definitiva de una paz estable y duradera”, dice en un comunicado la cancillería tica.

En una rueda de la prensa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, el secretario general de esa organización, Ernesto Samper, ofreció declaraciones sobre lo acontecido en La Habana, junto a los ex mandatarios de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos respectivamente. Samper afirmó que el cese bilateral del fuego definitivo que se ha planteado es la antesala de la paz, y advirtió que ahora inicia la parte más delicada.

colombia celebra la paz
Colombia celebra la paz

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea expresó en un comunicado que ayer fuimos “testigos de un anuncio histórico en La Habana. El pacto para el cese al fuego y el fin de la violencia entre el Go­bierno de Colombia y las FARC-EP es un giro en el proceso de paz colombiano y nos acerca al acuerdo de paz”.

Por su parte, el gobierno de Estados Uni­dos también felicitó a Colombia por la rúbrica de este acuerdo, y reconoció el papel desem­peñado por Cuba y Noruega como países garantes del proceso. A través de un comunicado, John Kerry, secretario de Estado de esa nación norteamericana, felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a su contraparte por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las FARC-EP.

Kerry apuntó que Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con Bogotá para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones ofrezcan beneficios tangibles para los ciudadanos del país sudamericano.

PARAMILITARES1
Los grupos paramilitares, financiados por empresarios y con el beneplácito tácito de las autoridades, perpetraron decenas de masacres donde murieron también miles de inocentes civiles

El canciller ecuatoriano Guillaume Long expresó a través de la red social Twitter su satisfacción por el hecho: “Gran alegría por cese el fuego entre Gobierno colombiano y las FARC. Acompañemos paz de Colombia, de América Latina y de todos. Felicitaciones!”.

A través de una declaración divulgada por el canciller francés Jean Marc Ayrault, el gobierno de ese país saludó la firma celebrada en Cuba de un acuerdo sobre el cese al fuego entre Colombia y las FARC-EP, y enfatizó que han dado su apoyo a las negociaciones desde que comenzaran en el año 2012.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó el acuerdo sobre un cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y expresó que con este paso las partes han logrado un éxito decisivo en el camino hacia la paz. Eso significa —agregó— que un cierre exitoso de un convenio de paz “está a nuestro alcance”.

guerraadios
Queda un camino largo y espinoso, pero el primer paso ya se dio.

El medio colombiano El Tiempo informó que su país dio este jueves un paso histórico en La Habana con un acuerdo sobre uno de los puntos más importantes de la agenda de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP: el fin del conflicto.

El diario español El País afirmó que “una nueva era se abre paso en Colombia”, pues “tras más de 50 años de conflicto, el Go­bierno de Colombia y las FARC-EP han firmado un cese al fuego bilateral y definitivo, la antesala de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de América Latina”.

Por otro lado, en la página web de CNN se lee: “Gobierno y FARC-EP llegan a acuerdo sobre fin del conflicto” y hacen una cronología de los más de tres años que ha durado la negociación de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla en La Habana.

farc-paz-onu
Colombianos celebran los acuerdos de La Habana