Valeriano Lanchas1
Valeriano Lanchas en escena de ‘El barbero de Sevilla’, New York Metropolitan Opera House

ValerianoLanchas

Nueva York. Ene/08/2016. Agencias. Dicen que las oportunidades nunca llegan solas, que hay que buscarlas cada día con trabajo y dedicación. Y el día en que le llegó la oportunidad al colombiano Valeriano Lanchas estaba en el lugar oportuno y preparado para la oportunidad que le daba el lugar: nada menos que el templo de la ópera en el Mundo, el Metropolitano Opera House de Nueva York, donde fue uno de los protagonistas del elenco de la obra ‘El barbero de Sevilla’, la célebre ópera de Gioachino Rossini.

Lanchas no tuvo que hacer audición ante el MET: coincidió que mientras el comité estaba buscando el reemplazo del cantante oficial, Lanchas se presentaba en el Kennedy Center, de Washington, interpretando un rol en La fuerza del destino, de Verdi, cuando fue observado por dos funcionarios que luego llamaron a su manager. “Esta es la noticia que uno siempre espera como cantante, una maravilla llegar con un papel protagónico al MET antes de los 40 años”, comentó Lanchas cuando se conoció su elección, meses atrás, según publicó el diario El Tiempo de Bogotá el día de su presentación en Nueva York.

Lanchas es el segundo colombiano que llega a integrar una producción del MET: En los años 40, el barítono Carlos Julio Ramírez se vinculó a una de las temporadas, con un impoValeriano Lanchas Colon1rtante registro. Sin embargo, no logró acomodarse al trabajo en esa ciudad. Lanchas alternó con la mezzo-soprano Isabel Leonard, el tenor David Portillo, el barítono Elliot Madore y el bajo Robert Pomakov, todos bajo la dirección del australiano Anthony Walker.

“Esta es la noticia que uno siempre espera como cantante, una maravilla llegar con un papel protagónico al MET antes de los 40 años”, comentó Lanchas, de 39 años, cuando se conoció su elección, meses atrás.

TeatroColon
En el Teatro Colón de Bogotá

Una carrera prominente. Formado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y con Armen Boyagian en Nueva York. Fue parte del Programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo. Ha sido ganador de cuatro de los concursos más prestigiosos del mundo: Operalia de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti International Voice Competition, Toti Dal Monte y Licia Albanese- Puccini Foundation de Nueva York. Durante su carrera ha compartido el escenario con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Olga Borodina, Violeta Urmana, Marie McLaughlin, Angela Gheorghiu, Ainhoa Arteta y muchos otros. Lo ha dirigido Christophe Rousset, Renato Palumbo, Víctor Pablo Pérez, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Plácido Domingo, Riccardo Frizza, entre otros muchos.

opera1operaenwashington

Ha cantado en las óperas de Washington, Philadelphia, Caramoor Festival de Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Santander, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Caracas, Quito y Santiago y ofrecido recitales en Lisboa, París, Madrid, Berlín, Philadelphia, Nueva York y Bogotá entre otros. Entre sus grabaciones se cuentan el Requiem de Verdi (MTM) La 8a Sinfonía de Mahler (EMI) ambos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un album de canciones colombianas junto a Óscar Acevedo. También ha participado en grabaciones en directo de varias óperas que han sido retransmitidas para la radio en todo el mundo.

Conozca la voz de Valeriano Lanchas en Le Nozze de Figaro (Video archivo).

Perfil. Por Fernando Fernández. Valeriano Lanchas comenzó su inquietud por la ópera desde muy temprana edad; una marcada afición lo llevó a tomar la decisión de convertirse en Lanchas, Valeriano4cantante de este género, que pronto materializó con estudios y presentaciones; su salto al reconocimiento vino al conocer al celebérrimo Pavarotti en 1995 durante una estadía del tenor en Bogotá en la que le sugirió participar en un concurso de nuevos talentos que se celebraba regularmente y llevaba su nombre. El mismo Pavarotti seleccionó a Lanchas en Bogotá y luego enfrentado entre miles al mentado concurso en Filadelfia en Estados Unidos, lo ganó; en esa misma ciudad intensificaría sus estudios de lírica.

Desde entonces, no ha parado de entonar su prodigiosa voz en reconocidos escenarios del mundo, y al lado de grandes figuras que incluyen al finado Pavarotti, Juan Diego Flórez y Plácido Domingo. De este último, ganó también un concurso del cual es mentor. Todas las baterías académicas enfiladas, muchas óperas aprendidas, muchos roles ejecutados, muchos teatros alternados, múltiples premios ganados, y mucho público lo había escuchado y aplaudido.

En Leon de Greiif en Colombia
En Leon de Greiif en Colombia (Foto archivo)

Le faltaba la consagración máxima en el templo de mayor trascendencia operística del mundo, ese en donde los grandes cantantes de ópera han elevado sus voces y conquistado el mundo: el Metropolitan Opera House de New York. En este templo de la música clásica, con un aforo de 4,000 personas y donde fue ungido recientemente en su debut por medios periodísticos, críticos y público exigente y conocedor. Allí estuvimos presentes con una delegación de colombianos apasionados de ópera y allí constatamos y celebramos su triunfo. Era el 16 de diciembre de 2015 y Valeriano Lanchas se convertía así en el segundo colombiano en llegar a la exigente escena del MET.

En su debut, Valeriano interpretó el rol de Don Bartolo en “El barbero de Sevilla” y lo seguirá haciendo en esta temporada 2015-2016. Un rol que le es conocido, que ha interpretado múltiples veces y en donde cada nota ha sido ocasión de su estudio y virtuosa interpretación. Así, las cosas parecen fáciles, de rutina, de no ser porque la lengua escogida para estas presentaciones fue el inglés y no el original italiano; con lo cual hubo de revisar completamente la obra y enfrentarse al reto no sólo de la alta calidad exigida, sino de la nueva lengua. Ambos retos que superó ampliamente, así el inicio haya sido difícil, pero que una vez serenado, se apropió de la escena, la lengua y el público. Y es que este rol no puede casar mejor con su voz, fisonomía y comicidad necesarias, y de ellas sacó el mejor provecho.

EnPhiladelphiaValerianoLanchas2

El personaje en la trama. En materia de trama, recordemos que Don Bartolo es tutor de la bella Rosina a quien sobrepasa largamente en edad y con quien pretende casarse para disfrutar de su fortuna. Se interpone el joven Conde de Almaviva quien con ayuda del barbero Fígaro logra entrar en la morada de Rosina y Bartolo y planear pericias de gran comicidad que concluyen con el feliz casorio de Rosina y Almaviva. Es todo interpretado por excelentes intérpretes: la mezzo-soprano estadounidense Isabel Leonard en Rosina, el tenor estadounidense David Portillo en Almaviva, el barítono canadiense Elliot Madore en Fígaro; histrionismos y voces a regodearse; remarcable Almaviva quien hacía también, en esta ocasión, su debut en el MET.

Esta pieza que fue estrenada hace dos siglos con el nombre de “Almaviva, o la precaución inútil”, y cuya première fue un desastre, abucheada y objeto de burla, figura hoy en día entre las más importantes –si no la más– óperas cómicas. Fue presentada en el MET en 1883, en donde grandes figuras la han interpretado en más de 600 ocasiones; ahora y desde el 2006 se encuentra en su sexta versión.

lanchasobra11

Una estupenda, suntuosa y atrapadora música, como sólo Rossini supo fabricar a sus escasos 24 años y que compuso en sólo 13 días; salpicada de melodías y arias muy conocidas y a flor de boca todavía. Gran éxito recogió, entonces, nuestro Valeriano Lanchas en esta temporada de bautizo Metropolitano, en cuyos tapetes escuchamos que regresará para la próxima temporada, con el mismo rol, pero en italiano (¡Uff!). Entre tanto, el público colombiano podrá asistir a algunas presentaciones del MET a través de las retransmisiones que Cine Colombia ofrece. Y a quienes tengan la fortuna de deambular por ese lugar de culto newyorkino, no olvidar también visitar las tras bambalinas (backstage) cuya sofisticación explican tanta magia de las grandes producciones que ofrece, ah, y que por cierto, cada una tarda 5 años de preparación y muchísimos dólares antes de llevarse a tan fabuloso escenario…

¡Bravísimo Valeriano!

Una emotiva canción del compositor colombiano Jorge Villamil, interpretada por Valeriano Lanchas, con arreglos de Oscar Acevedo.

Reportaje de CityTv a Valeriano Lanchas el 1 de Octubre de 2015