Se cumple el sueño del cartagenero Giovanny Urshela de llegar a las Grandes Ligas

urshela-2011Nueva York. Junio 8/2015.

El primer cabeceo de un profundo sueño por parte del tercera base Giovanny Urshela comenzó a concretarse un 2 de Julio de 1998 en un restaurante de Bocachica, en Cartagena, en familia, en su casa. Era nada más y nada menos que la firma que le vinculaba al manager que le iba a llevar a Estados Unidos para recalar en las ‘menores’ de los Indios de Cleveland, el primer paso para llegar a las Grandes Ligas de bésibol estadounidense, allí a donde solo llegan las estrellas que más brillan. Y Urshela despertó iluminado en Junio de 2015 de ese profundo sueño para ver la realidad de ese gran esfuerzo, constancia y destreza que le elevó a las Grandes Ligas.

“Tiene todas las herramientas para llegar. Es fuerte, alto, tiene un brazo poderoso, ataca bien los batazos en tercera base y su swing es de ‘caballo’. Que Dios los ilumine. Será Grandes Ligas”, dijo entonces (en 1998) su manager José Tito Quintero. Urshela jugaba para Columbus Clippers, clase Triple A de Cleveland. Ahora estará en el Olimpo del béisbol, subido a las Grandes Ligas, a sus 23 años de edad. Ahora se convierte en el colombiano número 16 en llegar a Grandes Ligas.

Por Jesús Miguel de la HozLa firma

Quintero dijo al diario El Espectador que “sin temor a equivocarme y sin el ánimo de ofender a nadie, en mi opinión Urshela será el mejor tercera base defensivo en la historia del béisbol colombiano. Es un monstruo”, agregó Quintero, que ahora trabaja para la organización de Oakland. Desde los cuatro años Urshela ya practicaba el béisbol, y antes de los 10 era una de las grandes estrellas de Comfenalco, equipo con el que además fue una de las revelaciones en un torneo de Pequeñas Ligas llevado a cabo en Panamá en 2004. El cartagenero era un gran deportista, pues destacó también como portero de microfútbol y como basquetbolista, pero al final siempre fue un bate y un guante los que llegaron a quitarle el sueño.

El campocorto fue su anhelo, como todos los jóvenes, creció viendo jugar a Orlando Cabrera y a Edgar Rentería en Grandes Ligas y esos fueron sus pasos a seguir. Su destreza era sobresaliente tanto así que en febrero de 2007 Urshela descrestó a la organización más poderosa del béisbol, los Yanquis de Nueva York. A pesar de una lesión de meniscos en la rodilla izquierda, los Bombarderos del Bronx nunca le quitaron el ojo al prospecto colombiano.
Urshela1Pero el error de la novena de Nueva York fue dejar de contar con los servicios de José Tito Quintero, apoderado del pelotero, quien al año siguiente cuando estaba con Cleveland llevó a joven cartagenero a que se probara con los Indios, donde debió cambiar de su posición habitual en el campo debido a que recién contrataban a un joven dominicano en el campocorto, pero eso al final no fue un impedimento.

Su guante y su bate mejoraron una vez firmó con la organización, en 2009 estuvo un mes en la sucursal del equipo en dominicana y de allí pasó a la categoría novata en Estados Unidos, a partir de allí necesitó de un año para ascender por las divisiones inferiores de los Indios hasta llegar al equipo grande. “Giovanny tiene uno de los brazos más fuertes y precisos que he visto en toda mi vida”, señaló Tito Quintero, que también afirma que el tercera base ganó poder en su estadía en Estados Unidos debido a que en 2010 lo hicieron subir más de 30 libras para convertirse en uno de los bateadores centrales en una alineación.

Giovanny Urshela (Gordon Donovan)Giovanny Urshela viene de jugar en la Liga de Venezuela con las Águilas de Zulia, pero una lesión enla rodilla lo mantuvo incapacitado hasta mediados de enero de este año; en marzo estuvo dentro del roster de 40 de los Indios, pero en los juegos primaverales tan sólo jugó tres partidos debido a un problema en la espalda, que evitó que iniciara la temporada con Columbus Clippers. Fue a partir del 23 de abril que pudo volver a competir y desde entonces batea para .275 con tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *