Una quindiana hace historia en el deporte de los bolos en USA

Clara J. Guerrero clasifica cuarta a la final de la serie Mundial de Bolos, una competición dominada por los hombres en 50 años

Nueva York. Oct-30-2013

A los 13 años ya formaba parte del equipo Nacional de Bolos de Colombia. Desde entonces sus éxitos no han parado. El último de ellos, a sus 31 años de edad y radicada en los Estados Unidos, ha sido clasificar a la final de la serie mundial del Tour de la PBA (Asociación de Bolicheros Profesionales) que se disputará mañana 2 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos. Solo tres mujeres han conseguido la hazaña de llegar a una final de bolos dominada en sus 50 años por los hombres: Clara Juliana Guerrero, este año, y las norteamericanas Kelly Kulick (Nueva Jersey, 2010), y Liz Johnson (Nueva York), en años anteriores.

Guerrero, que nació en Armenia, va a participar en las finales junto a los estadounidenses Peter Bohn, Pete Weber y Wes Malott. La bolichera realizó seis rondas con puntajes de 189, 244, 289, 213, 267, 278 y 277, para un promedio de 292, 8 pines. Clara Juliana es la segunda mujer en los últimos cinco años de competencias de la Serie Mundial que termina entre los primeros 24 puestos, en el evento dominado por los hombres, y en el que participan 238 jugadores.

La PBA organiza competencias por medio de distintas categorías: el PBA Tour 50, para personas mayores de 50 años, el PBA Regional Tour, que está dividido en regiones, el PBA Women’s Series, para mujeres, y el PBA Tour, que acepta a competidores de todas las categorías. Guerrero va a jugar las semifinales de la Serie Mundial del PBA Tour.


Clasificaciones Ron
da Semifinal:
1. Parker Bohn III, Jackson, NJ, 3503.

2. Pete Weber, St. Ann, Missouri, 3454.

3. Wes Malott, Pflugerville, Texas, 3452.

4. Clara Guerrero, Colombia, 3446.

Un largo palmares
A Guerrero, campeona del mundo de bolos, se le conoce como La ‘Quindiana de Oro’. En 2011 ganó el Brunswick Euro Challenge 2011- Open de Francia donde compitieron más de cien bolicheras de los cinco continentes. La colombiana derrotó en la final de la categoría mayores femenina a la estadounidense Carolyn Dorin-Ballard. La quindiana logró un marcador de 229 puntos, frente a 204 de su rival.

Clara Juliana Guerrero Londoño, destacada deportista colombiana de la especialidad de Bolos que fue campeona suramericana en Medellín 2010 y fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayaguez-2010. Fue elegida por el diario El Espectador como la deportista del año en el 2009 e ingresó al Salón de la Fama del bolo orbital en el 2010.

Sus éxitos alcanzados desde 2009 son innumerables y es considerada hoy como la mejor bolichera de la historia de este deporte en Colombia.

Guerrero representará a Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos que se realizarán en Trujillo, Perú, del 16 al 30 de noviembre.