WellsFargo1Nueva York. 16-Nov-2011
El cuarto banco estadounidense, Wells Fargo, firmó con Bancolombia y Davivienda un acuerdo para entrar en el negocio de los envíos de dinero que realizan los colombianos desde los Estados Unidos, una cifra que equivale a la tercera parte de los 4.023 millones de dólares, que es total de las remesas enviadas al país por sus ciudadanos que residen en el Exterior. Esta importante alianza, en un negocio que mueve el 1,4 del Producto Interior Bruto de Colombia y una de las principales fuentes de divisas en el país (más que las exportaciones de café y flores juntas), es una señal de que las empresas de ambos países comienzan a mover ficha para tomar posiciones en el recién aprobado acuerdo comercial de libre comercio (TLC).

La estrategia permitirá que a través de su servicio ExpressSend, los colombianos que viven en Estados Unidos puedan enviar remesas desde su hogar a través de internet o mediante una línea telefónica: asimismo pueden visitar una de las más de seis mil sucursales del banco estadounidense.

Bancolombia y Davivienda serán sus alidos en el país a donde entran cada año 4.023 millones de dólares, la tercera parte desde los Estados Unidos

BancolombiaEl costo del servicio contempla una comisión de siete dólares por envío si se realiza desde una cuenta de Wells Fargo. Además, los clientes de este banco pueden obtener una tarifa de U$3,50 por envío o incluso, sin ningún costo, de acuerdo con la relación bancaria que tenga con la entidad. Por otra parte en el país los beneficiarios de los envíos podrán recibir su pago el mismo día en la amplia red de oficinas Davivienda o Bancolombia, y si desean, el dinero puede ser depositado en sus cuentas. “Estamos muy entusiasmados por incluir a Davivienda y Bancolombia a nuestra red de pago de remesas”, expresó Daniel Ayala, vicepresidente ejecutivo y director de Servicios de Remesas Globales de Wells Fargo. “Los dos bancos son muy importantes en Colombia y su diversa red de puntos de pago y horario de atención más amplio ayuda a mejorar la experiencia de los beneficiarios de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de envíos de dinero que sea económico, confiable y conveniente”, agrego.


DaviviendaWells Fargo cuenta con 6.000 sucursales, 9.000 puntos de atención y presencia en 39 estados de esa nación. La entrada de Wells Fargo abre el camino para la incursión del banco estadounidense en otros segmentos importantes de la economía de Colombia. Los 4.023 millones de dólares que recibió el país en remesas lo venían controlando en su mayoría las compañías especializadas en giros. Pero la entrada de Wells Fargo vislumbra al go parecido a lo que sucedió en España en 2004, cuando la mayoría de los bancos de ese país europeo entraron con fuerza en el negocio de las remesas y las convirtieron en una forma de fidelización de esos nuevos clientes venidos del exterior, más allá de buscar beneficios intrínsecos en el negocio.

Esto trajo consigo una reducción en las tazas de los envíos, pues los bancos buscaban nuevos clientes de consumo dentro del país, aunque poco a poco fueron viendo el gran negocio y reforzaron su presencia en otros países, como lo ha hecho en Banco Bilbao Viscaya (BBVA), que tiene una fuerte presencia en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en busca de las remesas de los mexicanos (más de 16.000 millones de dólares cada año a su país desde USA).

Volviendo a los colombianos, los países desde donde más envían sus conciudadanos, después de EE.UU., son España, Venezuela, Reino Unido e Italia. El convenio de Wells Fargo con Bancolombia y Davivienda (primer y tercer bancos colombianos por nivel de actives) permitió que dos grandes competidores a nivel nacional se aliaran para participar en el negocio de remesas.

Cash1

Las directivas de estos bancos coincidieron en que esta alianza abre una gran oportunidad para los más de cuatro millones de colombianos que viven fuera del país y envían dinero a sus casas, no sólo porque tendrán la posibilidad de bancarizarse afuera, sino que hacen que sus familiares lo hagan en el país, con lo cual podrán acceder a créditos y otros productos financieros. “La idea es que a través de nuestras entidades los colombianos encuentren toda una oferta de valor para esos dineros, para construir u obtener vivienda”, dijo Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva y de mercadeo de Davivienda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *