Wilmer Cabrera, nuevo entrenador de Chivas USA enla Major League Soccer de Estados Unidos

Wilmer Cabrera es una nueva prueba de que el fútbol colombiano y sus entrenadores están de moda en el ámbito internacional. Nuestra selección ocupa el cuarto puesto en la clasificación mundial de la FIFA, cuenta con más de 240 futbolistas jugando en el extranjero (en la década de los 90 no pasamos de los 30), cuenta con tres entrenadores en el banquillo de las selecciones de Honduras, Costa Rica y Ecuador que estarán en el Mundial de Brasil (Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez y Reinaldo rueda) y tiene a dos de los más jóvenes del mundo (Jhon Bodmer, 31 años, y Christian Morales, 17 años). Cabrera se suma a esta lista de éxitos al ser nombrado el nuevo director técnico de Chivas USA en la liga profesional de fútbol de los Estados Unidos (Major League Soccer, MLS) tras haber sido el asistente de su compatriota Oscar Pareja en los Colorado Rapids. Para completar el palmares nacional, tenemos ya futbolistas reconocidos entre los mejores del Planeta, encabezados por el samario Radamel Falcao.
Tras conocer la noticia, el cartagenero Cabrera aseguró que “estoy realmente entusiasmado y motivado por unirme a Chivas USA, a la vez que agradecido con la organización por darme su apoyo. Es una gran oportunidad poder unirme a un club profesional de la MLS y a una institución que quiere ser una de lasmejores de la Liga; un equipo que no solo anhela participar, sino que también quiere ser competitiva en la MLS”. Cabrera agregó: “Estoy orgulloso de formar parte de Chivas USA y de la MLS y espero que este año el equipo pueda demostrar esta mentalidad y motivación en cada uno de los 34 partidos que vamos a disputar durante la temporada regular”.

Su palmarés
En la trayectoria del colombiano se destaca su comando como técnico de la selección de Estados Unidos Sub-17 entre 2009 y 2011, que bajo su dirección llegaron hasta la ronda de octavos de final en la Copa del Mundo de la categoría. Cabrera despertó su pasión por dirigir a los juveniles cuando estuvo al frente del conjunto Sub-17/18 del poderoso club B/W Gottschee. La carrera de este cartagenero tuvo espacio con la camiseta ‘tricolor’ al estar en dos Copas Mundiales: 1990 y 1998. También fue convocado un total de 48 veces por la Selección Nacional.

Cabrera comenzó ese largo recorrido cuando tenía 17 años. Disputó 18 temporadas como jugador, en las cuales tuvo la oportunidad de actuar en Agentina, Costa Rica y por supuesto, en Colombia, con Ámerica de Cali y Santa Fe. En los años 90, Cabrera pasó a ser uno de los miembros del cuerpo técnico del Chicó FC, en el cual tuvo éxito pues le bastaron dos temporadas para ascenderlo a la primera división del futbol profesional colombiano. Tras su llegada a Estados Unidos, Cabrera colaboró para el desarrollo del fútbol en este país, como vocero para MLS (dos programas diseñados especialmente para este desarrollo). Con información de prensa de Chivas USA

Fichas técnicas de los entrenadores colombianos que estarán en Brasil 2014
Por Leonardo Duque Soto

Jorge Luis Pinto: Tiene 60 años. Nació en San Gil, Santander. Quedó campeón del fútbol colombiano con Cúcuta Deportivo en 2006. En Perú ganó un título con Alianza Lima, en Costa Rica ganó con Alajuelense y en Venezuela con Deportivo Táchira. Dirigió las selecciones nacionales de Colombia y Costa Rica.

Luis Fernando Suárez: Tiene 53 años. Nació en Medellín, Antioquia. Dirigió la Selección de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, ahora está al frente de Honduras. Quedó campeón con Atlético Nacional en 1999.

Reinaldo Rueda: Tiene 56 años. Nació en Cali, Valle del Cauca. Dirigió las selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador. Este será su segundo campeonato mundial. Logró el tercer puesto con la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en la categoría Sub-20.

Historia de los técnicos colombianos en los mundiales
El primer técnico nacional que clasificó a un Mundial fue Francisco Maturana con C
olombia en 1990, luego repitió en 1994. Después llegó la hora para Hernán Darío Gómez en 1998; ‘Bolillo’ repitió y clasificó a Ecuador a su primer mundial en 2002. LuisFernando Suárez puso a Ecuador en Alemania 2006, Reinaldo Rueda a Honduras en Suráfrica 2010. Jorge Luis Pinto, quien acudió como espectador y en sus primeros pasos como entrenador al Mundial de 1978, sacó un cd antes del Mundial 2002, Japón-Corea, sobre análisis tácticos y en 2014 logró su gran sueño, asistir al máximo evento orbital: “Lo que soñé con Colombia, lo logré con Costa Rica”: Jorge Luis Pinto.
Además, fue entrenador de la Selección Colombia rumbo al Mundial de Suráfrica 2010. Por su parte, Luis Fernando Suárez, quien fue asistente de Francisco Maturana en las primeras cuatro fechas hacia la eliminatoria del Mundial de Alemania 2006, será la segunda vez que dirigirá en un Mundial ya que en 2006 estuvo al frente de Ecuador. Un gran logro para un entrenador que día a día, y selección a selección, da muestras de ser uno de los mejores de nuestro país. Lea acá: (La Honduras de Luis Fernando Suárez también estará en Brasil-2014).

Reinaldo Rueda es otro que repite mundial. Tras haber dirigido a Honduras en el Mundial de Surafrica en 2010, fue nombrado como técnico de Ecuador y supo encaminar a un seleccionado que ya solo piensa en ir a los mundiales ya que completó su cuarta participación consecutiva. Además, también dirigió a la Selección Colombia, fue quien reemplazó a Maturana rumbo hacia el Mundial de Alemania 2006. Por ungol quedó afuera del Mundial.

Dos técnicos colombianos, entre los más jóvenes del mundo

Jhon Bodmer (31 años). Educador Físico de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó un especialización en entrenamiento deportivo con énfasis en fútbol en la Universidad de Córdoba en Argentina, fue orientador de categorías menores de Santa Fe en el 2005, 2006, 2007 y 2008 en donde obtuvo destacados lugares. Dentro de la Institución ha sido encargado del equipo en el torneo del Tabora 2009-2010 donde fue campeón en la categoría de mayores, fue Asistente Técnico Torneo y Copa Postobón primer semestre 2010, Técnico Torneo y Copa Postobón segundo semestre 2010. En la actualidad se desempeña como Gerente Deportivo de la Fundacion Deportiva Bogota Expreso Rojo Escuelasy Divisiones Inferiores y Tecnicodel Equipo Profesional Expreso Rojo de la Categoria B del Futbol Profesional Colombiano.

Christian Morales (17 años) Es el entrenador más joven y con másproyección en Colombia y probablemente en el mundo, actualmente es entrenador del club La Colonia F.C (equipo de la división menor del fútbol colombiano), es analista y estratega de Millonarios F.C (equipo del Futbol Profesional Colombiano) siendo colaborador y hombre de confianza Hernan Torres (DT de Millonarios).

Clasificación FIFA
1. España       1507    puntos
2. Alemania     1318
3. Argentina    1251
4. Colombia    1200
5. Portugal       1172
6. Uruguay      1132
7. Italia           1120
8. Suiza           1113
9. Holanda       1106
10. Brasil         1102