73 consulados del Mundo en Nueva York eligen a la bogotana María Isabel Nieto como nueva presidenta

consulmariaisabelnieto

Nueva York. Nov/02/2016. Agencias. La Sociedad de Cónsules extranjeros en Nueva York (Society of Foreign Consuls in New York) ha nombrado presidente a la bogotana María Isabel Nieto. Desde hacia 15 años que una latina no era nombrada en este cargo, y Nieto, actual Cónsul General, será también la primera cónsul colombiana en ser nombrada presidente en los 91 años de historia de esta institución que trabaja por la integración y bienestar de los inmigrantes a nivel consular en Nueva York.

Nieto es la actual presidente de CLACNY, otra entidad que es la unión de 18 consulados latinoamericanos que funciona como una importante alianza económica y social en beneficio de sus coterráneos en términos de asesoramiento en salud y trabajo y facilitar su acercamiento a otros beneficios con las entidades oficiales. Nieto entregará en diciembre el cargo en el CLACNY, para ejercer en su nuevo nombramiento.

La Noticia: Por ColombiaViveNuevaYork. Con una ceremonia protocolaria en el edificio Bohemian National Hall sede del Consulado de la República Checa se celebró el nombramiento de la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto como nueva presidenta de la Sociedad de Cónsules Extranjeros (Society of Foreign Consuls).

La elección se hizo entre los 73 Consulados del mundo que hacen parte la sociedad y después de que hace 15 años no fuera electo ningún Cónsul Latinoamericano, y por primera vez desde su creación hace 91 años un diplomático de Colombia, como presidente de esta.

consul-maria-isabel-nieto-presidenta

La Cónsul colombiana, María Isabel Nieto, presidente de CLACNY, tercera desde la izquierda, acompañada de otros cónsules latinos en Nueva York. Foto cortesía

La Sociedad está dirigida por un Comité Ejecutivo formado por presidentes y suplentes que desde su fundación en 1925, ha representado el Cuerpo Consular en Nueva York, la comunidad diplomática más grande en el mundo. Esta vez el honor fue dirigido hacía la Cónsul de Colombia en Nueva York, quien es la actual presidenta de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York-CLACNY.

Entre sus múltiples propósitos, la Sociedad se esfuerza por promover las relaciones culturales y económicas con la ciudad de Nueva York y con cada uno de los países aliados, además por mantener las buenas relaciones entre la ciudad, el Cuerpo Consular y los Estados Unidos de América. Entre sus actividades está la organización de foros y sesiones de información con las autoridades locales, estatales y federales, eventos de caridad y sociales en donde participan los miembros de la Sociedad e invitados.

consulde-ny

La Crónica, por Jair Moná (desde Bogotá). La Society of Foreign Consuls in New York (Sociedad de Cónsules extranjeros en Nueva York). Después de 15 años, América Latina vuelve a ejercer esa dignidad, luego de que un diplomático mexicano estuvo en el cargo entre 2000 y 2001.

La organización que agrupa a 73 consulados de todos los rincones del planeta, fundada en 1925, reconoce la labor desarrollada por María Isabel Nieto, en el Consulado Colombiano desde que asumió a fines de 2014.

maria-nieto-jaramillo

Ahora su nuevo reto como presidenta de la Society of Foreign Consuls in New York, será trasladar su capacidad en beneficio de una organización fundada en 1925 que agrupa a 73 consulados de todos los rincones del planeta.

María Isabel Nieto Jaramillo, actual Cónsul General Central de Colombia en Nueva York, es abogada de la Universidad de los Andes, con estudios en Ciencias Políticas del Institut d’Études Politiques de Paris. Fue también becaria del Programa ‘Gobierno y Relaciones Internacionales’ del Departamento de Estado de Estados Unidos para visitantes extranjeros, en Washington, así como de la Oficina de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Tokio.Entre otros estudios realizados, se destacan el Programa de Asuntos Corporativos del Judge Business School de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Programa de Desarrollo Ejecutivo del INCAE Business School (Costa Rica), el Programa Ejecutivo de Mujer y Seguridad del Harvard JF Kennedy School of Government y la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Su vida laboral ha transcurrido entre el sector público y privado. Se desempeñó entre otros cargos como Viceministra del Interior entre 2006 y 2009, Concejal de Bogotá entre 2004 y 2006, y Edil de la Junta Administradora Local de Chapinero de Bogotá entre 1995 y 1997. En la Presidencia de la República trabajó como Asesora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, entre 1991 y 1994.

Durante tres años presidió el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, y fue cabeza e integrante de la Comisión de Defensa del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en varias sesiones.

weboracionpaz1

Oranción por la paz, junto a más de 30,000 personas en el Festival Orgullo Colombiano en Julio pasado. Foto: Mauricio Hernández