Vives lleva el ‘Río Grande’ a Bogotá, históricos ritmos ‘que llegaron por el Magdalena’ para enseñar a los niños

Río Grande, una aventura musical que nace de la alianza de La Vaca Mariposa y Gaira Música Local, esta última producida por Carlos Vives, donde nació la banda La Provincia, que le ha dado la vuelta al Mundo, y las 15 grandes producciones del cantante samario

RioGrande3

Nueva York. Ago/25/2016. Comunicado de Prensa. Una nueva escuela de música nace en Bogotá. Río Grande, un lugar mágico para sentir, crear y comprender la música, es un espacio novedoso y diverso, en donde los niños desde los 6 meses hasta los 12 años podrán vivir una experiencia de formación musical y artística a través del juego, el movimiento y la creación y  a partir del reconocimiento de la música infantil,  colombiana y las músicas del mundo  como sus principales referentes.

Río Grande abre sus puertas con una propuesta que propone tres énfasis pedagógicos: los fundamentos de la música, la práctica instrumental y  los diferentes ensambles  logrando un balance entre el aprendizaje teórico y lúdico, la interpretación individual y la práctica colectiva. Así mismo, la escuela ofrece formación en danza y teatro,  con el fin de ofrecer una formación integral entre la música y  las artes escénicas.

riogrande1

Río Grande tiene como sede los nuevos espacios de Gaira Música Local: aulas de clase, estudios profesionales de audio y  televisión, el escenario recientemente renovado, diversas áreas de esparcimiento y camerinos. Así, el aprendizaje de la música será holístico y divertido, los  niños y jóvenes de la escuela tendrán la influencia cercana de los artistas que participan de las actividades de Gaira y podrán realizar producciones de materiales sonoros y audiovisuales; además tendrán acceso a múltiples actividades culturales.
Río Grande cuenta con la participación en diversas de actividades con reconocidos artistas. De la mano de su conocimiento y proyección artística, los estudiantes de la escuela conocerán sus creaciones, propuestas y visión en torno a la  música y las artes.
RioGrande2
Cómo nace Rio Grande: Carlos Vives y La Vaca Mariposa en alianza estratégica. La Vaca Mariposaes un proyecto musical que desde sus orígenes en el 2009  ha concebido la formación musical desde el juego, el movimiento y la creación.  Conformado por sus dos fundadoras Mari Escobar, profesora de música y creadora de contenidos infantiles para TV como Pipo Mi Amigo Imaginario (Señal Colombia y Netflix) y Ana Pirata (Discovery Kids) y Ana María Aponte, gestora cultural y promotora de la creación de espacios culturales para niños entre ellos el Club Babilla de cine infantil en asocio con Cinema Paraíso. La Vaca Mariposa nació con la idea de crear un proyecto de educación musical en dónde los niños pudieran cantar, tocar, jugar, bailar usando la música como herramienta de expresión del afecto.
carlos_vives
Por su parte, Carlos Vives, además de su amplia y reconocida trayectoria, ha desarrollado a partir de su sello Gaira Música Local diversos proyectos musicales dentro de la diversidad de la cultura y música colombiana, entre ellos, su famosa banda La Provincia con la que le ha dado la vuelta al mundo, sus más de 15 trabajos discográficos que incluyen la producción de otros artistas y su trabajo para niños con el proyecto Pombo Musical, en el que rescata la obra del maestro Rafael Pombo musicalizándola para darla a conocer por el mundo. Carlos reconoce en los niños y en los jóvenes a grandes creadores e inspiradores de la música. En compañía de Claudia Elena Vásquez han desarrollado proyectos de impacto social y cultural así como iniciativas en torno a la educación de niños y jóvenes.
Es así como unidos crean Río Grande, un lugar que evoca al Río Grande de la Magdalena, lo reconoce como el corazón de la música colombiana y lo ratifica como la  arteria principal de nuestro folclor a lo largo de todo el país.
vivesriogrande
Rio Grande, un proyecto de formación musical de gran dimensión. Río Grande ofrecerá una propuesta integral de formación para niños de 6 meses a 12 años. Los más pequeños podrán disfrutar de clases de estimulación musical en compañía de padres o cuidadores y  los niños preescolares tendrán la oportunidad de hacer música y danza con sus amigos.
ninariogrande1
A partir de los 5 años, además de reconocer los fundamentos de la música, podrán iniciar con instrumentos como el tiple o percusión, además de continuar la experimentación con el movimiento en la clase de danza y el teatro.  Más adelante el abanico de los instrumentos se abre y los niños podrán tocar guitarra,  flauta, piano, y continuar con la percusión, además de tener prácticas colectivas de coro, danza, teatro y diferentes ensambles musicales.
Para los preadolescentes y los jóvenes, además de los fundamentos generales de la música, la danza y el teatro,  Rio Grande ofrecerá formación en instrumentos como, gaita, bajo, guitarra eléctrica, teclado y batería, para poder luego conformar  grupos de fusión. A partir de septiembre de 2016,  Rio Grande será un nuevo espacio para niños y jóvenes en torno a  formación musical y escénica.