Daniel Castaño, chef colombiano que sirve ‘gourmet’ en Bogotá la popular hamburguesa y papitas de Brooklyn

daniel-castano2

Nueva York. Abr/02/2016. Por Nell McShane Wulfhart (Fotos: Santiago Chacón). El chef entrenado en la ciudad de Nueva York, de origen colombiano, Daniel Castaño Gordo, está ayudando a redefinir lo que significa salir a cenar en el floreciente país sudamericano. La comida americana, fresca y natural, está de moda en Colombia. Barbacoa, hamburguesas, tocino, una gusto que viene de los vecinos del norte. Un punto en particular, de Daniel Castaño Gordo, un bar-restaurante, bautizado con el nombre de Bulldog francés del chef (¿Puede haber algo más Brooklyn?). Convoca a la multitud más de moda de Bogotá con sus papitas al horno y vientre de cerdo y cerveza, hecha a medida.

prueba23

La aventura culinaria americana de Castaño es una salida para él gastronómicamente, y encaja perfectamente en el patrón agitado que su vida ha tomado en los últimos años. El chef de 37 años de edad, que rechazó una carrera como ingeniero mecánico cuando se enamoró de Nueva York en una visita en la década pasada a Manhattan, trabaja en Mario Batali Babbo, Lupa y Otto. Su gusto por la comida italiana le llevó a abrir Emilia Romagna, una trattoria italiana en Bogotá, y el primero de lo que se está convirtiendo rápidamente en un imperio de restaurantes. Nacido en Medellín, Castaño es ahora un bogotano comprometido con la apertura de restaurantes.

“En 2007, Camilo, mi socio, me llamó en Nueva York y me preguntó si quería abrir un restaurante italiano en Bogotá. Pensé que esto era una buena excusa para volver a casa con más frecuencia y se les paga por ello. Abrimos Emilia Romagna mientras todavía vivía en Nueva York. Había un montón de restaurantes italianos en Bogotá, pero estábamos haciendo algo diferente, con ingredientes importados, no hacer la comida italiana ‘Colombianized’. Hicimos nuestras propias pastas, curamos nuestras propias carnes, crecimos nuestros propios vegetales. Todavía hacemos. Nos trajeron semillas de Italia y la comisión granjas locales para cultivarlas para nosotros “.

Daniel-Castano_Emilia_1000x667

Emilia Romagna sigue siendo uno de los mejores cuadros de la ciudad, y Castaño viajó de ida y vuelta entre Nueva York y Bogotá hasta 2012, cuando él y su esposa, nacida en Houston, se trasladó de forma permanente. Se puso en marcha la primera pizzería Julia en un pequeño callejón en el año 2011, y acaba de lanzar el cuarto puesto de avanzada del restaurante de la ciudad en julio (múltiples ubicaciones; juliapizzera.com). También está el muy elogiado la cocina italiana costera de Vera, que se encuentra en el interior del Tcherassi Hotel + Spa en Cartagena (Calle Del Sargento Mayor N 6-21; 57/5/664 hasta 4445), y una tienda de ramen, recientemente inaugurada, Tomodachi, en Bogotá (Diagonal 70A No. 4-66).

Castaño atribuye gran parte de su éxito a la reciente liberación de Colombia de debajo de la sombra de la guerra civil y el posterior lugar que está haciendo por sí misma en el radar del turismo. Bogotá, en comparación con Cartagena y Medellín, ha sido más lento para que aparezca en los itinerarios turísticos, pero cocineros con talento han alabado desde Nueva York al colombiano, como Carlo Mirarchi, Frank Castronovo, y Frank Falcinelli. Acumulando también elogios de gente como Frank Bruni.

pizadanielcastano

“En el momento en que abrimos nuestro primer restaurante, Bogotá se estaba preparando para un verdadero cambio de actitud y hábitos de consumo; estábamos a punto de entrar en un muy buen espacio económico y político “, dice Castaño. “Todo se unen para hacernos muy afortunado en ese punto en el tiempo.”

Con eso, Colombia se convertirá en el próximo destino gastronómico de América del Sur. “¿Lo qué pasó en Perú y México está sucediendo ahora mismo en Colombia”, dice Castaño. “Todas las mejoras en la seguridad han traído más turismo a Bogotá. Pronto vamos a firmar nuestro acuerdo de paz [entre el gobierno y el grupo rebelde de izquierda Farc] y eso va a abrir las puertas a una gran cantidad de inversión extranjera. Nos estamos preparando para ello. Nos estamos preparando para el despegue de este país”.

Hamburguesadelgordo Brooklynweb

Hamburguesa del Gordo, receta popular en Brooklyn (Nueva York)

Como cualquier chef inteligente sabe bien, buena comida siempre ha sido el combustible. (Carrera 4A No 66-84, el 57/1 / 345-57-69)

Texto original en inglés: http://www.departures.com/travel/restaurants/chef-daniel-castano-culinary-revolution-in-colombia

 

Daniel Castaño, pionero de la gastronomía underground en Nueva York

Nueva York. 30-Oct-2011 (ColombiaNewYork.com). Aunque se instaló en la bella Cartagena de Indias, cualquiera se lo puede encontrar un día en Nueva York preparando y sirviendo comidas en los lugares más insospechados como la que protagonizó en agosto de 2008, cuando sentó a 50 comensales en una vagón del sucio y apestoso metro de la ciudad y sirvió exquisitos platos de alta cocina, un hecho que marcó el comienzo de los restaurante underground, una especie de rebeldía de la élite del buen comer, por encima de la estética y las mejores maneras. El New York Times le dedicó entonces toda una página. Daniel Castaño, el paladar por encima de todo, y de todos.