Emotivo homenaje del Nacional al Chapacoense, declarado campeón póstumo de la Copa Suramericana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil,José Serra, presente en el homenaje: “No es casualidad que Chapecoense y Nacional lleven los mismos colores, VERDE DE LA ESPERANZA Y BLANCO DE LA PAZ”.

afp

Nueva York. Dic/01/2016. Agencias. Medellín al completo se volcó al homenaje póstumo ofrecido por el Atlético Nacional al Chapacoense, cuyo equipo de fútbol al completo (sobrevivió el portero, al que le fue amputada una pierna) murió cuando el avión que los transportaba desde Bolivia a Colombia se precipitó a tierra, por falta de gasolina, ocasionando la muerte a 71 personas.

Decenas de miles de personas abarrotaron anoche el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde el Nacional debería haber enfrentado al Chapacoense.

nacionaldenegro

Un tributo con el que los de Medellín se han ganado definitivamente el corazón de los brasileños, que alaban en las redes sociales la solidaridad de los “hermanos” colombianos. En el comienzo del homenaje fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el siniestro, en el que además hubo seis sobrevivientes.

chapecoensetodos

La multitud, vestida de blanco en su mayoría y con velas encendidas, guardó un minuto de silencio en memoria del “eterno chapecoense”. Al finalizar el toque de corneta, en medio de lágrimas, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar “Vamos, vamos Chape”, que paralizó la ceremonia algunos minutos. El encuentro era esta noche “Estamos contigo Chape” o “Somos todos Chapecoense” han sido algunas de las pancartas extendidas en una de las tribunas del Atanasio Giradot.

Un magnetismo especial acompañó la ceremonia, avivada por los pétalos de flores lanzados desde dos helicópteros que fueron utilizados en el rescate de los cuerpos de las 71 víctimas que dejó la tragedia aérea.

chapecoensehonor

Homenaje grabado por un aficionado desde las gradas. Emocionanteemociohinhas2

El club brasileño no llegó a cumplir el sueño de jugar una final internacional, el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que sería la mayor hazaña deportiva de sus 43 años de existencia. “Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional”, señaló la prensa brasileña.

Los jugadores de Atlético Nacional entraron en el campo con un uniforme negro y llevando cada uno un ramo de flores. Una banda militar interpretó una marcha fúnebre mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, depositaban coronas de flores en el centro del campo.

elrostro-de-la-tragedia

Al acto asisten los ministros brasileños de Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire; el alcalde de Cahepecó, Luciano Buligon; el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y otras autoridades colombianas, así como representantes de los clubes de fútbol.

Serra agradeció la solidaridad de los colombianos en esta tragedia y tuvo que interrumpir un momento sus palabras con la voz quebrada por el llanto al hablar de la “terrible tragedia” que vive Brasil por el accidente. “Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional, muchas gracias toda la gente que aquí está”, dijo el canciller brasileño. El acto, que tiene una duración de dos horas, continuó con un discurso del presidente de la Conmebol y de otras autoridades mientras fuera del estadio una multitud que no consiguió entrar seguía en silencio el homenaje.
velas

Igual número de palomas blancas volaron desde el centro del estadio en reconocimiento a este humilde equipo brasileño que realizó una de las gestas más importantes en la historia del fútbol de ese país: salir de cuarta división a primera, y clasificar para jugar la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional.

Jamás el Atanasio mostró tanta unión. Ni en las mejores noches de Atlético Nacional se escuchó un coro más estremecedor bajar desde las tribunas para solidarizarse con el pueblo brasileño y con el ahora inmortal Chapecoense.

“Nunca habíamos visto a 45.000 personas gritando ‘Chape, Chape, Chape’ que es el grito de guerra de nuestra afición”, dijo alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, a periodistas tras finalizar el acto que fundió a Brasil y Colombia en memoria de las 71 personas que perdieron la vida en el municipio de La Unión.

La multitud, vestida de blanco en su mayoría y con velas encendidas, guardó un minuto de silencio en memoria del “eterno chapecoense”. Al finalizar el toque de corneta, en medio de lágrimas, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar “Vamos, vamos Chape”, que paralizó la ceremonia por algunos minutos.

Después de un minuto de silencio por lo que debió ser un pitazo inicial, celulares y velas dieron algo de luz en medio de tanta oscuridad. La mancha blanca que se solidarizó con las naciones involucradas en la tragedia se extendió hasta las afueras del estadio, donde también se vivió un acto genuino con los pequeños altares que levantaron con las fotos de los jugadores que ya no emocionarán más a los aficionados.

captura_de_pantalla_2016-11-30_a_las_22-32-15

“Estamos contigo Chape” o “Somos todos Chapecoense”, son algunas de las pancartas extendidas en una de las tribunas del Atanasio Giradot, estadio en el que el club brasileño jugaría esta noche con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que sería la mayor hazaña deportiva de sus 43 años de existencia.

Los jugadores de Atlético Nacional ingresaron en el campo con un uniforme negro y llevando cada uno un manojo de flores. Al acto asisten los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire, así como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y autoridades colombianas, así como representantes de los clubes de fútbol.

———————————-afueradelestadio

El acto continuó con un discurso del presidente de la Conmebol y de otras autoridades mientras afuera del estadio una multitud que no consiguió ingresar seguía en silencio el homenaje.

SEGUIDORES DEL CHAPECOENSE PIDEN APOYAR AL NACIONAL DE MEDELLIN EN FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES
“Atlético Nacional acaba de recibir el refuerzo de 200 millones (todos los habitantes de Brasil) de hinchas para el próximo Mundial de clubes”. Así dice en la página de Héroes del Rey de Copas, que ofrece información sobre el Club.
José Serra, ministro brasileño de Deportes: “No es casualidad que Chapecoense y Nacional lleven los mismos colores, VERDE DE LA ESPERANZA Y BLANCO DE LA PAZ”.
Los seguidores del Chapecoense, que de repente se quedaron sin equipo tras la muerte de casi todos en el accidente aéreo en Colombia, sumarán sus gargantas para apoyar al equipo Nacional de Medellín.

En la imagen, el homenaje de los seguidores del Atlético Nacional a los jugadores del equipo con quien deberían haberse enfrentado. Las imágenes han emocionado a todo Brasil, y el Mundo. Entretanto, los seguidores del Chapecoense lloran a sus héroes.

paisasapoyo