FernadoVelasco1

velascovertical1

Nueva York. Ene/28/2016. Ibernet Media. Los 50 años de la Super Ball 2016 que se celebra este ‘Superdomingo’ 7 de febrero en el Levis Stadium de Santa Clara (San Francisco, California) tendrá entre sus protagonistas a una estrella del fútbol americano descendiente de padre colombiano, Fernando Velasco, quien juega de ‘liniero’ en los Carolina Panters, equipo con sede en Charlotte y que gracias a la victoria frente a los Arizona Cardinals ganaron el derecho de disputar está final que será seguida por más de cien millones de personas. El rival, los Denver Broncos, pasaron al último partido de la campaña tras derrotar a los New England Patriots 20-18.

El equipo de Charlotte donde milita Velasco, que nació en Harris (New York) hace 30 años, disputará su segundo Super Bowl en su historia y además, buscará su primer campeonato. La publicidad en esta final que enfrenta a los dos mejores equipos de la Conferencia Nacional y la Americana bate todos los record de tarifas en el Mundo.

El fútbol americano no tiene mayor tradición en Latinoamérica, ni tampoco son muchos los latinos que tengan éxito en este deporte mundial, que en los Estados Unidos tiene la mayor afición (y dinero) del Planeta.  Aunque poco a poco va tomando fuerza. En el caso colombiano, la Federación Colombiana de Fútbol Americano creó en 2006 la Liga de este deporte, que hoy disputan ya 14 equipos de todo el país. Y en toda la historia de este deporte, sólo dos jugadores nacidos en Colombia han jugado en la NFL: el barranquillero Jairo Peñaranda, que participó en 1981 en 16 juegos con los Angeles Rams, y en otros cuatro juegos en 1985 con los Philadelphia Eagles, aunque su participación fue bastante modesta. En 1983 estuvo en los Oakland Invaders y en 1984 en los Memphis Showboats, ambos de la USFL.

Fuad Reveiz2

Fuad Reveiz1Por su parte, Fuad Reveiz, que nació en 1963 en Bogotá,  jugó en la posición de ‘placekiker’ para los equipos de la National Football League, Miami Dolphins, San Diego Cahergers y Minesota Vikings, siendo el primer colombiano en la historia en incursionar en las altas categorías del fútbol americano. Fue seleccionado en el Draft de 1985 por los Miami Dolphins, siendo liberado en 1988. Dejó de jugar un año y después firmó un contrato con San Diego en 1990, siendo transferido a Minnesota en esa misma temporada, terminando su carrera deportiva con los Vikings. Logró acertar 188 field goals y 367 ‘extra points’ a lo largo de sus 11 años de carrera profesional en la NFL y fue seleccionado al Pro Bowl en 1993.

__________________________________

FernandoVelasco

Difícil Trayectoria, ejemplo de superación. Por ESPN Sports. La estadía de Velasco en la NFL no ha sido sencilla. Luego de no haber sido elegido en el draft, terminó firmando con los Tennessee Titans, equipo con el cual estuvo cinco temporadas. Sin embargo, recién fue titular de manera consistente en su última campaña. Al año siguiente se transformó en agente libre, y recién recibió el llamado de los Pittsburgh Steelers cuando se lesionó Maurkice Pouncey en la primera jornada de temporada regular. Más tarde esa temporada, Velasco se lesionó el tendón de Aquiles y fue colocado en la lista de inhabilitados.

Allí es donde llegó su primer contacto con los Panthers, con quienes fue titular como guardia derecho e izquierdo durante siete juegos en el 2014. Aunque al igual que su niñez, la inestabilidad continuó en su carrera profesional. Los Titans volvieron a firmar a Velasco, sólo para cortarlo antes del inicio de la temporada, y otra lesión fue la que le abrió la puerta para una nueva oportunidad en Carolina. Luego de que Nate Chandler fuera colocado en la lista de lesionados, los Panthers levantaron el teléfono y Velasco estaba como de costumbre listo.

“Nadie quiere ser un jugador de escuadra de práctica eterno”, admitió Velasco. Pero lo único que puedo hacer es seguir trabajando, y aprovechar las oportunidades que me lleguen. Velasco fue titular en un partido esta campaña para los Panthers, cuando se lesionó Ryan Khalil, pero Carolina sabe que cuenta con un ‘liniero’ versátil que tiene una excelente ética de trabajo y que parece estar siempre listo.

choisevelasco1
Dedica parte de su tiempo a la Fundación C.H.O.I.C.E.S, que creó en 2010, para ayudar niños en sus aspiraciones personales y deportivas.

La Fundación. Velasco creó la Fundación C.H.O.I.C.E.S. en 2010, y gracias a ella recibe a más de 200 niños por año, a los que ayuda tanto a desarrollar su vida personal como sus aspiraciones deportivas. Tener una infancia dura no es excusa, pero siempre es bueno tener una guía, explicó Velasco.

El inspirador abuelo de Velasco falleció en 1999, y aunque todavía lo recuerda y le agradece diariamente, la realidad es que siempre le faltó algo. Siempre estuve celoso de aquellos que tuvieron un padre a su alrededor, se sinceró Velasco. Quizás por eso decidió perdonar a su padre en los últimos años, y lo sigue viendo al día de hoy. Debido a que su progenitor ya no puede ingresar a los Estados Unidos, Velasco usa sus vacaciones para reunirse con él; ya lo ha visto en Canadá, Jamaica, y su esposa lo conoció por primera vez en Suecia.

La mía es una historia de perseverancia, expresó. No hay que pensar en el pasado, sino en el futuro, y sigo intentando construir nuevamente esa relación. Mi padre me llama todos los martes para hablar sobre los juegos, y tuvo la oportunidad de verme jugar por primera vez cuando viajé a Londres con los Steelers. Esa misma perseverancia es la que ahora tiene a Velasco a una victoria de conseguir a un anillo de campeón, y quizás sea la misma que haga que eventualmente tengamos a más colombianos en la NFL.

———————————————————————-

caravelasco1El padre de Fernando Velasco “estuvo involucrado con el narcotráfico, cumplió una sentencia de 8 años en prisión y luego fue deportado”, según cuenta ESPN. Se convirtió en profesional en 2008, después de militar por 4 años en la Universidad de Georgia; no fue elegido en el draft, pero firmó con los Titans de Tennessee y jugó con ellos hasta 2012, siendo esta última la única campaña en la que fue titular consolidado.

Se convirtió en agente libre y en 2013 llegó a las filas de los Steelers para reemplazar a un lesionado, con tan mala suerte que su tendón de Aquiles le falló y fue puesto en la lista de inhabilitados. Recuperado, tuvo la oportunidad de jugar 7 partidos como guardia derecho e izquierdo en los Panthers de Carolina, pero como dice ESPN, “la inestabilidad continuó en su carrera profesional” y de ahí a que volviera a los Titans.

Pero la lesión de Nate Chandler en los Panthers volvió a darle la llamada de la suerte a Velasco y la oportunidad de estar en el equipo que va a disputar el Super Bowl 50 contra los Broncos de Denver. Señala NBC que ahora Fernando es miembro clave de la línea ofensiva de los Panthers. Le queda un solo año de contrato y dice que quiere jugar al menos 2 temporadas más en la NFL “antes de aventurarse en la profesión de ‘coaching’, preferiblemente universitario. (Con información de agencias)

————————————————-

Las dos ‘panteras’ latinas en la Super Bowl de la NFL 2016

mexicano John Rivera

San Francisco. Por Efe. La presencia del entrenador en jefe Ron Rivera y del ‘liniero’ Fernando Velasco con los Panthers de Carolina les ha dado doble motivación para no sólo conseguir la victoria con su equipo en el Super Bowl 50 sino también ser la imagen triunfal de los latinos. Rivera, de origen mexicano y puertorriqueño, se convierte en el segundo entrenador en jefe latino que va a estar en un Super Bowl después que lo hiciese dos veces el legendario Tom Flores. Algo que llena de responsabilidad a Rivera, que durante la pasada noche durante la llamada “Opening Night” del Super Bowl 50 fue categórico al decir que su compromiso con la comunicad hispana es completo y es muy consciente de lo que significa su figura dentro de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

“Creo que es algo muy grande y realmente aprecio el hecho de ser un modelo a seguir y lo tomo muy seriamente”, subrayó Rivera durante su encuentro con los periodistas. “He tenido la oportunidad de regresar a mi ciudad de origen y hablar en graduaciones. Y lo que les digo siempre a los muchachos es que no permitan que alguien les diga que no pueden alcanzar sus sueños”. Rivera también es consciente que su nombre se unirá al de Flores en el selecto grupo de entrenadores en jefe hispanos que llegan al Super Bowl.

JohnRivera2“Nunca olvido mis orígenes ni la sangre que corre por mis venas y toda la admiración y orgullo que siento por mis padres, que tanto me ayudaron en la vida y la entrega que pusieron en marcarnos siempre el camino correcto”, destacó el máximo responsable de los Panthers. Rivera, quien lleva sangre puertorriqueña y mexicana, menciona a Flores como uno de sus ídolos de juventud por lo que su satisfacción de llegar a un Super Bowl como entrenador en jefe es todavía mayor.

“Disfrutaba mucho ver el fútbol americano cuando era joven. Y admirada a mucha gente, pero cuando se trata de los hispanos, Tom Flores y Jim Plunkett eran mis preferidos. Creo que ellos me inspiraban a seguirlos”. El máximo responsable de los Panthers también dijo que tenía muy claro todo lo que significaba su presencia en el Super Bowl para los latinos y en su gran ilusión sería al final del partido poderles dedicar el triunfo. (Por Agencia Efe)