“Historia de latinos para pendejos”, del colombiano John Leguizamo, en Broadway desde Octubre 19

New York. Oct/13/2017. Por Isha Aran. Al principio de este año, John Leguizamo debutó con una nueva obra, Latin History for Morons, es decir,  “Historia de latinos para pendejos”, en el Teatro Público en Nueva York. En el show, la estrella de películas como Carlito’s WayThe PestTo Wong Foo y Ice Age, cuenta la historia de los latinos, incluyendo el imperio azteca y la colonización europea.

Esencialmente, se trata de la búsqueda de un héroe para un proyecto escolar de la hija del personaje. Ahora, la obra, la cual también dio una temporada en el Berkeley Repertory Theater en California, va a llegar a Broadway el próximo 19 de Octubre.

El actor, de ascendencia colombiana, se basó en varias fuentes para reconstruir una historia compleja, con una mezcla de monólogos e impersonaciones y el apoyo del diseño visual y sonoro de la trama. El diario The New York Times criticó la obra de Leguizamo:

El Señor Leguizamo, cuyas fuentes de inspiración van desde un códice azteca hasta Howard Zinn y Sigmund Freud, se ve como el descendente de “una gente bastarda”, criada por la entremezcla de los originarios de las Américas y sus invasores españoles”.

Leguizamo ha sido muy abierto respecto a la manera en que se caracteriza a los latinos en Hollywood y en los medios, y en la obra, como The New York Times describe, reconsidera “sus nociones no solo de lo que significa la identidad étnica, sino también de lo que define el heroísmo”. La Historia de los latinos para pendejos será su sexto one man show en Broadway.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Comunicado de Prensa y CN News. El actor colombiano John Leguizamo, Premio Emmy y protagonista de varias conocidas películas de Hollywood, regresa a Broadway con la obra de teatro, Historia para morones (pendejos), que estará solo por 16 semanas, a partir del próximo 19 de Octubre.

Link paracomprar la entrada:  https://www.telecharge.com/Broadway/Latin-History-for-Morons/Ticket?AID=BWY001215400&cm_mmc=affiliate-_-Telecharge-_-web-_-BWY001215400&cm_mmca1=show_site

Estridente, sin censura y entretenido, sin lugar a dudas, la central eléctrica Theatrical está de vuelta en Broadway en su nuevo Tour de un hombre de fuerza y rendimiento. Una carrera agotada en The Public Theatre. Un compromiso récord en Berkeley Repertory Theater. Crítica universal y audiencia. Tiza todo al genio loco del ganador del premio Emmy, John Leguizamo.

Cuando recibe una tarea escolar sobre héroes, John aprovecha la oportunidad de enseñarle todo sobre las grandes figuras del mundo latino. El objetivo que se embarca en su carrera de accidente irreverente a través de tres continentes y 3,000 años de historia, desde la cumbia a conquistadores, Montezuma a Menudo, y asumir los caracteres en toda ella.

Bryan Cranston stars as undercover U.S. Customs agent Robert Mazur and John Leguizamo as his partner Emir Abreu in THE INFILTRATOR, a Broad Green Pictures release. Foto: Liam Daniel / Broad Green Pictures

Biografía.

Profesional. John Leguizamo nació en Bogotá en 1964. Comenzó como comediante en vivo en el circuito de clubes de Nueva York. En 1984, debutó en la televisión con un pequeño papel en la serie Miami Vice. Otros de sus papeles son: como extra en el videoclip de “Borderline” de Madonna, donde interpreta a un amigo del novio de la cantante; y películas como Mixed Blood (1985), Casualties of War (1989), Die Hard 2 (1990), Hangin with the Homeboys (1991), Regardin Henry (1991) y Night Owl (1993).

Leguizamo interpretó también a Tybalt Capulet en Romeo + Juliet (1996), a Violator en Spawn (1997), a Pestario “Pest” Vargas en The Pest (1997) y a Cholo en Land of the Dead (2005). Tuvo muchos papeles como protagonista en To Wong Foo, Thanks for Everithing! Juie Newmar (1995), interpretando a una Drag Queen; en  Summer of Sam (1999) de Spike Lee, interpretando a Vinny; y en Empire, interpretando a Victor Rosa.

En 2001 tuvo un papel destacado en la exitosa película musical Moulin Rouge!, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Posteriormente ha puesto su voz en cinco películas de animación de la saga Ice Age.

‘Vida privada’. Leguizamo se casó con Justine Maurer el 28 de junio de 2003 en una ceremonia católica Judía.​ Tienen dos hijos, Allegra Sky (n. 23 de octubre, 1999) y Ryder Lee (n. 5 de diciembre, 2000), y viven en la ciudad de Nueva York.

Aunque en muchas biografías oficiales y no oficiales se afirma que Alberto Leguizamo, padre del actor John Leguizamo, es puertorriqueño, éste reveló al Diario de Nueva York que no nació en Puerto Rico sino en Colombia. “Yo pensé que John había terminado con eso (aclarar que no era puertorriqueño). Hace dos años hablé con él y me dijo que lo iba a hacer”, agregó Alberto Leguizamo.

El bogotano John Leguizamo creció en Jackson Heights, el barrio de los colombianos en Queens, Nueva York.

Al ser nombrado embajador del cine colombiano, título honorario que le dio el presidente Juan Manuel Santos, reafirmó su interés en llevar su colombianidad al mundo. (Fuente:

 

 

UA-64627207-1