“La donación de la colombiana es 30 veces superior a la de España (400,000 euros a Haiti, que estaban antes destinados a la desactivación de minas antipersona en Colombia) y cinco veces más que la donación de Canadá (tres millones de dólares) a todos los países afectados del Caribe”
Nueva York. Oct/06/2016. Ibernet Media. Llegar a la cima, es difícil, muy difícil, especialmente en el mundo del espectáculo. Mantenerse, es todavía más difícil, y en el caso de los cantantes, la tarea se complica más, pues llegan ritmos nuevos, la tecnología va a una velocidad increíble, así como la juventud. Pero llegar arriba, mantenerse y desprenderse de importantes cantidades de dinero, no es que sea imposible, es que demasiado pocos lo hacen, y nadie tan generosamente como Shakira. Qué han donado a sus pueblos natales o a la infancia muchos de los genios de nuestra literatura o arte, que ni siquiera han volteado a mirar a los más necesitados de Colombia. Shakira ya ayuda a todaLatinoamérica.
Shakira, una barranquillera que conquista al mundo con sus canciones pop, acaba de donar 15 millones de dólares para los damnificados de Haití tras el paso del huracán Matthew por la isla, que la arrasó, dejando a su paso más de 800 muertos, decenas de miles de damnificados y, de nuevo, la amenaza de una nueva crisis humanitaria por el resurgimiento de enfermedades infecciosas como el cólera.
La donación de Shakira es cinco veces superior a la destinada por Canadá (tres millones de dólares) para todos los países afectados del Caribe, y muy superior a la ofrecida por todos los países latinoamericanos juntos. La donación se realizó a través de Shakira Foundation y se centrará en reparar los daños a las construcciones en Haití.
La corrupción es una de las razones que más desanima a hacer contribuciones a los grandes filántropos; pero a través de su Fundación Pies Descalzos, Shakira ha sabido canalizar todas sus donaciones en obras concretas, especialmente para la salud y educación de los niños, una obligación que recae más en el Gobierno.
Estoy, por ejemplo, buscando las obras sociales de Gabriel García Márquez y no encuentro nada; y su pueblo natal, Aracataca, fue algo olvidado por el escritor. Y las obras sociales de Sofía Vergara, la actriz de televisión mejor pagada de los Estados Unidos (por dos años consecutivos), no se dejan notar. Otros grandes pintores han donado obras a museos, a ciudades, pero no se les conocen mayores obras sociales en favor de los desamparados.
Destrucción en Haití. Los vientos y las lluvias inundaron miles de casas, dañaron escuelas y destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes, en tanto se teme el resurgimiento de enfermedades infecciosas como el cólera, en un país muy vulnerable a las tormentas por una importante deforestación que potencia los estragos naturales. La mayoría de las muertes se registraron en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en la zona sur.
El paso del huracán dejó cerca de 900 muertos y el 90 por ciento de las construcciones destruidas, debido a la furia con la que se aproximó a la isla. La donación se realizó a través de Shakira Foundation y se centrará en reparar los daños a las construcciones en Haití.
Canadá donó tres millones de dólares para todos los países afectados del Caribe por el huracán Matthew.