Los más destacados cantantes internacionales colombianos y su apoyo a la paz de su país

Juanes, Shakira, Carlos Vives y Fonseca abordan esta temática a través de sus discursos, conciertos, congresos y entrevistas. En 2014, cantantes nacionales actuaron por esa causa.

artistasxlapaz

Nueva York. Jun/24/2016. Agencias/Comprensa/El Heraldo. Juanes, Shakira y Carlos Vives, los artistas más internacionales que ha dado el país,  han aprovechado su reconocimiento musical para impulsar la paz de Colombia a través de sus discursos. A propósito de la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo del gobierno colombiano con las Farc, en La Habana, Cuba, El Heraldo recopiló algunas de las palabras memorables de los tres cantantes que, además, se han convertido en gestores sociales a nivel mundial.

shakira-paz

Shakira. Durante la más reciente visita de Shakira a su ciudad natal, la cual realizó en mayo pasado para grabar el videoclip de La Bicicleta –canción que interpreta junto a Carlos Vives–, dijo que una mayor inversión en educación y nutrición para la niñez serán los caminos para obtener desarrollo y equidad. “Más que una firma, lo que se necesita es equidad. Que todos tengamos las mismas oportunidades desde niños, y eso solo se hace posible a través de la educación”, enfatizó. La barranquillera lideró un discurso en 2015, en medio de la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Allí, la también embajadora de buena voluntad de Unicef aseguró que el aumento de presupuesto para el desarrollo de la primera infancia  servirá para erradicar la pobreza y ser testigos de la justicia y la igualdad. “Nuestros hijos tienen  derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, a ser felices, saludables y a estar siempre seguros”, reiteró la cantante ante la ONU.

En 2013 dijo Shakira: “Yo nací hace 36 años en un país en conflicto, y nunca he visto la paz. Son 36 años anhelando eso, soñando con esta paz, que cada vez parece estar más cerca”, expresó. Por otro lado, la cantante criticó duramente las muertes de niños por desnutrición registradas en los últimos meses en Colombia y pidió a los congresistas de su país que aprueben una ley en trámite para la protección de la primera infancia. “Cómo vamos a tener una Colombia en paz si en nuestro país mueren niños por hambre. Los niños tienen que ser nuestra prioridad máxima”, afirmó la cantante, quien opinó que la educación y la igualdad de oportunidades son básicas para el futuro.

Juanes. En una entrevista con el diario El País de España (marzo de 2016), Juanes aseguró que “algo se está” moviendo en Colombia. El artista antioqueño dijo que el mejor ejercicio para darle fin a la guerra es que todos “reflexionen sobre cómo país avanza a pesar de la adversidad”. En agosto de 2015, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria,  Juanes fue invitado a la sede de la ONU en New York, Estados Unidos. Allí, el cantante colombiano hizo una conmovedora reflexión a partir de un relato. “Una vez escuché que un hombre sabio dijo: es más fácil ir a la guerra que lograr la paz, porque con la guerra se ejerce violencia en contra del enemigo, pero para construir paz hay que ser violento con uno mismo, porque requiere actos desinteresados como perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás”.

Agregó que “es por eso que estoy aquí, con la esperanza de que a través de la música podamos llamar la atención sobre la necesidad de paz, un derecho humano básico. Mi país, Colombia, está en medio de la decisión de elegir la paz. No debemos seguir viviendo divididos, necesitamos estar unidos”, planteó Juanes. En Marzo 16 de 2008, Juanes visitó La Habana y le cantó a la paz.

vivesvueltiao

Carlos Vives. En abril de este año, el samario participó en Gol & Paz 2016, iniciativa que le apostó a la reconciliación a través del deporte. En medio del evento futbolístico, que se realizó en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Vives dijo que los nacionales deben hacer un esfuerzo más para “reconocernos como colombianos y cerrar esas heridas que hemos abierto justamente por esa falta de reconocimiento”. En 2014 dijo en Misami Vives, quien es el representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional –USAID–, el samario expresó que para poder lograr la paz que todos en el país “estamos buscando, hay que lograr un verdadero desarrollo, sin excluir parte de nuestra población, de nuestra historia. Es hora de que los colombianos se unan y se tomen acciones más profundas”.

equipopaz

Famosos y niños de la Red de Fútbol y Paz integraron la primera ‘Selección Colombia por la Paz’. Participaron Carlos Vives, ‘Tostao’ de ChocQuibTown, Juan Pablo Angel (futbolista) y otros famosos

Fonsecapaz

Fonseca. concedió una entrevista en una entrevista en marzo pasado en la que aseguró creer que en Colombia se puede vivir en paz. A propósito de Puede ser, tema incluido en su más reciente álbum, el artista bogotano contó que en ella revela su esperanza de que termine el conflicto armado en el país. Según el cantante, una de las frases que componen la canción detalla lo que él cree que significa la reconciliación. “El perdón no es olvido, es saber avanzar… eso es lo que yo quisiera para Colombia“, expresó Fonseca.

Fonseca conjunta diversos mundos en “Conexión”, el nuevo álbum en el que plasma no sólo sus caprichos musicales sino también sus historias y hasta un tema inspirado en el proceso de paz por el que atraviesa Colombia tras años de conflicto armado. “Se llama ‘Conexión’ porque es el título de la última canción que escribí para el disco, y que está inspirada en mi segundo hijo, Manolo, nacido hace un año. Me pareció (el nombre del disco) bonito, y me di cuenta que refleja varios mundos, cosas que pasaron, y otras que quisiera que pasaran como la paz y la reconciliación en mi país”, dijo el cantautor colombiano en Miami a propósito del lanzamiento del disco para el 2 de octubre.