El chocoramo colombiano, más longevo a sus 65 años, emprende viaje hacia a los Estados Unidos

Banderamapausa1web

Nueva York. Dic/17/2015. Ibernet Media y Agencias. El tan anhelado chocoramo, con su cubierta de chocolate, tan consumido por los colombianos, se podrá comprar por fin en 2016 en los Estados Unidos con mucha más facilidad gracias a que el producto podrá ser congelado hasta por seis meses sin perder la calidad ni el sabor. Chocoramo se suma a cientos de golosinas que viajan al exterior y que millones de colombianos consumen, no solo en el Norte de América, sino en el Mundo entero. “Parce, si viaja a Colombia, tráigame unos manimotos y un chocorramo“, era antiguamente una frase común en cientos de ciudades del Planeta a donde hemos emigrado. Como las golosinas, nuestra cocina también viajo con nosotros para satisfacer esa nostalgia gastronómica en el exterior. El último en llegar ha sido el chocorramo.

Hoy se consiguen nuestras golosinas no solo en los negocios de colombianas sino en los principales supermercados estadounidenses. Y el chocorramo, ya con 65 años de edad, no quería quedarse atrás. Por ello, Productos Ramo tomó la decisión de modificar el iconico del producto para que pueda ser congelado sin perder sus calidades. El cambio en el Chocoramo permite que el producto pueda durar hasta seis meses congelado, con lo que su vida útil se mejora con respecto al mes aproximado que resisten actualmente los ponqués (tortas) sin perder sus condiciones.

GermanMartinez

El chocorramo tiene un distribuidor en La Florida y se consigue en este estado en tiendas étnicas dirigidas especificamente a grupos de inmigrantes. Pero ahora tomará vuelo por todo el país en busca de más diversos consumidores.  La compañía indicó ha indicado que la venta de su Chocoramo directamente a distribuidores de mercados étnicos de Estados Unidos va por buen camino, donde empezará su expansión para convertirse en una empresa multinacional con proyección para Latinoamérica. Para ello adelantan la construcción de una planta industrial en la Zona Franca de Occidente, en Mosquera, con la que se cambiarán las tecnologías de producción. “Es un reto para el año entrante porque tenemos que lograr que el alto contenido artesanal no se pierda”, dijo su director, Germán Martínez.

Instalacionesramo1

Martínez indicó que se están haciendo las inversiones industriales en infraestructura por valor superior a los 100.000 millones de pesos. El 76 % de ese dinero se invertirá en una planta de producción en la Zona Franca de Occidente en Cundinamarca, en Mosquera, conocido como Parque Industrial Ramo. “Esta planta que estará lista en junio del año entrante equivale al 25 por ciento de la producción actual de Ramo. Arranca con capacidad para una línea de producción, pero tiene capacidad para albergar unas seis más. Eso implicará el uso de una nueva tecnología para producir ponqué. Es un reto para el año entrante porque tenemos que lograr que el alto contenido artesanal no se pierda”, dijo Martínez a la prensa colombiana.

Igualmente, espera aumentar la capacidad de producción de su granja avícola Avinsa, que está en el municipio de Cachipay, y que provee exclusivamente el huevo que sirve como ingrediente a todo el portafolio de Productos Ramo, explicó Germán Martínez.

———————————————————————–

productcol1

Cifras muy golosas. La empresa registró en el 2014 una facturación de 304.000 millones de pesos y para el 2015 espera que aumente 18 por ciento, a 357.000 millones de pesos. La proyección para el 2016 es de 420.000 millones, en el mismo ritmo del 2015. Del portafolio actual, el ponqué se lleva el 85 por ciento de la facturación, mientras que un 10 a 12 por ciento corresponde a los snacks. En menor proporción, siguen las galletas y el pan. Este año la compañía también lanzó los platanitos y el Chocoramo Esparcible. Martínez también llama la atención sobre los buenos resultados de sus ponquecitos con chips. “Creíamos que íbamos a vender 3 toneladas al mes, pero van entre 15 a 20 toneladas”, comentó.

Detrás de los avances financieros y productivos de la empresa está una fase de transición interna que reporta como exitosa. Hace siete años los ocho hijos del fundador, Rafael Molano, firmaron un protocolo de familia en el que acuerdan marginarse de la administración.

Por primera vez, el presidente de la junta directiva – el empresario Ricardo Obregón- no es de la familia. Los miembros externos pasan de 3 a 4, en tanto que los de la familia son 3. Hoy se aplican normas de gobierno corporativo, lo que denota la madurez de la empresa familiar, subraya Martínez. (Con información de Portafolio)

El Chocorramo: 65 años de Historia

Chococumple2chococumple1

1950. Rafael Molano Olarte, inspirado en la receta de su madre, Mercedes Olarte, produce y vende ponqué, con su esposa Ana Luisa Camacho.

1960. Sale al aire el programa ‘Feliz cumpleaños amiguitos’. Después del Ramo tradicional aparece el ‘Gala’ y arranca el proceso industrial.ninochoco1

1969-1971. Nace el Parque Industrial Ramo en Mosquera y crea la Escuela Ramo para capacitar en el quehacer de la empresa. Montó una planta en Antioquia, hoy en el municipio de Caldas.

1972-1979. Aparecen nuevas líneas de productos (Limoncitas, Lecheritas) y los triciclos como forma de distribución. Nace la producción avícola con Avinsa, que empezó con 15.000 gallinas.

1980-1996. Se hace la adquisición de Molinos Las Mercedes. El portafolio de productos se amplía a las achiras y el pan. En 2016 incursionará en los supermercados estadounidenses.

Don Olimpo, el creador del ChocorramoDonOlimpoLopez1

El más famoso pastelero de la historia de Colombia, Don Olimpo López, creador del Chocorramo _uno de los productos más consumidos en el país_, falleció el 16 de Octubre de 2015, a los 97 años de edad.  Oriundo de Jericó, Boyacá, López también creó el famoso Gansito y el ponqué Gala, aunque es el Chocoramo su firma más representativa en la tradicional compañía. Las 2 Orillas publicó un perfil de este personaje, que puede leer en este link.  (clic aquí para consultarlo).

Se ingenió la receta del bizcocho Ramo cubierto de chocolate que cinco años después, por iniciativa de Rafael Molano jr, lo pusieron en el mercado con el nombre de Chocoramo“, compartió el portal. “La fórmula de Chocoramo es el secreto mejor guardado de la empresa. Dicen que esta reposa en una caja de seguridad en Estados Unidos“, agrega también Las 2 Orillas, a propósito del producto que seguramente conocen todos y cada uno de los colombianos.
DonOlimpofoto
En el facebook oficial de chocorramo, uno de sus ya casi 250,000 seguidores, Claudine Zamora Rodriguez, comenta la foto de Don Olimpo: “Dios lo tenga en su gloria Don Olimpo, son muchos los momentos felices que compartimos los colombianos en torno a un CHOCORRAMO. Es increíble cómo algo tan sencillo pero hecho con amor puede transformar al mundo… ahora Dios y sus ángeles podrán pasar momentos maravillosos con un vaso de leche y un CHOCORRAMO… volverán a ser niños una y otra vez… Gracias infinitas Don Olimpo… maestro de maestros y uno de los héroes de nuestro tiempo! Y como este son miles los comentarios sobre el hombree que creó en la cocina en Chocoramo. (https://www.facebook.com/ChocoramoOficial)