Santos hablará con Trump en la Casa Blanca sobre Venezuela, la paz, la seguridad y el narcotráfico

El encuentro de los dos presidentes multimillonarios tendrá lugar en la Casa Blanca el próximo 18 de Mayo

Nueva York. May/04/2017. Agencias. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para el próximo 18 de mayo, según un comunicado de la Casa Blanca. “El presidente Trump y el presidente Santos discutirán maneras de reforzar los fuertes lazos de que gozan Estados Unidos y Colombia”, indicó el comunicado.

“Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales, incluyendo la implementación del acuerdo de paz, la participación en objetivos de seguridad compartidos, como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, y la lucha contra el retroceso democrático en Venezuela”, concluye la nota.

Pero a Santos se le quisieron adelantar sus dos mayores opositores, los ex presidentes Andrés Pastrana y Alvaro Uribe, férreos detractores del proceso de paz. La Casa de Nariño dijo entonces que había sido una reunión casual. La Casa Blanca habló también de encuentro casual en los pasillos, pero la noticia fue publicada a nivel mundial, y luego matizada por los gobiernos.

Uribe y Pastrana al fondo, en una foto de archivo del diario El País de Madrid. No hay foto del supuesto encuentro con Trump.

En un comunicado emitido paralelamente, la Presidencia de Colombia indicó que ambos líderes abordarán temas de “alianza estratégica de seguridad”, así como “la implementación del histórico acuerdo de paz”, asuntos comerciales y oportunidades de inversión.

Este será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, y el mandatario colombiano será el tercer líder latinoamericano que recibe el magnate, tras las visitas del peruano, Pablo Kuczynski, y el argentino, Mauricio Macri.

 

En su estadía en Washington, Santos también se reunirá con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Administración Trump, así como con miembros del Congreso, líderes de la comunidad empresarial y representantes de centros de pensamiento.

El día antes de su encuentro con Trump, el 17 de mayo, Santos intervendrá en una cena en la que se dará a conocer oficialmente un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Paz y Prosperidad de Colombia del centro Atlantic Council, co presidido por los senadores estadounidenses Roy Blunt y Ben Cardin.

Dicho informe pretende dar recomendaciones “sobre la hoja de ruta para el futuro de la alianza bilateral entre Estados Unidos y Colombia” en el marco del post conflicto.

La operación encubierta de la CIA en Colombia contra las FARC utilizó radares y bombas inteligentes estadounidenses que acabaron con los líderes y facilitaron los diálogos con una guerrilla diezmada. Fuente: Infomil

Asimismo, el mandatario colombiano participará el día 18 en la Cumbre Empresarial Binacional de Estados Unidos y Colombia, una nueva plataforma oficial similar a los consejos de negocios bilaterales de Estados Unidos con México, Japón y Brasil.

Según el comunicado, ese encuentro reunirá a un selecto grupo de directores ejecutivos de importantes compañías estadounidenses y colombianas “comprometidas con el avance de las relaciones económicas bilaterales”. Santos también se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y con los líderes del Senado.

El tratado de libre comercio será uno de los puntos a tratar. Trump ha dejado saber su rechazo contra todos los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos con terceros países.