Con 18 años creó Grooveshark, que acaba de cerrar tras una larga batalla judicial con las discográficas Warner, Sony y Universal Music
Nueva York. 08-Feb-2012
Desde niño, Andrés Barreto prefirió los computadores a las canchas de fútbol, y aunque no estudió ingeniería, ni computación, su constancia y genialidad le allanaron el camino para crear con tan sólo 18 años el sitio Groveshak, una de las firmas de Barreto que llegó a tener mas de 30 millones de usuarios al mes para escuchar 110 millones de canciones en línea. Por problemas de derechos de autor, Barreto cerró recientemente el sitio en internet tras una batalla legal con los gigantes de la industria discográfica en Estados Unidos (fue demandado en 2011 por Warner, Sony y Universal Music).
Hoy, a sus 27 años, cuenta con otras cuatro empresas exitosas, un fondo de capital de riesgo con el que financia proyectos de otros latinos y una fundación en Colombia donde enseña a los niños a programar en tan solo ocho años.
Además de la música y la asesoría de software, Barreto decidió meterse en el campo social con una web que buscaba talento latinoamericano con buenas ideas para mostrar, a quienes también les conecta con posibles inversores para que estudien el proyecto es cuestión.La idea surgió luego de realizar un recorrido por varios países de Latinoamérica.Barreto asegura que no hace falta estar en Silicon Valley para tener éxito con los negocios en línea, pues la conexión por cable está al alcance de todos, lo único que hay que tener es emprendimiento. A pesar de ese aislamiento, Barreto asegura que el mundo está al alcance de la mano con internet y que hay que dejar al lado la visión local, pues la red ofrece toda la universalidad para llegar a todo el mundo.
Esa percepción local de muchos emprendedores que quieren tener éxito con empresas en internet en Latinoamérica le llevaron a crear la empresa Pulso Social, una publicación donde se cuentas las experiencias de éxito para motivar a los que quieran tener éxito en este negocio. Si existe el Silicom Valey, “¿Por qué no pensar en un Colombia Valley?, se pregunta este joven talento. (www.pulsosocial.com)
Otro de sus desarrollos, comenzado en 2012, fue OnSwype. “Queremos revolucionar el consumo de contenidos y publicidad en dispositivos que se controlan con el tacto, como el ipad y el iphone “, dijo entonces. También desarrolló Onswipe, una aplicación dedicada a contenidos y publicidad ‘personalizable” en dispositivos táctiles como tabletas y ‘smartphones’.
OnSwype, creado inicialmente como un plug-in de WordPress para el iPad llamado Pad Press, fue presentado el 11 de abril en el Demo Day de Tech Star’s. El 3 de junio el equipo recibió el capital semilla de Spark Capital y finalmente el 20 del mismo mes Onswipe es lanzado iniciando con dos clientes: Hearst’s Marie Claire y The Washington Post Company, entre otros.
El servicio ofrece a los publicistas crear contenido con una “bella experiencia” para los usuarios de dispositivos táctiles en tres minutos. Barreto han fundado con el estadounidense Joan Baptiste, de New Jersey y con 25 años, y dos Startup: Cloudomatic y OnSwipe. (Foto: Joan Baptiste y Andrés barreto).
Pierde la batalla con los gigantes de la industria musical en USA
Nueva York. May/2015. Actualización. Grooveshark es una página web de música con 110 millones de canciones en línea, más de 20 millones de visitas al mes y tres millones de usuarios registrados. Barreto, residente en Nueva York, luchó durante varios años por la legalidad de su sitio contra algunas compañías disqueras que ostentan los derechos de autor de varias de las canciones que tenía en la web; él argumentaba que su empresa era completamente legal, que había gestionado los derechos con muchas casas disqueras y que estaba cerrando los acuerdos con otras grandes multinacionales. Grooveshark permitía al usuario conectarse, encontrar virtualmente cualquier canción y escucharla gratis sin descargarla, un sistema conocido como streaming. Grooveshark tenía acuerdos con más de 2.000 compañías independientes y en 2009 firmó el acuerdo con la poderosa multinacional EMI. Similares acuerdos tiene con Sony, Warner y Universal.
Grooveshark nació como un proyecto de Universidad durante el segundo semestre de Ciencia Política de la Universidad de Florida, en Gainesville, un pequeño pueblo de estudiantes alejado de las grandes ciudades.
En 2006 muchas webs fracasaron en el desarrollo de la idea del streaming debido a los altísimos costos de los derechos de autor de las canciones, pero Barreto no acudió a las compañías disqueras hasta tanto no tuvo completamente desarrollado y montado todo el esquema. Con algunas se le hizo muy tarde el acuerdo y debió cerrar. “Por esos días (en 2006) uno de mis socios vio una tienda en la que se podían vender y comprar CD, como si fuera un trueque. La pregunta fue: si esto pasa off-line, ¿por qué no hacerlo on-line? Ahí tuvimos la idea de hacer una especie de eBay, pero con música”, dijo Barreto en 2010 al diario El Espectador.
Luego siguió Cloudomatic, que facilitaba la busqueda de piezas de software en línea para dinamizar el funcionamiento de las empresas con el slogan de “Cloumatic lo hace por usted”.
Un acuerdo para cerrar
El final de la website formó parte de los acuerdos legales alcanzados por Grooveshark y las compañías discográficas, informó la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación (RIAA). Por su parte, Grooveshark dijo: “Fallamos en obtener las licencias de los titulares de derechos para la mayoría de la música en el servicio”.
“Esta es una victoria importante para los artistas y toda la industria de la música. Por mucho tiempo, Grooveshark construyó su negocio sin compensar adecuadamente a artistas, compositores y todos los demás que hacen posible la buena música”, señaló RIAA.
Grooveshark fue creado en 2006 por Greenberg, Tarantino y el colombiano Andrés Barreto, cuando los tres eran estudiantes de la Universidad de Florida. Barreto vive en Nueva York desde hace