Nueva York. Dic/26/2012. Por Nina Terrero, NBC Latino. Carmen Peralta salió de Barranquilla a la edad de 16 años con las ideas bien claras. Estudió biología en la Universidad Barry en Miami, pero sus buenas notas le permitieron acceder becada a la Universidad de Rice (Texas), donde el servicio comunitario le dio la oportunidad de ver cómo su interés por la medicina podría tener un impacto directo en la comunidad latina. “El problema de la enfermedad renal sólo seguirá empeorando en la población hispana y no tenemos ninguna estrategia a largo plazo para hacerle frente”. Reparte su vida entre la pasión por la enseñanza y por la investigación en la Universidad de California (San Francisco), con la obsesión de buscar una manera eficaz de reducir las tasas de enfermedad renal entre los latinos de Estados Unidos. Peralta, de 38 años, estudió Medicina en la Universidad Johns Hopkins Medical School en Baltimore, Maryland, pues consiguió meterse en el 1 por ciento de los estudiantes internacionales que aceptan cada año.
En un día cualquiera, la Dra. Carmen Peralta podría barajar entre ver a los pacientes en su
clínica y pasar horas en el laboratorio de investigación. Y como profesor asistente en la Universidad de California, San Francisco, Peralta pasa horas en el salón de clases, compartiendo su pasión con los estudiantes todo lo posible.
La enfermedad del riñón es un serio problema de salud que va en aumento en Estados Unidos, donde unas 400.000 personas reciben tratamiento de diálisis, el 16 % de éstas hispanas, de acuerdo con datos de los Institutos Nacionales de la Salud (INS).
La Doctora Peralta, que fue honrada recientemente con un premio de 40.000 dólares como uno de los diez mayores receptores de la Robert Wood Johnson Foundation _”Premio Liderazgo Joven” por su investigación_, está preocupada por encontrar una manera de detectar con fiabilidad la enfermedad renal temprana. Ha centrado su trabajo principalmente en la población latina y los afroamericanos, los dos grupos para quienes la enfermedad renal se ha convertido en un problema grave en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los hispanos tienen 1,5 veces la tasa de insuficiencia renal en comparación con los blancos no hispanos. La Doctora Peralta está decidida a cambiar de investigación de la detección a la prevención.
“Hemos desafiado la creencia actual de que las diferencias raciales sólo se observan en la enfermedad renal crónica avanzada”, explica Peralta. “Mi investigación muestra que las diferencias raciales en la pérdida de la función renal aparecen muy pronto y que no se explican por factores de riesgo tradicionales. “
Mediante el examen de los marcadores tradicionales para la enfermedad renal, como los niveles de creatinina en la orina, la cistatina C y proteína en la orina sangre, Peralta ha ayudado a mejorar la identificación temprana de los latinos en situación de riesgo para la enfermedad renal en estado terminal.
“La gente se pensaba que sufren de diabetes o un ataque al corazón era una sentencia de muerte – y ahora sabemos, con la atención médica y los medicamentos, que no es el caso”, dice el Dr. Peralta, quien atribuye la enfermedad renal alto entre los latinos a la falta de familiaridad con la enfermedad, a menudo resulta en una visita al médico cuando la enfermedad se encuentra en sus etapas avanzadas. “Mi esperanza es que hagan lo mismo para la enfermedad renal crónica”.
“Yo no tengo nada de dinero a mi nombre”, recuerda Peralta, que atribuye a un mentor que firmó sus préstamos escolares. “Creo que me acabo de dar cuenta de que nadie estaba haciendo nada para ayudar a nuestra comunidad que estaba tan necesitada de atención médica”, dice Peralta. Muchos pacientes suelen darle las gracias por comunicarse con ellos en español.
Muchos de los pacientes que ve Peralta no tienen seguro médico, pero ella está pendiente de la salud de todos. “Quiero pensar más allá de las hipótesis actuales sobre la enfermedad renal y la forma en que afecta a los pacientes latinos. Mi vocación es ayudar a los hispanos a comprender esta enfermedad y evitar que sea una carga para ellos y sus familias”. (Por Nina Terrero, NBC Latino)
La enfermedad. La enfermedad renal crónica consiste en el desgaste progresivo de los riñones, el cual puede darse debido a la edad o a causa de otros problemas de salud, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.
“Los riñones funcionan como filtros del cuerpo, facilitando la eliminación de diversas toxinas y desechos a través de la orina; sin embargo, cuando fallan, esas toxinas se acumulan en el organismo, ocasionando varios daños a la salud”, explica la Dra. Maria Ferris, del Programa de Educación Nacional sobre la Enfermedad de los Riñones (NKDEP, por sus siglas en inglés).
Si no se atiende a tiempo, la enfermedad renal crónica elevaría el riesgo de ataque cerebral, anemia, enfermedades en los huesos, desnutrición y ataque cardíaco; de hecho, se estima que padecer enfermedad renal es tan peligroso como tener un infarto. Además, si el problema avanza, puede derivar en fallar renal, que haría necesarios una diálisis o un trasplante
De acuerdo con cifras del NKDEP, en el país cerca de 20 millones de personas padecen enfermedad renal crónica en algún grado, y se estima que casi uno de cada 10 casos corresponde a los latinos, una de las comunidades más afectadas por este mal.